Atar al hombre fuerte
¿O cómo puede alguien entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no lo ata? Y entonces saqueará su casa. (MattitYah 12:29)
Para interpretar este pasaje, es necesario mirar el contexto. Al comienzo del capítulo 12, MattitYah muestra la confrontación constante entre Yeshua y los Perushim.
Mat 12:22 Entonces trajeron a Yeshua un endemoniado ciego y mudo, y lo sanó, de manera que el mudo hablaba y veía.
Mat 12:23 Todas las multitudes estaban asombradas, y decían: "¿Acaso no es éste el Hijo de David?"
Mat 12:24 Pero cuando los Perushim lo oyeron, dijeron: "Este no expulsa los demonios sino por Beelzebúl, el príncipe de los demonios."
Mat 12:25 Conociendo Yeshua sus pensamientos, les dijo: "Todo reino dividido contra sí mismo es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no se mantendrá en pie.
Mat 12:26 "Si Satan expulsa a Satan, está dividido contra sí mismo; ¿cómo puede entonces mantenerse en pie su reino?
Mat 12:27 "Y si Yo expulso los demonios por Beelzebúl, ¿por quién los expulsan los hijos de ustedes? Por tanto, ellos serán sus jueces.
Mat 12:28 "Pero si Yo expulso los demonios por el Espíritu de Elohim, entonces el reino de Elohim
ha llegado a ustedes.
Mat 12:29 "¿O cómo puede alguien entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no lo ata? Y entonces saqueará su casa. (Mordejai 3:20-27)(Luqa. 11:21-22)
Los lideres religiosos no querían creer que este humilde hombre de Nazaret fuese el Hijo de David, por eso, prefirieron creer que Yeshua echaba fuera los demonios, y daba salud a las personas, por el poder de beelzebul: Ellos lo acusaban de echar fuera los shedim usando poder demoníaco. Él respondió que Satan sería tonto si trabajara en contra de sí mismo.
Yeshua responde a la incredulidad de los fariseos mostrándoles lo absurda, contradictoria, imperdonable y perversa acusación: (v. 25-26). Si él fuera Satan entonces sería un tonto, pues, está haciendo daño a su propio reino.
Luego, Yeshua pone en un dilema a los fariseos al preguntarles: “si yo echo fuera los demonios por Beelzebúl, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces” (v. 27). Si los fariseos respondían que sus hijos echaban fueran los demonios por Beelzebúl, entonces ellos mismos se daban una puñalada al desprestigiar a sus propios maestros; pero si decían que lo hacían por el poder de Elohim, entonces, ellos vindicaban a Yeshua, quien también echaba fuera los demonios.
Ahora, indudablemente los fariseos creían que sus maestros echaban fuera los demonios por el poder de Elohim, y les tocaba reconocer que Yeshua también lo hacía por el mismo poder. De manera que Yeshua les dice que vean lo que deben ver: “Pero si yo por el dedo de Elohim echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Elohim” (v. 28).
En la antiguedad era comun los exorcismos, como lo relata Yosef ben MattiYahu (Josefo)
El historiador dice que el poder de expulsar demonios era parte de la sabiduría de Salomón, y nos describe un caso que él mismo presenció; «Dios también permitió que Salomón aprendiera la habilidad de expulsar demonios, que es una ciencia útil y que devuelve la salud a las personas. Salomón también componía encantamientos para aliviar la destemplanza. Y dejó técnicas de realizar exorcismos para expulsar demonios de forma que no vuelvan, y este método de cura sigue teniendo una gran vigencia; porque yo he visto a uno de mi propio país, que se llamaba Eleazar, que liberaba a los endemoniados en presencia de Vespasiano, y sus hijos, y sus capitanes, y toda la multitud de sus soldados. La forma de cura era la siguiente: Ponía un anillo que contenía una raíz de las que mencionaba Salomón en las fosas nasales del poseso, tras lo cual sacaba al demonio por la nariz del paciente; y cuando este caía al suelo inmediatamente, conjuraba al demonio para que no volviera, mencionando a Salomón y recitando los encantamientos que él compuso. Y cuando Eleazar quería convencer y persuadir a la audiencia de que tenía tal poder, colocaba a cierta distancia una palangana o un cacharro de agua, y mandaba al demonio que lo volcara, para que el público supiera que había salido de la persona; y de esta manera se mostraba manifiestamente la habilidad y la sabiduría de Salomón.» ( Antigüedades 8:2-5)
Aquí tenemos un ejemplo del método judío, y de toda la parafernalia de la magia, basada supuestamente en las practicas de Salomon.
