top of page

 ¿Bautismo con fuego?

Mat 3:11 "Yo, en verdad, los bautizo a ustedes con agua para arrepentimiento, pero Aquél que viene detrás de mí es más poderoso que yo, a quien no soy digno de quitar las sandalias; El los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. Luq 3:16



Mat 3:12 "El bieldo está en Su mano y limpiará completamente Su era; y recogerá Su trigo en el granero, pero quemará la paja en un fuego que no se apaga." Luq 3:17


En el tercer día de la creación, vemos la fuente de la palabra mikveh por primera vez en bereshit 1:10 cuando el YHWH dice, -... a la reunión (mikveh) de las aguas, llamó a los mares ". Debido a esta referencia en Bereshit, el océano sigue siendo una mikve legítimo.


El término mikveh en hebreo significa literalmente "conjunto de aguas o reunión de aguas", que se usa específicamente en la ley judía, para las aguas o baño para la inmersión ritual. La construcción del mikveh era tan importante en la antigüedad que se dice que tiene prioridad sobre la construcción de una sinagoga. La inmersión era tan importante que ocurria antes de que el Sumo Sacerdote condujera el servicio en el Día de la Expiación, antes que los sacerdotes regulares participaran en el servicio del Templo, antes de que cada persona entrara al complejo del Templo, antes de que un sofer escribiera el nombre de YHWH, así como varias otras ocasiones.

Hubieron varios grupos judíos que observaron la inmersión ritual todos los días para asegurar la preparación para la venida del Mesías. Los Padres de la Iglesia mencionaron a uno de estos grupos llamado Hemerobaptistas, que significa "los sumergidos diarios" en griego. Entre los acostumbrados a la inmersión regular estaban los esenios y otros que el Talmud llama un tovelei shaharit "sumergidos del alba".


Los Mikvaot alrededor del Templo
Los K.N nos dice que muchas de las actividades diarias de la asamblea primitiva se centraron en el Templo. Históricamente, sabemos que hubo muchos baños de inmersión ritual (mikvaot) en el Monte del Templo, incluyendo uno en la Cámara de Leprosos, situado en la esquina noroeste de la Corte de Mujeres. Josefo nos dice que incluso durante los años de guerra (66-73 d. C.), las leyes de la inmersión ritual se cumplían estrictamente (Jos. Guerras, 4:205). 

Tres Areas Basicas:
De acuerdo a la ley judia, hay tres areas basicas donde la inmersion en el mikveh es requerida.
La inmersion es requerida para ambos hombres y mujeres cuando se convierten al judaismo. 
La inmersion es requerida despues que una mujer tiene su periodo mensualmente(Vayikra 15:28).
Ademas de eso, hay otras veces cuando es costumbre sumergirse en el mikveh, por ejemplo antes de Yom Kippur como señal de puresa y arrepentimiento y antes del shabbat con el fin de sensibilizarse con la santidad del día. 



Las Seis ordenes Descendentes de Inmersión Ritual:
Hay seis órdenes descendentes de baños rituales en la Mishná y la orden más elevada es el de un manantial o un río que fluye. Vemos a Yeshua entendiendo y cumpliendo esta orden en MattitYah 3:16 cuando viene a ser bautizado en el río Jordán "cumpliendo toda justicia". Esta es la más alta
el orden y se llamaba Agua Viva e ilustraba el perdón de los pecados; por lo tanto, escuchamos a Yeshua usando este término concerniente a sí mismo (Yojanan 4:10-11).
Las restricciones de agua:
También hubo seis restricciones básicas sobre el agua utilizada en la mikveh, incluidas las siguientes reglas:
1) El mikveh no puede contener otro líquido además del agua.
2) El agua debe estar construida en el suelo o ser parte integral de un edificio conectado a la
suelo.
3) El mikveh no puede fluir a excepción de un manantial natural, río u océano.
4) El agua no puede prepararse manualmente.
5) El agua no puede ser canalizad al mikveh por algo impuro.
6) El mikveh debe contener al menos 40 sa'ah o aproximadamente 757 litros de agua.
El término sa'ah es una medida bíblica antigua equivalente a aproximadamente diecinueve litros. Todos los seis requisitos provienen de las palabras hebreas originales que se encuentran en Lev 11:36. 
Rabi Itzjak ben Sheshes dijo la cantidad de 40 sa'ah se derivó de la idea de que el cuerpo humano normal más grande tiene un volumen de 20 sa'ah, por lo tanto, la cantidad de agua necesaria para "anular" este cuerpo es el doble de esta cantidad o 40 sa'ah.


¿Por qué ser sumergido?
Para el judío, el mikveh era un proceso de purificación espiritual y limpieza, especialmente en relación con los diversos tipos de impureza ritual cuando el Templo estaba en uso. Aunque YHWH no ha revelado todo el significado de la mikveh, es obvio debido a la cantidad de espacio que se le ha dado en la Escritura y el esfuerzo de Yeshua para cumplirlo, y que el mandamiento es de suma importancia. Todos los mandamientos de YHWH caen en tres categorías:
1) Las leyes morales o éticas que son necesarias para que el hombre viva en armonía se conocen como Mishpatim y se traducen literalmente como juicios.


2) Los rituales y festivales que nos vuelven a despertar a verdades religiosas importantes como el sábado, las vacaciones, los Tefillin y la Mezuzah que nos recuerdan la presencia de YHWH se conocen como Edot y literalmente traducido como testigos 


3) El tercer grupo frecuentemente no tiene una razon explicita dada para su existencia. Este grupo de leyes son conocidas como jukim y son literalmente traducidas como decretos. Entre los decretos de este grupo estan las leyes alimenticias y las inmersiones rituales. 


