top of page

El nombre del Mesías

 

Mat 1:21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados.


Este nombre a dado para mucha controversia durante mucho tiempo, para algunos es Jesus, para otros es Yahoshua, Yehoshua, Yahua, Yahushuwah,Yehushuweh,Yahushuah,Yeshua,
Y´shua,Yeshu,Yashuah,Yahshuah,Yahusha etc.
 

Pero por que tanta controversia por este nombre, cuando se supone que hoy con toda la revelación de la escritura tanto nazarenos como mesiánicos no debieran tener este problema con el nombre de nuestro Adon, aparte de crear división, ataques satanisados de los que usan otro nombre y lo mas delicado confusión para el no creyente. Por otro lado lo que debiéramos pensar cuando exponemos este tema y otros es crear unidad, ya que muchos cristianos desean acercarse a las raíces hebreas, esto también les crea confusión, ya que se supone que los nazarenos y mesiánicos son los que debieran tener claro un tema tan simple como lo es el nombre del Mesías de Israel.
Bien comencemos por el nombre Jesús.
 

Este nombre castellanizado viene del griego Iesoús y este del hebreo Yejoshúa
Algunos han dicho que el Nombre Jesús es un nombre griego falso que fue creado por conspiración por la iglesia primitiva, en un intento de dar gloria a Zeus ya la diosa griega Iaso mientras censuraba intencionalmente el "verdadero nombre" del Mesías Que dicen que es YAHshua. Algunos han dicho que, dado que el Nombre de Jesús comparte la misma letra sigma (V) o "s" del final del nombre del dios griego zeus, que al menos, constituye una conexión pagana con el Nombre de Jesús.


Esto sería lo mismo que decir que todos los sustantivos griegos masculinos, que tienen el sigma añadido como final de un caso están de alguna manera relacionados con zeus. Si esto fuera factual, lo que no es, haría para una lista increíblemente larga de nombres supuestamente paganos. Un excelente ejemplo sería Yojanan 1: 1 donde Theos (Dios) y logos (palabra), que son ambos sustantivos masculinos terminan con un sigma final. También debemos señalar que cuando el nombre Iesous se representa en la forma genética de Iesou no hay sigma final, así que en este caso según la teoría, ¿se eliminaría entonces la conexión pagana? La misma eliminación de la sigma final también ocurre con el nombre de zeus en Hechos 14:12. Sorprendentemente, he visto que algunos dijeron que Jesús es el nombre que realmente representa a la persona del anti-mesías, y es un indicador de los males mucho más grandes que son promovidos por el cristianismo tradicional. Iesou y zeu no están relacionados, y tienen dos grafías completamente diferentes.

 

La primera letra de zeus (zeta) es vocalizada con un sonido "dz", y los diptongos eu (zeu) y ou (Iesou) tienen una vocalización totalmente diferente. El sigma final (V) o "s" añadido al final de Iesous ocurre en la transliteración estándar del sustantivo masculino apropiado del hebreo al griego. Los sustantivos y nombres griegos casi siempre tienen terminaciones de casos, por lo que el sigma (V) o "s" se agrega al final de la palabra para distinguir que el nombre es la forma masculina, y también lo hace declinable. No hay absolutamente ninguna relación entre estas palabras, y la erudición más básica puede demostrarlo fácilmente.


Si tomamos la misma lógica usada en la falacia de Jesús / Zeus y la aplicamos a un contexto hebreo, entonces la gente nunca podría nombrar a sus hijos Natan o Jonatan, porque esos nombres tienen el mismo final que satan. Por supuesto que todos sabemos que esos son nombres bíblicos escritos en hebreo (Natan y Yehonatan).