Por otro lado el Malajut Hashem o el Maljut Ha Shamayim, es la manifestación de su poder, con Yeshua vino el reino de Elohim a la tierra y, desde ese momento, la fortaleza de Satan ha sido vulnerada. El reino de Elohim, trae liberación al que esta en esclavitud y que creen en él.
Pero para que el reino de Elohim traiga liberación al esclavo, primero es necesario que el opresor, el hombre, fuerte, aquel que mantenía en esclavitud a la humanidad sea atado.
Entonces para que el mensaje del reino pudiera llegar a cada una de estas naciones y pueblos esclavizados por el poder del satan, el hombre fuerte, era necesario que un hombre más fuerte viniera y lo atara en cada una de esas ocasiones.
Sólo Yeshua podía atar a Satan, pues, ninguno de nosotros es más fuerte, ni siquiera igual de fuerte que Satan. Yeshua no nos mandó a atar al hombre fuerte, sino a resistirle.
Conviene aclarar que el judaísmo no identificaba a Satan con el príncipe de los demonios. En los documentos no canónicos del Antiguo Testamento, Satán es llamado frecuentemente Belial también llamado Belhor, Baalial, Beliar, Beliall, Beliel. Su nombre se deriva del hebreo beliyaa (H-1100 Dicc. Strong).
Belial:Es una palabra compuesta por beli (H-1097 del Dicc. Strong) que tiene por significado "corrupción". [Así se usa en YeshaYah 38:17] El segundo término es yaal (H-3276 Dicc. Strong) que significa "ganancia". [Así se usa en YeshaYah 30:5; Yob 21:15; YermiYah 7:8...] Por lo tanto muchos especialistas atribuyen a Belial el significado: "el de ganancias corruptas".
Entonces ya en el siglo I, el término Belial se usaba como un apelativo de satan. Por lo tanto, cuando el Shaliaj Shaul escribió en su serie de contrastes paralelos “¿Qué armonía hay entre Yeshua y Belial?”
(Corintiyim Bet 6:15), Se referia al satan
Al revisar un texto del testamento de Levi encontramos el concepto de que el Mesias ataria a beliar.
Él atará a Beliar y dará poder a sus hijos para pisotear a los malos espíritus.
(Testamento de Levi 18:12)
Algo parecido encontramos en Luqa 10:19 aunque se considera un texto espurio, nos ayudara a graficar mejor lo anterior.
Miren, les he dado autoridad para pisotear sobre serpientes y escorpiones, y sobre todo el poder del enemigo, y nada les hará daño.(Luqa 10:19)
Pero ¿Que significa atar al hombre fuerte? Primero, el concepto de atar y desatar, que es un concepto rabinico. En el tiempo de Yeshua la palabra “Atar” había adquirido un significado especial – “Atar” en el sentido de “Prohibir.” De la misma forma, “Desatar” había adquirido el significado opuesto – “Permitir.” Estos últimos significado de “Atar” y “Desatar” son los únicos que encontramos más frecuentemente en la literatura rabínica. Los sabios eran constantemente consultados por su comunidad para interpretar mandamientos escriturales. ¿Era tal o cuál cosa permitida? La Torahh, por ejemplo prohibe trabajar en Shábbat.
Pero no define el “trabajo.” Como resultado, los sabios eran consultados para declarar lo que se permitía o no se permitía hacer en el Shabbát. Ellos “ataban”(prohibían) ciertas actividades, y “desataban” (permitían) otras actividades. El concepto de prohibir y permitir, lo corroboran los siguientes diccionarios.
