top of page

Porque os digo que si vuestra justicia no fuera mayor que la de los escribas y fariseos, de ningún modo entraréis en el reino de los cielos.​MattitYah 5:20 

Los soferim y perushim eran extremadamente escrupulosos en su observancia religiosa.
¿Debemos ser más justos que ellos si queremos “entrar en el maljut hashamayim”? A primera vista eso
es lo que Yeshua parece estar diciendo, y así es como muchos de los mejores comentaristas han entendido estas palabras.
¿Cómo, entonces, debemos entender este dicho de Yeshua? 


La clave es una correcta comprensión de la palabra “justicia”, y de la frase “reino de los cielos.” 
Ya hemos aprendido que la palabra justicia tiene variados significados, como hemos visto en estudios anteriores. 
Ahora, algunos de los escribas y fariseos eran extremadamente legalistas. El grupo de escribas y fariseos de la ley mencionados en el verso 20, seguían la letra de la Ley punto por punto, e incluso añadieron sus propias reglas para hacer la Ley más restrictiva. Sin embargo, ellos no siguieron el espíritu de la Ley; por lo tanto, su justicia fue la arrogancia.
El contexto inmediato nos ayudara a entender mucho mejor estas palabras del Maestro. 
Los talmidim de Yeshua deben entender tanto la letra como el espíritu de la Ley. Además, deben aplicar tanto la letra como el espíritu de la Ley en sus vidas. Adherirse tanto a la letra como al espíritu de la Ley es la manera de ser más justos que los soferim y perushim a los que Yeshua se refería.
En pocas palabras, no consideraron la Ley del Eterno lo suficientemente alta. Ellos lo habían dejado de lado, prefiriendo sus propias reglas, reglamentos y tradición. El que era verdaderamente grande en el Reino era el que enseñaría la Torah fielmente (sin diluirlo), y que viviría de acuerdo con esta enseñanza. En los versículos restantes, Yeshúa demostró que fueron los escribas y fariseos quienes
no tomaron la Ley como suficiente; por lo tanto, aflojando y bajando sus requerimientos. Peor aún, ellos no practicaban lo que predicaban.
Aunque no todos los Perushim eran iguales, había 7 tipos o clases de perushim; 


1. El Perush Shikim- el fariseo de hombro; Llamado así porque era el que cumplía sus deberes religiosos cargándolos ostentosamente sobre sus hombros. Obedece los preceptos de la ley, no por principios sino por conveniencia o por exhibía sus buenas obras delante de los hombres como si portara una medalla de honor sobre su hombro o pecho. Yeshúa comenzó sus denuncias con la mención de este tipo de fariseos (Mat. 23:4).


Según el Prof. Flusser: “De igual manera se relata en el Talmud de Jerusalem, acerca de éste tipo de personaje (negativo) entre los fariseos, que es llamado “fariseo sikmita” (parush shikmi), o sea, de la ciudad de Siquem. En el Talmud Babli se explica que estos hacen lo que hicieron los moradores de Siquem (Gn.34,1-24) que recibieron el “judaísmo” la religión de Jacob-Israel, solo en apariencia. Los interpretes de éste pasaje del Talmud de Jerusalem, dicen que éste tipo de fariseo pone los mandamientos sobre el hombro para mostrarlos a los demás…El prof. Ezequiel Kutsher (q.e.p.d.) estuvo de acuerdo con mi proposición de que es posible entender la palabra “carga” es en este contexto como que “cargó a otro”, es decir, que carga los mandamientos sobre “los hombros (shekjem)de los demás”. 


2. El Perush Nikip- fariseo espera para ver o tropiezo; El que se tropieza porque golpea sus pies juntos por caminar con una exagerada humildad, le pediría a alguien que esperara un momento para que le pudiera ver realizar alguna obra de caridad.


3. El Perush Kisai- fariseo ciego o sangriento; Cerraría sus ojos para evitar ver a alguna mujer, aunque tuviera que tropezar o golpearse contra la pared.