Muchos han sido falsamente llevados a creer que "YAHshua" es el nombre hebreo original para el Mesías. Para que YAHshua sea un nombre real en hebreo, necesitaría ser deletreado en hebreo como Yod-Hey-Shin-Vav-Ayin. Desafortunadamente para sus partidarios, este nombre no puede ser encontrado en ninguna parte de las Escrituras Hebreas. Lo que usted encontrará en las Escrituras Hebreas es Yehoshua (H3091) que está escrito en el hebreo como Yod-Hey-Vav-Shin-Ayin o Yod-Hey-Vav-Shin-Vav-Ayin, o la forma abreviada Yeshua (H3442- H3443) que está escrito en el hebreo como Yod-Shin-Vav-Ayin.


"YAHshua" es el nombre "kadosh" al cual se refiere elgunos Movimientos Mesiánicos de los Nombres Santos o Sagrados. Inclusive es extraño cómo escriben estos mismos.

¿A qué se debe esta diferencia de mayúsculas?

“YAH – shua” ( יהשוע )

Donde, "YAH" significa: "YAHVÉH", y "SHUA" es "salva", finalmente "Yahweh Salva".

Sin embargo

  1. “YAH – shua” no es una palabra Hebrea. No se encuentra enT.N.K.

  2. “YAH – shua” es algo Hibrido que se fabrico y se ha extendido entre los mesianicos, sobre todos por aquellos que desconocen la gramatica hebrea.



El nombre Yahshua, es originario de una secta adventista llamada "Movimiento Nombre Sagrado.

Un poco de historia.
Clarence Orohrelle Dodd (5 de febrero de 1899 - 25 de diciembre de 1955), a menudo conocido como Clarence Orvil Dodd y CO Dodd, fue un autor y editor de una revista estadounidense y miembro de una Iglesia de denominación de la Iglesia de Dios (Séptimo Día). en Salem, Virginia Occidental a principios del siglo XX.

En 1937 Dodd fundó la revista La Fe, donde se desempeñó como editor durante muchos años. Inicialmente, el enfoque principal de La Fe fue defender la observación de las fiestas santas judías por parte de sus lectores cristianos, pero a principios de la década de 1940 Dodd tomó también el nombre sagrado. En The Encyclopedia of American Religions, erudito de las religiones americanas, J. Gordon Melton escribió sobre la revista: "Ninguna fuerza en la difusión del movimiento del Nombre Sagrado era tan importante como la revista La Fe".
Fuente:https://en.wikipedia.org/wiki/Clarence_Orvil_Dodd


El Movimiento del Nombre Sagrado (SNM) comenzó dentro de la Iglesia de Dios (Séptimo Día) en el cristianismo, propagado por Clarence Orvil Dodd en la década de 1930, que afirma que busca conformar el cristianismo a sus "raíces hebreas" en la práctica, creencia y culto . La distinción más conocida del SNM es su defensa del uso del "nombre sagrado" Yahweh (hebreo: יַהְוֶה), es decir, el nombre propio reconstruido del Dios de Israel, y el uso del nombre hebreo original de Jesús, a menudo transcrito como Yahshua. Los creyentes de SNM también suelen guardar muchas de las leyes y ceremonias del Antiguo Testamento, como el Sábado del Séptimo Día, los festivales de la Torá y las leyes de la comida kashrut.


La Asamblea de Yahweh fue la primera organización religiosa en el Movimiento del Nombre Sagrado. Se formó en Holt, Michigan, en la década de 1930. La Asamblea de Yahweh cree que el nombre del Todopoderoso Yahweh debería usarse junto con el nombre de su hijo, Yahshua.


El Movimiento del Nombre Sagrado consiste de varios grupos pequeños y contrastantes, unificados por el uso del nombre Yahwéh y en su mayor parte, una forma basada en el Hebreo Yahshua para el nombre del Hijo de Dios. Angelo Traina, un discípulo de Dodd, emprendió la traducción de una edición de la Biblia del Nombre Sagrado, publicando el Santo Nombre del Nuevo Testamento en 1950
Fuente:https://en.wikipedia.org/wiki/Sacred_Name_Movement


Yahshua es una transcripción propuesta del nombre hebreo o arameo original de Jesús comúnmente utilizado por los individuos en el Movimiento del Nombre Sagrado. La ortografía inglesa Yahshua se origina al menos desde 1950 con el Nuevo Testamento de nuestro Mesías y Salvador Yahshua de Angelo Traina. La forma Yahshua se usa en algunas Biblias del Nombre Sagrado, incluida la Sagrada Escritura Edición Betel. Sin embargo, no se puede encontrar antes de esa fecha y con esa ortografía.