Déo δέω es común en el NT para «atar» o «sujetar» (p. ej. Mt. 13:30), «envolver» (Jn. 11:44), «encadenar» (Mr. 5:3–4), y de ahí «encarcelar» (Mt. 6:17, etc.). Expresa un atar sobrenatural en Lucas 13:16; Hechos 20:22; cf. el encadenamiento de Satanás en Apocalipsis 20:2. También se usa figuradamente para referirse al vínculo matrimonial (Ro. 7:2; 1 Co. 7:26, 39). La palabra de Dios no está encadenada (2 Ti. 2:9). (Dicc. Kittel)
Tras el Déo δείν y el Lúo λύειν de Mateo 16:19; 18:18 no hay idea alguna de magia, sino la terminología rabínica para declarar prohibido o permitido, y de ahí para quitar o imponer una obligación.
uso, aunque menos común, de los términos rabínicos es para imponer o quitar una prohibición.
(Dicc. Kittel)
Déo G-1210 Atar, sujetar, obligar, encarcelar, impedir, prohibir.(Dicc. Tuggy)
Déo G-1210 Apresar obligar, forzar restringir, poner bajo autoridad de, prohibir, literalmente, atar provocar una enfermedad, causar malestar físico, estar casado, con la implicación de estar bajo la autoridad de. (Dicc. Swanson)
Lúo G-3089 Desatar, desamarrar, soltar, libertar, romper, quitar, derribar, destruir. permitir.
(Dicc. Tuggy)
Lúo G-3089 desatar, liberar de cuerdas o correas, poner en libertad, liberar de una condición o circunstancia desagradable, destruir, arruinar desgarrando o rompiendo, despedir, dispersar ,transgredir, no acatar una ley o reglamentación, permitir, conceder, ejercer autoridad, anular, quitar, eliminar. poner fin a, provocar el fin de. (Dicc. Swanson)
¿Entonces que entendemos por la frase atar al hombre fuerte? ¿Yeshua lo ato literalmente?
Creo que no, ya que el satan sera atado en el milenio como nos los dice la escritura en Hitgalut 20
Vi entonces a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo y una gran cadena en su mano.
El ángel prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató (Déo) por mil años.
Lo arrojó al abismo, y lo encerró y puso un sello sobre él para que no engañara más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años. Después de esto debe ser desatado (Lúo) por un poco de tiempo. (Hitgalut 20:1-3)
Lo que el Mesias hace aqui es prohibir (Déo) la actvidad demonica, detener la actividad de un espiritu en un ser humano sacarlo de la casa y saquear sus bienes.
¿Pero podemos tambien nosotros atar al hombre fuerte?
Tres veces en los K.N podemos encontrar en las palabras de Yeshua, “atando al hombre fuerte”.
(Mt 12:29; Mr 3:27; Luq 11:21,22), estos textos se usan hoy en muchas Iglesias carismaticas, pentecostales, etc, enseñando la famosa teologia de la guerra espirtual, en la cual se ata al hombre fuerte, esto es al satan o algun espirtu, incluso hay pastores que salen con los creyentes y rodean lugares dando 7 vueltas para derrocar o vencer al hombre fuerte que tiene tomado x lugar, x ciudad, o x vecindario.
1.Notamos entonces que Yeshua no le enseñaba a sus talmdim a atar al hombre fuerte. Al contrario, Él estaba respondiendo a la crítica de los perushim con lógica inexpugnable y una parabola.
2.Nos damos cuenta en ninguno de los dos textos citados anteriormente se nos dice que los creyentes pueden atar al hombre fuerte, ni fisicamente ya que eso ocurrira en un futuro, ni tampoco espiritualmente.
El satan podra huir siempre y cuando estemos sometidos al Eterno y asi resistirle, oponerse, hacerle frente y el huira de nosotros, pero no antes.
3.Además, cuando examinamos el resto de los escritos, no encontramos ejemplos de nadie “atando a hombres fuertes” en las ciudades, o instrucciones para que alguien lo hiciera. Podemos concluir con certeza que no es bíblico para ningún creyente intentar atar o quitar el poder a un supuesto espíritu maligno conocido como “hombre fuerte” sobre una ciudad o un área geográfica.
Sin embargo, en ninguno de esos casos Yeshua dijo que “atar al hombre fuerte” era algo que sus seguidores debían practicar. Examinemos exactamente lo que Yeshua dijo, y leámoslo contextualmente:
“Pero los escribas que habían venido de Jerusalén decían que tenía a beelzebul, y que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios. Y habiéndolos llamado, les hablaba en parábolas: ¿Cómo puede Satan echar fuera a Satan? Si un reino está divido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer. Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer. Y si Satan se levanta contra sí mismo y se divide, no puede permanecer, sino que ha llegado a su fin.
Nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si antes no lo ata; solamente así podrá saquear su casa. (Mordejai 3:22-27).
Este pasaje que menciona al hombre fuerte, como lo hacen pasajes similares en MattitYah y Luqa, no justifica la teoría de que tenemos que “atar a los hombres fuertes” en las ciudades.
La práctica de subir a un lugar alto para “atar” a los gobernantes espirituales no es bíblica, es una invención de este siglo. La práctica de dar siete vueltas alrededor de las ciudades con el fin de derribar los muros de incredulidad o echar fuera las potestades demoníacas no es bíblica.
No se trata de una declaración temeraria o emotiva, no, la Escritura en ningún lugar enseña, ni por ejemplo ni por precepto, que los creyentes suban a lugares altos a atar potestades, no necesitamos hacer eso.
Cuando Yeshua, el hombre MÁS FUERTE, realizo esto en momentos particulares, pero no esta atado permanentemente aun, ahora bien para los que creen que satan esta atado hoy en dia, lamento decir que esto es un distintivo de la teología amilenial y es la creencia de que Satanás está atado durante esta edad presente, que es la teologia que tiene la iglesia de Roma.
Pero no, ya que este adversario anda como leon rugiente viendo a quien deborar (Kefa Alef 5.8)
Este ser anda suelto, no esta atado, le podemos resistir, pero no atar.
Colocaremos dos casos:
Yeshua había dicho, a través de Yojanan, que Satan era quien iba a echar a los creyentes a la cárcel: “No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí el diablo echará a alguno de vosotros en la cárcel” (Hitgalut. 2:10).
Pero los shlujim, aunque sabían que Satan estaba detrás de esto, no empezaron a reprenderlo, ¿Por qué? Porque habrian estado luchando contra el Eterno que es el que permite todo esto.
Shimón, Shimón, mira que Satan los ha reclamado a ustedes para zarandearlos como a trigo;
(Luqa 22:31)
Ademas no es la misión de la Qahal atar al hombre fuerte.
Algunas personas se confunden cuando encuentran que el Mesias les dice a los talmidim: "He aquí, os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará" (Lc. 10:19). Llegan a la conclusión de que el Adon nos autorizó a hacer guerra espiritual atando a los espíritus, pero eso no es lo que quiere decir el pasaje. Para entender su significado tenemos que ver cómo lo aplicaron los shlujim: Ellos fueron por todos los lugares predicando la Besorah, sanando a los enfermos y llevando liberación a los cautivos del diablo mediante el poder de la palabra.
Nosotros lo único que tenemos que hacer es orar para que la Besorah impacte en las personas. Cuando el shaliaj Shaul se dirigía a llevar al Besorah a zonas atestadas por el paganismo, la idolatría y el ocultismo, él no le pidió a los creyentes que oraran para reprender o atar al Satan, sino para que “la palabra del Eterno corra y sea glorificada” (Tes Bet . 3:1).
Cuando los shlujim empezaron a sufrir la persecución por parte de la circuncicion y esto estaba obstaculizando la evangelización de Judea, ellos no se subieron a las colinas más altas a atar al Satan, sino que oraron al Boreh olam de la siguiente manera: “Oh Adonai, tú eres el Elohim que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay… ahora, Adonai, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra, mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Yeshua” (Gevurot. 4:24, 29-30).
Por lo tanto el hombre fuerte no puede ser atado por los creyentes ya que no tenemos ese poder. Ahora, nos debemos preguntar: ¿Quién es el hombre más fuerte que puede atar al hombre fuerte? La respuesta es Yeshua. Luqa, en su Besorah, narrando el mismo acontecimiento, da más claridad sobre esto: “Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz está lo que posee. Pero cuando viene otro más fuerte que él y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba, y reparte el botín”
(Luqa. 11:21-22) (Mordejai 3:22-27)
Moreh Avdiel Ben Immanuel
Comunidad Israelita Nazarena Beit Mishjah