top of page

                                                                              ¿Quienes son los 144.000?

 

Apo 7:3 No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado a los siervos de nuestro Dios en sus frentes. Apo 7:4 Oí que el número de los sellados era de ciento cuarenta y cuatro mil sellados, de todas las tribus de los hijos de Israel: Apo 7:5 De la tribu de Judá, doce mil sellados; de la tribu de Rubén, doce mil; de la tribu de Gad, doce mil;" Apo 7:6 de la tribu de Aser, doce mil; de la tribu de Neftalí, doce mil; de la tribu de Manases, doce mil;" Apo 7:7 de la tribu de Simeón, doce mil; de la tribu de Le vi, doce mil; de la tribu de Isacar, doce mil;" Apo 7:8 de la tribu de Zabulón, doce mil; de la tribu de José, doce mil; de la tribu de Benjamín, doce mil."

 

 

Apo 14:1 Vi, y he aquí el Cordero, que estaba sobre el monte Sión, y con El ciento cuarenta y cuatro mil, que llevan su nombre y el nombre de su Padre escrito en sus frentes, Apo 14:2 y oí una voz del cielo, como voz de grandes aguas, como voz de gran trueno; y la voz que oí era de citaristas, que tocaban sus cítaras" Apo 14:3 y cantaban un cántico nuevo, delante del trono y de los cuatro vivientes y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico, sino los ciento cuarenta y cuatro mil, los que fueron rescatados de la tierra." Apo 14:4 Estos son los que no se mancharon con mujeres y son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero adondequiera que va. Estos fueron rescatados de entre los hombres, como primicias para Dios y para el Cordero, Apo 14:5 y en su boca no se halló mentira, son inmaculados.

 

 

 

 

¿Quiénes son estos sellados? Sobre esto hay varias opiniones:

 

Según los Testigos de Jehova

 

Los que son llamados por Dios para participar en el servicio celestial son pocos. Como dijo, son "un pequeño rebaño". Años después de su regreso al cielo, Jesús dio a saber el número exacto en una visión dada al Apóstol Juan, quien escribió: "Vi, y,¡miren! el cordero de pie sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil... que han sido comprados de la tierra" (Revelación 14, 1-3). El "Cordero" al que se hace referencia aquí es, por supuesto, Jesucristo; el "monte Sión " no está en la tierra, sino en el cielo donde Jesús está (Jn 1, 29; Heb 12, 22). De modo que los 144.000 son personas que mueren en la tierra como hermanos y son resucitados a la vida celestial como criaturas espíritus, tal como le sucedió a Jesús (Rom 6, 5). Cuando se les compara con los miles de millones de personas que viven en la tierra, son, verdaderamente, un "rebaño pequeño". (La verdad que lleva a vida eterna, 77).

 

Taze Russell dice más. De esos 144.000, doce mil pertenecen a su grupo de Testigos de Jehová, y el resto pertenecieron a los siglos pasados.

Dice literalmente:

En la tierra hoy día sólo sobrevive un resto de los 144.000 escogidos quienes son cristianos dedicados, bautizados, engendrados por el espíritu de Jehová Dios para ser coherederos con su Hijo Jesucristo en el reino celestial (Rom 8, 14-17). Los informes muestran que ahora hay menos de 12.000 de estos sobrevivientes. No todos los "Testigos de Jehová" esperan ir al cielo. Verdaderamente, sólo una porción pequeña esperan esto (Lc 12, 32). El todopoderoso Dios, quien coloca a todos los miembros en su organización como a él le place, ha limitado a 144.000 el número del "´Cuerpo de Cristo", cuyos miembros reinarán con Cristo Jesús en el reino celestial de Dios.
(Cosas en las cuales es imposible que Dios mienta, 337).

 

 

 

 

Según la iglesia Católica

 

Los ciento cuarenta y cuatro mil marcados son todos del pueblo de Israel. A continuación se habla de una multitud incontable de todos los demás pueblos y razas. -El número ciento cuarenta y cuatro mil hay que entenderlo en sentido simbólico, de acuerdo con el carácter del Apocalipsis, y no con un valor matemático exacto. De cada una de las tribus son sellados doce mil. El doce es número sagrado que indica plenitud; el mil es número de inmensidad.