La Biblia hebrea usa Yehoshua (יְהוֹשֻׁעַ) para Josué, que significa "Yah es salvación". Los cristianos, historiadores y lingüistas fuera del movimiento del nombre sagrado en su mayoría rechazan el término Yahshua (יהשע) en favor de Yeshua (ישוע) como la pronunciación original. El Léxico de Nombres Judíos de Tal Ilan en la Antigüedad Tardía (2002), señala Yehoshua (יהושע), y el arameo posterior de la forma Yeshua entre muchos nombres que contienen a Yah derivado de YHWH.

Un 'waw' silencioso

Los críticos dicen que en su trabajo para obtener la pronunciación "Yahshua" de יהושע, están ignorando la lingüística hebrea que no permite que el waw guarde silencio, por lo que "Yahshua" es una transliteración cuestionada. Sin embargo, las Asambleas de Yahweh señalan que lo siguiente:

Debemos reconocer que pronunciar dos vocales juntas cuando se encuentran una al lado de la otra en una palabra produce un DIPTHONG
- Jacob O. Meyer, The Memorial Name Yahweh, pág. 163

El problema con esa afirmación es que en el caso anterior las vocales NO están una al lado de la otra sino separadas por una consonante: Yehoshua '.


Yeshua o Yahshua

La mayoría prefiere usar el término Yeshua en lugar de Yahshua, usando el "Ye" en lugar de "Yah", pero las Asambleas de Yahweh creen que fue una estratagema para evitar que el nombre de Yahweh (o Yah) apareciera en el nombre del Mesías de la siguiente manera:

El término 'Yeshua' aparece (como afirma el Diccionario Teológico Kittel) hasta la fecha desde el momento en que las autoridades rabínicas recurrieron al empleo de un reemplazo para el Tetragrammaton Yahweh y usaron otro nombre para el Todopoderoso en su adoración. En los nombres propios, los nombres de las personas, el Tetragrammaton se omitió siempre que fue posible, o se distorsionó o se borró añadiendo los puntos vocálicos a Adonai, el nombre sustituto de la adoración: a saber, Jehová, Yehoshua, Jehoshophat, etc.
- El nombre conmemorativo Yahweh

Mientras que algunos defensores de la ortografía "Yahshua" han afirmado que "El Diccionario Teológico del Nuevo Testamento declara que la" forma griega de una lista de caracteres del Antiguo Testamento que en hebreo pre-exílico se llama Yahshua y usualmente después del Exilio Yeshua
esa ortografía no aparece en ningún lugar del Diccionario Teológico de Kittel, lo que realmente dice es: "La forma griega de una lista de personajes del AT que en preexílico hebreo se llama יְהוֹשֻׁעַ

[Yehoshua '] y por lo general después del exilio יֵשׁוּעַ [Yeshúa].


El nombre "Yahshua" no se puede encontrar con esa ortografía en ninguna parte de la historia o en escritos hebreos anteriores a la década de 1900. La transcripción del alfabeto hebreo יהושע (Yehoshua) como alfabeto latino "Yahshua" se documentó por primera vez durante los primeros días del movimiento del Nombre Sagrado en la década de 1930, desarrollada por líderes como Angelo B. Traina y Clarence Orvil Dodd.