Cómo se realiza la inmersión:
El tevila nunca se ha tomado a la ligera, pero en la antigüedad la inmersión debía realizarse en la presencia de testigos. 


En el caso de una mujer proselita, las mujeres deben sentarse hast que el agua llegue a su cuello, mientras dos hombres eruditos se quedan afuera y le dan instrucciones sobre algunos de los mandamientos menores y algunos de los más importantes. (T.B,Yebamot. 47b). 


Ahora que hemos entendido un poco mas el tevilah en los tiempos de Yeshua, este tevilah era escatologico un llamado al pueblo a volverse al Eterno, antes de su juicio, la ira venidera, este era el mensaje de Yojanan HaMatvil. Ahora para poder entender la frase; El los bautizará con fuego, que muchos cristianos entienden que Yeshua está hablando del bautismo del Espíritu Santo y asocian esto con las "lenguas de fuego" en el Día de Shavuot (Pentecostes), debemos retroceder unos versos antes, cuando Yojanan comienza el relato. El llamado es volverse al Eterno, ya que el Maljut ha shamayim se habia acercado, el pueblo venia de todos lados a ser sumergido por Yojanan confesando sus transgresiones, pero cuando vio a los perushim y sadukim que venian les dijo; fruto de viboras ¿Quién les enseñó a huir de la ira que está por venir? Yojanan en un momento les dice 


y no piensen que pueden decirse a sí mismos: 'Tenemos a Avraham por padre,' porque les digo que Elohim puede levantar hijos a Avraham de estas piedras. MattitYah 3:9
Por lo tanto se sentian seguros que podian escapar de la ira venidera y que las copas seriasn solo derramadas sobre los gentiles y porque no había principio mejor establecido en la convicción
popular que la idea de que todo Israel tenía parte en el mundo venidero. 


Yojanan usa aquí una metafora; fruto de vivoras o generacion de viboras quiere decir “nacidos de”, o “hijos de”, o “de la misma naturaleza”. Este término señala el carácter venenoso, dañino, y quizá engañoso de ellos, es interesante esta comparacion ya que las viboras huyen del fuego y este era el mensaje de Yojanan, escapar del fuego de la ira que estaba por venir. 
La segunda metafora es con los arboles, donde el hacha esta colocada en su raiz para ser cortada y arrojada al fuego


Al llegar a la frase el os bautizara con fuego, despues de leer el contexto podemos entender que Yojanan habla aquí tambien del juicio o ira venidera, el cual el Mashiaj sera el que sumerga a los transgresores en fuego. 
La expresión «bautismo con fuego» no era desconocida para los judíos. 


U
n cierto Min le dijo a R. Abbahu: Tu Dios es un sacerdote, ya que está escrito, que ellos toman para mí Terumah [ofrenda mecida]. Ahora, cuando Él había sepultado a Moisés, en que se bañó [después del contacto con el cadáver]? ¿Deberían responder: "En aguas, ¿no está escrito: ¿Quién midió las aguas en el hueco de Su mano? -" Se bañó en fuego ", respondió él," porque está escrito: He aquí el Señor. entrará en fuego. 'Entonces, ¿es efectiva la purificación por fuego?' 'Por el contrario', respondió, 'bañarse [para fines de purificación] debería estar esencialmente en fuego, porque está escrito: Y todo lo que no permanece en el fuego lo harás pasar por el agua.'(T.B Sanhedrin 39a) 


Isa 66:15 Porque el SEÑOR vendrá en fuego Y Sus carros como torbellino, Para descargar Su ira con furor Y Su reprensión con llamas de fuego. 
Isa 66:16 Porque el SEÑOR juzgará con fuego Y con Su espada a toda carne, Y serán muchos los muertos por el SEÑOR. 


Cuando leemos el verso 12 del cap 3 de MattitYah nos encontramos con otra figura


"El bieldo está en Su mano y limpiará completamente Su era; y recogerá Su trigo en el granero, pero quemará la paja en un fuego que no se apaga."MattitYah 3:12 


El bieldo de labranza compuesto por un mango largo de madera con un palo centrado en perpendicular en uno de sus extremos del que salen tres o cuatro puntas paralelas en forma de dientes; se emplea para aventar y mover la paja o el cereal cortado.


En agricultura, la era de trilla, es el terreno (normalmente circular y empedrado) donde se trillaban los cereales y posteriormente se aventaban para obtener el grano. 


El grano es la parte de la planta que es utilizable; la paja es la cáscara exterior sin valor. Por ser inútil, la paja se quema; el grano, en cambio, se guarda en el granero.
El grano representa al creyente y la paja representa al transgresor (malvado), el creyente sera guardado del juicio, de la ira venidera; Y esperar a su Hijo de los cielos, al cual resucitó de los muertos: a Yeshua, el cual nos libró de la ira que ha de venir. Ts Alef 1:10 


¿Entonces el texto habla o enseña que el bautismo o tevilah con fuego es para el creyente? Desde luego que no, el tevilah o bautismo con fuego es el juicio, la ira venidera para los transgresores que el Mesias sumergira o bautizara con fuego. (Malaji 3:1-5, 4:1,5)
El otro tevilah o bautismo con el ruaj haqodesh es para los creyentes.

 

Moreh Avdiel Ben Immanuel 

Comunidad Isrelita Nazarena Beit Mishjah
 

bottom of page