top of page

Porque todos los profetas y la Ley profetizaron hasta Yojanan. MattitYah 11:13-(Luqa 16:16)

 

Para el cristianismo la interpretacion de este texto consiste en que ya no hay mas profetas y que la ley junto con los profetas llegaron hasta Yojanan, osea fue quitada, cambiada, cancelada, anulada y abolida por medio del Mesias, muy conveniente por lo demas.

 

Quizá el contexto sea la mejor guía para interpretar este versículo. El Mesias acaba de proclamar a Yojanan como el mayor de todos los profetas (ver com. vers. 11). Era el mayor en el sentido de que tuvo el privilegio de anunciar la venida de Aquel de quien todos los profetas habían dado testimonio.

 

Entonces Yeshua les dijo: "¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!

¿No era necesario que el Mesías padeciera todas estas cosas y entrara en Su gloria?

Comenzando por Moisés y con todos los profetas, les explicó lo referente a El en todas las Escrituras. (Luqa 24:25-27)

 

Esto era lo que toda la Torah y los profetas habian anunciado hasta Yojanan es decir su venida y su reino. No es que no haya mas Ley o Instruccion o profetas.

El talmud nos dice:

R. Hiyya b. Abba dijo en nombre de R. Johanan: Todos los profetas profetizaron[todas las cosas buenas]. sólo con respecto a la era mesiánica...

(T.B Sanhedrin 99a)
 

R. Hiyya b. Abba también dijo en nombre de R. Johanan: Todos los profetas profetizaron sólo para la

días del Mesías...

(T.B Berajoth 34b)

 

En este sentido, todos los profetas del TN.K habían esperado el tiempo de Yojanan y habían hablado del Mesías que debía aparecer entonces (Kefa Alef. 1: 10-11). Por esto podría decirse que la función profética de los tiempos del T.N.K llegó a su apogeo con Yojanan. Además, las palabras de Mt. 11: 14, en el sentido de que Yojanan era el que "había de venir", bien podrían considerarse como explicación del vers.13 Y se podra entender como ..."todos los profetas y la Torah profetizaron acerca de Yojanan" como lo traduce Shem tov.
 

Moreh Avdiel Ben Immanuel

Comunidad Israelita Nazarena Beit Mishjah

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page