Los partidarios de "Yahshua", como los del movimiento del Nombre Sagrado, enseñan que dado que el Mesías "vendrá en el nombre de su Padre" (Juan 5:43), entonces debe tener el nombre de Yahweh, o al menos la forma abreviada ( Yah) en su nombre hablado. Otra contracción popular es Yah'shua con el apóstrofe (') sirviendo como una división para enfatizar el aspecto "Yah" del nombre y el hebreo shua (salvación), que se encuentra en la Biblia Israelita Natural, Versión en inglés.
Fuente:https://en.wikipedia.org/wiki/Yahshua



Jua 5:43 "Yo he venido en nombre de Mi Padre y ustedes no Me reciben; si otro viene en su propio nombre, a ése recibirán.


Quienes usan la forma YahShúa apelan a la declaración del Mesías en Yojanan 5:43 como supuesta "prueba" de la forma Yahshua: - "Yo he venido en nombre de mi Padre".
Tres cosas que pasan por alto estos proponentes de los nombres:
La exegesis del texto en cuestion Yojanan 5:43
La gramatica hebrea en relacion al nombre Yahshua
La arqueologia en relacion al nombre de Yeshua


1.¿Pero realmente es la manera correcta de interpretar este texto?
En las mentes de estos creyentes que les han lavado el cerebro ya que no han llegado a esta conclusión por simismo y tampoco por estudio y creen en esta teoría, esto significa que "Yah", una forma abreviada del nombre Yahweh, debe aparecer en el nombre del Hijo. Sin embargo, el Mesías no dijo: "Mi nombre contiene el nombre de mi Padre" o "El nombre de mi Padre debe aparecer dentro de Mi nombre" o cualquier declaración semejante. No dijo absolutamente nada acerca de su propio nombre. El único "nombre" mencionado aquí era el nombre del Padre. Él dijo: "Yo he venido en el nombre de mi Padre", lo cual significa simplemente que Él venía por la autoridad, representación o poder de Su Padre. Esto se entiende en las propias palabras de Yeshúa cuando él manda en su nombre a sus discípulos a operar con su autoridad.
De hecho hay otra base para esta interpretación que tienen estos grupos basada en Shemot 23:20-23


Éxo 23:20 "Yo enviaré un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te traiga al lugar que Yo he preparado.
Éxo 23:21 "Sé prudente delante de él y obedece su voz. No seas rebelde contra él, pues no perdonará la rebelión de ustedes, porque en él está Mi nombre.
Éxo 23:22 "Pero si en verdad obedeces su voz y haces todo lo que Yo digo, entonces seré enemigo de tus enemigos y adversario de tus adversarios.
Éxo 23:23 "Pues Mi ángel irá delante de ti y te llevará a la tierra del Amorreo, del Hitita, del Ferezeo, del Cananeo, del Heveo y del Jebuseo; y los destruiré por completo.


A).Estos grupos dicen; vemos una profecía de que el enviado para rescatar a Israel, y también a toda la humanidad, lleva el Nombre del Padre dentro de su propio nombre "Esta es una referencia al Salvador Yahshua porque solo Él tiene la autoridad para perdonar las transgresiones.
(Dentro de su teología este mensajero es el mesías)


B).Las últimas seis palabras indican claramente que el Nombre del Padre existe en el Hijo: "porque mi nombre [está] en él". El Hijo afirmó que literalmente llevaba el Nombre de su Padre. "He venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro vendrá en su nombre, él lo recibirás", Juan 5:43.


C).Algunos sostienen que esto solo significa que Él vino en la autoridad del Padre. Eso es verdad, también. Sin embargo, como hemos visto con muchos patriarcas y profetas dignos de mención, la forma abreviada del Nombre de Yahweh, Yah, se encuentra literalmente en sus nombres. Esto es común en las Escrituras hebreas. ¿No debería ser aún más esencial que el Hijo lleve el nombre de su Padre en la suya, especialmente desde que Él mismo lo dijo y porque son el Padre y el Hijo? Todos los hijos de hoy heredan el apellido de su padre. Si el apellido del padre es Smith, también lo es el del hijo. El Padre y el Hijo celestiales también comparten el nombre de la familia, Yah, en sus propios nombres.