Quiere, pues, decir, que de cada tribu son muchos los que se salvan. En la enumeración de las tribus, se omite la de Dan. Tal vez porque -según una tradición judía- de ella nacería el anticristo; por eso era considerada como maldita. No obstante, hay que mantener el número de doce por su simbolismo; para ello, además de nombrar a José, nombra a su hijo Manasés.

La multitud incontable (a la que podemos pertenecer los que no somos descendientes de Israel) alcanza igualmente la Salvación, pues: -tienen vestiduras blancas (color de victoria), -tienen palmas en la mano (símbolo de triunfo), -están delante del trono y del Cordero. -En el capítulo 14 esta muchedumbre está en la tierra, mientras que los ciento cuarenta y cuatro mil están en el cielo. Es decir, "el Resto de Israel" ya se ha salvado y está en el cielo cuando Juan escribe este libro, porque Israel como pueblo religioso ha acabado.

 

 

 

Según algunas iglesias Evangélicas

 

El Cordero estaba de pie sobre el monte Sión en el cielo. Sión es la Iglesia, tanto la de la tierra como la del cielo. Cristo está reinando en medio de los mismos perseguidos. La represión, las cadenas y la muerte no alcanzan al templo secreto de cada persona, allí donde Cristo comunica su vida. Los 144.000 designan a los cristianos del imperio romano firmes en su fe. Ellos son las primicias o sea, los primeros y la parte mejor de los rescatados, y también representan a los creyentes de los siglos posteriores que se unirán a ellos. Algunos, que toman todo al pie de la letra, afirman que serán 144.000 los salvados. Pero, ¿por qué no leen el cap._7,4-9, donde son 144.000 los elegidos de raza judía sin hablar de un gentío imposible de contar de todos los demás pueblos? Todas estas cifras son simbólicas.

 

 

 

Según la Iglesia Adventista


 

Por el contexto del capítulo estudiado, los 144 000 no pueden ser un número literal sino simbólico. Con relación a la Gran Multitud, los 144 000 y la Gran Multitud, según las Escrituras, son el mismo grupo.

El número es simbólico; el texto así lo exige.[17] Este grupo estará con el Cordero en el monte Sión, porque son sin mancha (Ap 14:1-15) y “representa la totalidad de los redimidos del último tiempo. Todo el remanente del fin”;[18] es decir, los que fueron sellados para la crisis final.

Las doce tribus en este sentido tienen que ser espirituales. Corresponde al Israel espiritual de Dios, perfecto y completo, salido de todos los pueblos de la tierra. El número 144 000 es descompuesto por Juan en 12 x 12 x 1000. El número 12 señala algo completo. Éste debe “entenderse en su significado en el sistema del pacto como representando al pueblo del pacto o el reino de Dios. La multiplicación expresa la totalidad del pueblo de Dios en el tiempo del fin”.[19] Así el “número 144 000 representa al pueblo del pacto de Dios en todo el mundo durante la crisis final de la era cristiana”.[20] En este sentido, es símbolo de simetría, hermosura unidad y perfección

La “gran multitud” mencionada en la segunda parte de la visión no es un grupo diferente. Es la gente redimida y glorificada que había “salido de la gran tribulación” (Ap 7:9, 14), están en el cielo “delante del trono y en la presencia del cordero” (Ap 7:9). Estos, los 144 000, son presentados en una escena posterior a la segunda venida de Cristo. Allí estarán todos los hombres “de toda raza y lengua y nación” (Ap 5:9, 19; 7:9; cf. Ro 4:12, 16; Gá 3:26-29). En este sentido, se puede establecer que la primera parte de Ap 7 describe a la iglesia militante, y la segunda a la iglesia triunfante.


 

Según la Iglesia Mormona

 

José Smith hizo casi exactamente la misma pregunta: ¿Quiénes son estos ciento cuarenta y cuatro mil?