4. El Perush Tiaj- fariseo mortero o mano de mortero; También se le conoce como el"Fariseo Pintado. caminaba con la cabeza baja anunciando su santidad para evitar que alguien lo tocara y así ser profanado y también ver alguna tentación.


5. El Perush Hishuv- fariseo contador o calculador; Aquel que dice ¿cuál es mi deber para cumplir? Como si el ya ha cumplido todo. Siempre estaba contando sus buenas obras para saber si contrarrestaban sus malas obras.


6. El Perush Ohavim- fariseo de amor por Elohim; es el Fariseo que ama a Elohim al estilo de Avraham porque decían: "nuestro padre Avraham convertía la mala inclinación en buena, como está escrito "descubriste en él un corazón fiel." (Nehemias 9:8)


7. El Perush Yare- fariseo de Temor de Elohim; Quien era un hombre justo y virtuoso como Yob, que tiene temor de Elohim pero como un acto de reverencia, como Moisés

(T.B Sota 22 b)

Ahora siguiendo con el estudio ¿Cómo puede Yeshua, razonablemente, llamarnos a una mayor justicia que la de ellos? La debilidad de los fariseos radicaba en que se sentían satisfechos obedeciendo la Ley en lo exterior sin permitir que cambiara sus corazones (actitudes). Yeshua dijo que la calidad de nuestra justicia tiene que ser superior a la de los fariseos. Podemos aparentar ser justos y seguir lejos del Reino de Elohim, entonces el asunto aquí no era si usted guardaba o no la Torah, sino si usted guardaba la Torah correctamente. 


En los días de Yeshua la caridad se había convertido en una obra meritoria en algunos círculos.
Muchos judíos como muchos cristianos hoy, creían que ellos podían lograr su propia justicia en lugar de someterse a la justicia de Elohim (Romanos 10:3). Pero, Yeshua dijo: “Si vuestra tsedakah no es mayor que la tsedakah de los escribas y fariseos – en otras palabras, si es la tsedakah de los escribas y fariseos, y no la tsedakah de la cual hablaron los profetas – entonces no entraran en el reino de los cielos. Si vuestra justicia se reduce a la caridad, advirtió Yeshua, vosotros no estaréis en el reino de los cielos. El juzga nuestros corazones y nuestras obras. Es en el corazón donde en verdad radica la sumisión. Cuidemos nuestras actitudes, que la gente no ve, y las acciones que todos ven.


En la opinión tradicional, las personas a quienes se les llamaba "escribas y fariseos" estaban entre los judíos más santos. ¿Pero era realmente así?
En primer lugar, la mayoría de los escribas eran conocidos por hacer alteraciones en los textos. Yeshúa incluso emitió una advertencia para preservar las palabras originales con exactitud, ya que los futuros escribas copiarían el texto: "si alguien les agrega algo... y si alguien quita de las palabras del libro de esta profecía, Elohim quitará su parte del árbol de la vida..." (Hitgalut 1:5). 22:18-19). Aunque los escribas no eran considerados en una luz negativa como los cobradores de impuestos, su nivel de justicia no era considerado alto por muchos.

Segundo, los fariseos tampoco eran considerados como los más justos de todos los judíos, al menos por algunos. Más notablemente por los esenios, cuyos escritos conserva en parte la colección de los Rollos del Mar Muerto. Los esenios creían que los fariseos vendieron Jerusalem a los griegos y conspiraron con los enemigos de Elohim para comprometer la santidad de su Templo. Para dejar claro su punto de vista, llamaron a los fariseos "los buscadores de cosas suaves" (דורשי החלקות) en vez de su propio nombre preferido "los buscadores de los caminos (de Elohim)" (דורשי ההלכות). En pocas palabras, estos judíos (los esenios) tampoco pensaban bien de la justicia farisaica (4Q169). Dr. Lizorkin-Eyzenberg 
Moreh Avdiel Ben Immanuel 
Comunidad Israelita Nazarena Beit Mishjah

bottom of page