De hecho el nombre Yehoshua o Yahoshua comparte el nombre del Padre que es la forma larga del Nombre del Mesías y la Forma corta que es Yeshua es un apocope y no Yahshua ya que este apocopado es muy nuevo y equivocado. ¿Entonces que necesidad había de crear otro nombre y extraño? Si ya existía el nombre del Mesías con el nombre del Padre insertado en el.


Yehoshua es es la combinación de Yeh con Hoshéa, por lo tanto el resultado es Yeh-Hoshúa, excepto que la He no se reduplica en la escritura con un daguesh por ser consonante gutural pero sí se reduplica en la silabización como Yeh-ho-shú-a. Y el nombre original de este hombre (Josué) no era Hushea sino Hoshea; por lo tanto esa “o” no cambia. La forma defectuosa de ese nombre pudiera vocalizarse también como Yehoshea, si no fuera porque aparece una o dos veces en otros textos con Waw al fínal, lo cual indica indefectiblemente la vocalización como Yehoshúa. Y ese nombre nunca se acentúa en la “o”, siempre en la “u”.



2.No hay bases bíblicas o históricas para sostener estos nombres como Yahshua,Yahushua, son incorrectos. La vocal Masoreta tzeirei usada en el nombre “Yeshúa” en la Biblia Hebrea (Esp. Jeshua) y la vocal Griega eta en la Septuaginta prueban que la Antigua pronunciación de la primera sílaba era “Ye-” y no “Yah-“.


El deletreo Y’shua(con un apóstrofe representando un “sheva”) no es válido, ya que ignora la vocal tzeirei bajo la yod. Los nombres “Yehoshuah” y “Yeshayah” tienen el sheva bajo la yod, pero en el texto Masoretico de la Biblia el nombre “Yeshúa” tiene un tzeirei, no un sheva — también está en el Hebreo moderno del Nuevo Testamento por Salkinson, Delitzsch, Israel Bible Society). Ver Esdras 2:2 y Nehemías 7:7, etc.


El nombre hebreo del profeta Isaías se da en dos formas en la Biblia:Yeshayahu y Yeshayah (acortado). Como el nombre de Josué (“Yehoshúa”) este nombre tiene los mismos 2 elementos: yasha (salvar) y Yah(u). Pero el orden es inverso. Yesha–yahu significa “salvación o liberación (de) YHVH.” Y justo como la nueva forma del nombre Josué, el nombre de Isaías localiza la fuente de la liberación: Dios mismo.


Yahshua lleva una hei (H) intermedia que no suena.
Esta Hei no lleva ninguna vocal – nikud, por lo tanto es totalmente incorrecto, porque en la ortografía del idioma Hebreo no puede ir una hei intermedia sin vocal – nikud.
Por eso el nombre correcto con esta base es Yehoshúa, se escribe casi igual que Yahshua, la única diferencia es que Yehoshúa sí lleva una vocal después de la Hei.
Sabemos que YAH no puede ir al principio, pero supongamos que se pueda, entonces se dividiría el nombre en YAH – shua, lo que se dice que significa: YAH – salva.
El problema es que Shua no viene de la raíz de Lehoshia / Salvar o Yeshuáh / Salvación. Shua viene de Leshavea / Shin Vav Ayin / Clamar.

3.También tenemos hallazgos arqueológicos en osarios con el nombre de Yeshua                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       En una bodega cavernosa donde Israel almacena sus tesoros arqueológicos, una antigua caja funeraria está inscrita con el nombre de Yeshua.

Los arqueólogos en Israel dicen que Jesús era un nombre común en Tierra Santa hace 2,000 años, y que ellos han encontrado alrededor de 30 cajas funerarias antiguas inscritas con él. Los expertos dicen que todavía no han encontrado evidencia arqueológica directa de Jesucristo, pero en años recientes han encontrado una gran cantidad de material que ayuda a llenar la comprensión de los historiadores de cómo Jesús puede haber vivido y muerto.                                                                                                                                                                                                                                                 

                                                                                                                                      

Inscripción de letras hebreas formando la palabra “Yeshua”, está guardado en la bodega de la Autoridad de Antigüedades de Israel, en Beit Shemesh.
 