El Señor le dio una respuesta en Doctrina y Convenios 77:11. En respuesta a la pregunta “¿Qué hemos de entender por los ciento cuarenta y cuatro mil sellados de entre las tribus de Israel, doce mil de cada tribu?”, La revelación de José Smith afirma que:

“Aquellos que son sellados son sumos sacerdotes, ordenados según el santo orden de Dios para administrar el evangelio eterno; porque son estos los que son ordenados de entre toda nación, tribu, lengua y pueblo, por los ángeles a quienes es dado poder sobre las naciones de la tierra para traer a cuantos quieran venir a la iglesia del Primogénito.”

 

Los manuales de la Iglesia nos dicen:

“El número 144.000 que se menciona en Apocalipsis 7: 4–8 es la cantidad de sumos sacerdotes ordenados de entre las doce tribus de Israel que ayudarán a los demás en su objetivo de alcanzar la exaltación (DyC 77: 11).

 

Como una nota final sobre quiénes son estos hombres, los manuales de la Iglesia nos indican que los 144,000:

 

“Habían hecho con sus vidas lo que los antiguos israelitas hicieron con sus cultivos: le dieron al Señor lo primero y lo mejor de su obediencia. Por lo tanto, fueron las “primicias· del pueblo del Señor en la Tierra” -Nuevo Testamento: Guía de estudio para el alumno, “Apocalipsis 14: Tiempo de cosecha en la Tierra”

En resumen, esto es lo que sabemos sobre los 144,000:

1. Eran hombres extremadamente rectos durante su tiempo en la tierra.

2. Fueron ordenados por ángeles a quienes se les dio poder sobre las naciones de la Tierra.

3. Su propósito en el final de los tiempos es ayudar a las personas a obtener la exaltación.

4. No son las únicas personas que alcanzarán la exaltación.

 

 

 

 

Y Algunos Mesianicos creen que estos siervos fueron sellados en el siglo1, ya esto se aleja mucho de la verdad, ya que al leer el contexto, nos damos cuenta que estaban comenzando cosas terribles sobre la tierra. Esto esta en el futuro, según lo que ve Yojanan.

 

 

Bien analicemos el textos en cuestión, permitamos que la misma escritura nos hable.

 

 

1).Yojanan dice: Vi, y he aquí el Cordero, que estaba sobre el monte Sión

 

La escritura es clara al decir donde y que es el monte Tsion

Sal 2:6 Yo mismo he ungido a mi Rey sobre Sión, mi santo monte.

 

2Cr 5:2 Después Salomón hizo reunir en Jerusalén a los ancianos de Israel, y a todos los jefes de las tribus, los príncipes de las casas paternas de los hijos de Israel, para hacer subir el arca del pacto de YHVH desde la ciudad de David, la cual es Sión.

 

Sal 76:1Al director del coro. En Neguinot. Salmo de Asaf. Cántico.Elohim es conocido en Judá,Y en Israel es grande su Nombre. Sal 76:2 En Salem está su Tienda,Y tiene su morada en Sión.

Isa 2:1 Visión que tuvo Isaías ben Amoz acerca de Judá y de Jerusalén:Isa 2:2 Acontecerá en los postreros días que el monte de la Casa de YHVH será establecido en la cima de los montes, y se alzará sobre los collados y fluirán a él todas las naciones,Isa 2:3 e irán muchos pueblos y dirán:¡Venid, subamos al monte de YHVH,a la Casa del DIOS de Jacob!Él nos enseñará sus caminos y nosotros marcharemos por sus sendas,Porque de Sión saldrá la ley y de Jerusalén la palabra de YHVH.

 

 

Miq 3:12 Pues por vuestra culpa Sión será arada como un campo, Jerusalén se convertirá en un montón de ruinas,Y el monte de la Casa en un cerro de maleza.

 

El término Monte Sion fue usado por primera vez en las Escrituras para la Ciudad de David (2 Samuel 5:7, 1 Crónicas 11:5, 1 Reyes 8:1, 2 Crónicas 5:2) y posteriormente se usó para el monte del Templo de Jerusalén

 

 

Para otros: El monte Sión no está en la tierra, sino en el cielo.

Para otros: Sion es la iglesia.

 

 

Para los que dicen que este numero es simbólico, Yojanan dice claramente que oyó el numero de los sellados, 144.000 mil, ni uno mas ni uno menos.

 

Yojanan dice: Oí que el número de los sellados era de ciento cuarenta y cuatro mil sellados.

La escritura no dice que era un numero simbólico de 144.000. Yojanan tampoco escucho que dijeran que era un numero simbólico.

Por lo tanto alguien esta equivocado o Yojanan tiene razón en lo que oyó o lo tienen algunos maestros cristianos.

No hay nada en la escritura que nos haga pensar que este numero es simbólico o infinito.

 

Para otros: El número es simbólico no es literal.

Para otros: el numero es infinito.

 

 

Yojanan dice: que estos 144.000 eran de todas las tribus de los hijos de Israel

 

Para otros: Los 144.000 son todos del pueblo de Israel.

Para otros: Los 144.000 son escogidos quienes son cristianos dedicados, bautizados.

Para otros: Los 144.000 designan a los cristianos del imperio romano firmes en su fe.

Para otros: Los 144 000 y la Gran Multitud, son el mismo grupo “representa la totalidad de los redimidos del último tiempo.

Para otros: Los 144 000 es la cantidad de sumos sacerdotes ordenados de entre las doce tribus de Israel que ayudarán a los demás en su objetivo de alcanzar la exaltación.

Para otros: Los 144 000 son un grupo diferente a la gran multitud.

Para otros: Los 144 000son evangelistas quienes ayudan a segar esta gran cosecha para el reino durante la gran tribulación.

 

 

Yojanan dice: Que cantaban un cántico nuevo, delante del trono y de los cuatro vivientes y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico, sino los ciento cuarenta y cuatro mil, los que fueron rescatados de la tierra."

 

Esto no pasa con la gran multitud o con la asamblea que sale de la gran tribulación.

la gran multitud no canta un cántico nuevo. Sino los ciento cuarenta y cuatro mil, los que fueron rescatados de la tierra."

 

Yojanan dice: que fueron rescatados de la tierra.

 

Estos hombres fueron rescatados de entre los hombres de la Tierra (de entre los seres humanos, ándsropos

G-444.) Se sabe que las tribus de Israel están repartidas en el mundo.

 

“He aquí los ojos del Eterno el Señor están contra el reino pecador, y yo lo asolaré de la faz de la tierra; mas no destruiré del todo la casa de Jacob, dice el Eterno. Porque he aquí yo mandaré y haré que la casa de Israel sea zarandeada entre todas las naciones, como se zarandea el grano en una criba, y no cae un granito en la tierra” (Amos 9:8-9).

 

Yosef ben MattitYahu, un historiador judío del primer siglo, declaró que “Toda la gente de Israel permaneció en ese país [Media]; por lo cual hay sólo dos tribus [Judá y Benjamín] en Asia y Europa subordinadas a los Romanos, mientras que las diez tribus están más allá del Éufrates hasta ahora, y son una inmensa multitud, que no se puede enumerar”[Antiguedades de los Judíos] 11.5.2,

 

 

En la introducción de la epístola de Yaakov dice, “A las doce tribus que están en la galut (dispersión”),

(Yaakov 1:1) lo cual confirma que algunos sabían dónde estaban localizados al menos algunos de los descendientes de las 12 tribus de Israel.

 

 

 

 

Yojanan dice:Estos son los que no se mancharon con mujeres y son vírgenes

 

Para otros: No son solamente hombres si no también mujeres.

 

¿Que significa que no se mancharon o contaminaron con mujeres y son vírgenes?

Una de las reglas de interpretación es que ningún texto pierde su Peshat.

(T.B. Shabbat. 63a; T.B.Yebamot. 24a)

 

Podríamos decir en base a esto, que son hombres, y literalmente no se contaminaron con mujeres y son vírgenes como lo dice el texto, y esa es la razón de que no haya mujeres dentro de los 144.000.