Fuente:http://diariojudio.com/opinion/en-una-bodega-israeli-claves-sobre-la-vida-y-muerte-de-jesus/236437/

Arqueólogos israelíes han descubierto un osario de 2.000 años de antigüedad que pertenece a una hija de la familia de Caifás, dinastía de grandes sacerdotes judíos que vivieron en el siglo I. El hallazgo llegó a manos de la Autoridad de Antigüedades de Israel


En su exterior, el osario tiene grabado en arameo -lengua vernácula en la región en aquella época- la inscripción "Miriam, hija de Yeshua hijo de Caifás, sacerdote (de) Maaziah de la Casa de Imri". "Fuente:http://www.abc.es/20110629/cultura/abci-descubren-osario-hija-caifas-201106291620.html


En la tumba de Talpiot se encontraron 10 osarios. Según Jacobovici y Pellegrino uno de ellos desapareció, fue robado y vendido en el mercado negro de antigüedades. No obstante, Joe Zías, quien fue el primero en catalogarlos niega tal hecho. De ellos 6 aparecen tallados o rayados con un punzón u otro objeto punzante los siguientes nombres escritos en un lateral del osario. El agrupamiento de estos nombres en una misma tumba, según Jacobovici y Pellegrino, resulta único. Sin embargo, los mencionados nombres eran muy comunes en la época de Jesús; el investigador Richard Bauckham, en su libro “Jesus and the Eyewitnesses”, señala que de 2.625 nombres masculinos registrados en textos e inscripciones de la época, Jesús (Yeshua) aparece en 99….

Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Tumba_de_los_Diez_Osarios



Vamos un poco mas allá y hagamos alusión al código bíblico Yeshua Shmi descubierto por Yakov Rambsel donde encuentra el libro de YeshaYah 53 el nombre de Yeshua


Entonces podemos ver que el nombre de Yahshua no existe ni escrituralmente ni lingüísticamente ni arqueológicamente. Su nombre es Yeshua

Por otro lado "Yeshu" fue como el nombre "Yeshua" que fue pronunciado por los judíos galileos en el primer siglo. Sabemos desde 26:73 a continuación que los judíos de Galil tenían un dialecto diferente al de Judea. (Jewish Sources in Early Christianity, p. 15), los galileos no pronunciaron la letra a ' al final de una palabra. Es decir, en lugar de decir "Yeshuah", dijeron "Yehshu". Indudablemente, algunas personas comenzaron a deletrear el nombre de acuerdo con esta pronunciación.

Sin embargo, ese no es el final de la historia. Entre los judíos se hizo costumbre no usar el nombre correcto de Yeshua sino intencionalmente y conscientemente usar la distorsión "Yeshu", porque en algún momento alguien se dio cuenta de que "Yeshu" es también un acrónimo que consiste en las primeras letras del insulto hebreo , "Yimaj sh'mo v'zikhro" ("Que su nombre y memoria sean borrados", las palabras se adaptan y expanden la última frase del Salmo 109: 13). Por lo tanto, "Yeshu" fue una especie de encantamiento codificado contra el evangelismo cristiano. Además, desde que Yeshúa llegó a ser considerado en el judaísmo rabínico como un falso profeta, blasfemo e idólatra erróneamente siendo adorado como Dios, y como dice la Torá, "Ni siquiera pronunciarás los nombres de sus dioses" (Shemot 3:13). ), el nombre del Mesías fue mal pronunciado a propósito.

Pero Yosef Vaktor re interpreta el acrónimo para alabar a Yeshua.

"Yitgadal sh'mo umaljuto!" ("¡Que se magnifique su nombre y reino!")

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Moreh Avdiel Ben Immanuel
Kehilah Beit Mishjah

tumba.jpg
tumba2.png
tumba3.jpg
tumba4.jpg
nombre.jpg
bottom of page