 

¿Podría haber otra interpretación para este verso? Podría ser. Pasemos a otro nivel.

Existen tres palabras que significan contaminar: molúno G-3435, miaino G-3392, spilóo G-4695

molúno que es la palabra que aparece aquí, aparece solo en tres lugares mas de las escrituras.

 

 

molúno: ensuciar (figurativamente): manchar, contaminar. Manchar, contaminar, pervertir, hacer impuro

(Dicc Strong, Dicc Tuggy, Dicc Swanson)

(Dicc Vine)denota propiamente embadurnar, como con barro o suciedad, ensuciar. Se usa en sentido figurado, de una conciencia contaminada por el pecado (1Co 8:7); de creyentes que se han guardado de contaminación (Apo 3:4 : «sus vestiduras»), y de los que no se han contaminado con adulterio ni con fornicación.(Apo 14:4).

 

 

miaino :manchar, i.e. contaminar (ceremonialmente o moralmente): contaminar, corromper, mancillar.

Manchar, contaminar, profanar, manchar, teñir con otro color, como al teñir vidrio, y de ahí manchar,

ensuciar, contaminar (Dicc Strong, Dicc Tuggy, Dicc Vine) de contaminación moral y física.

Jua 18:28, Tit 1:15, Heb12:15, Jud 1:8

 

 

Spilóo: mancha o defecto, i.e. (figurativamente) defecto, desgracia: mancha. Mancha, vergüenza, deshonra,tinte, borrón (Dicc Strong, Dicc Tuggy, Dicc Swanson)

Se usa metafóricamente: (a) de una imperfección moral (Efe 5:27 : «mancha»); (b) de personas lascivas y dadas al desenfreno (2Pe2:13). (Dicc Vine)

 

 

Podríamos interpretar de dos formas este pasaje

 

A. Estos hijos de Israel fueron rescatados de entre los seres humanos ándsropos G-444, que no se habían contaminado con mujeres (Gune G-1135). Bien la palabra para mujer que aparece aquí es la misma para referirse a mujer casada, la otra palabra es virgen (Partenos G-3933).

Estos NO se han contaminado con adulterio ni con fornicación, no han tenido relaciones sexuales. Eso seria el sentido literal. Su afiliación tribal es específica, Su afiliación tribal es enfática y conocida para Yhwh. Aún si Yhwh solamente la conoce, no hay absolutamente ninguna razón para tener a su afiliación tribal como simbólica, no literal.

 

B. Estos hijos de Israel fueron rescatados de entre los seres humanos ándsropos G-444, que no son solo hombres si no también mujeres y no se han contaminado con mujeres (Gune G-1135). Aquí podría referirse a una falsa enseñanza como la mujer jezabel, y por eso son vírgenes ,no se han contaminado con ninguna enseñanza falsa o nunca se unieron a una religión falsa.

Por eso son vírgenes (Partenos G-3933) esta es la enseñanza de algunos.

 

 

Yojanan dice: Estos son los que siguen al Cordero adondequiera que va.

Esto no lo dice de la gran multitud o de la asamblea

 

Yojanan dice: Estos fueron rescatados de entre los hombres, como primicias para Dios y para el Cordero

 

Las primicias ofrecidas a Yhwh marcaba el comienzo de la cosecha; el termino declaraba el carácter sagrado y podría incluir la idea de que otros como ellos vendrían después de ellos.

 

 

Yojanan dice:En su boca no se halló mentira, son inmaculados.

La expresión “no se hallo engaño” (dólos G1388) se encuentra dos veces mas en las escrituras.

 

1.(El Mesías) El cual no hizo pecado ni fue hallado engaño (dólos G1388) en su boca. Kefa Alef 2:22

 

2.Yeshua vio venir a Netaneél, y dice acerca de él: ¡He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño (dólos G1388)! Yojanan 1:47

 

Esto puede significar simplemente que; no hablaban con engaño o astucia o traición o también podría incluir el engaño doctrinal, es decir una falsa enseñanza.

 

 

Moreh Avdiel Ben Immanuel

bottom of page