top of page
gehenna.png

                                                                         La Gehenna (El Lago de fuego)

 

Algunos grupos cristianos creen que el lago de fuego es simbólico, otros que es un lugar real donde los

impíos sufrirán la pena del castigo eterno después de la resurrección de sus cuerpos y se quemaran eternamente, por lo que es erróneo insistir excesivamente en que las imágenes anteriores son meros símbolos. Y se tiene que recordar también que las imágenes, símbolos, etc, se usan para expresar una realidad más plena, no menos, que la que tienen los símbolos mismos.

 

El lago de fuego aparece varias veces en el libro de Revelaciones.

Rev 19:20, Rev 20:10,14,15, Rev 21:8

 

Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho las señales delante de ella, con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y a los que adoran su imagen. Los dos fueron arrojados vivos al lago de fuego que arde con azufre. Rev 19:20

 

Y el Diablo que los engañaba fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde también están la bestia y el falso profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Rev 20:10

 

Y la Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Ésta es la Muerte Segunda: el lago de fuego.

Rev 20:14

 

Y el que no fue hallado inscrito en el rollo de la vida, fue lanzado al lago de fuego.

Rev 20:15

 

Ahora bien aparte del lago de fuego, la escritura también nos habla del: fuego eterno, la gehenna de fuego, el fuego inextinguible, el fuego que nunca se apaga, el horno de fuego, castigo eterno.

¿Son todos estos sinónimos del lago de fuego?

 

Hay textos que nos dan luces para saber si el lago de fuego es lo mismo que:el fuego eterno, la gehenna de fuego, el fuego inextinguible, el fuego que nunca se apaga, el horno de fuego, castigo eterno.

 

Primero revisemos el primer texto en cuestión

Y el diablo que los engañaba fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde también están la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Rev 20:10

Ahora leamos Mt 25:41

Entonces dirá también a los de la izquierda: ¡Apartaos de Mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles!

Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber,

fui forastero y no me acogisteis, estaba desnudo y no me cubristeis, enfermo y en prisión, y no me visitasteis.

Ellos entonces también responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, o forastero, o desnudo, o enfermo, o en prisión, y no te servimos?

Entonces les responderá, diciendo: De cierto os digo: En cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco me lo hicisteis a Mí.

E irán estos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.(Mt 25:41-46)

 

 

De hecho la misma tradicion nos en seña en el Talmud lo siguiente :

Ciertamente fue enseñado: Siete cosas fueron creadas antes de que el mundo fuera creado, y estas son: La Toráh, el arrepentimiento, el Jardín del Edén, la Gehenna, el Trono de la Gloria, el Templo y el nombre del Mesías. La Toráh, porque está escrito: El Señor me hizo [sc. la Torá] como principio de su camino. El arrepentimiento, pues está escrito: Antes de que nacieran los montes, y está escrito: Vuelves al hombre a la contrición, y dices: Arrepentíos, hijos de los hombres. El Jardín del Edén, pues está escrito: Y el Señor plantó un jardín en el Edén desde antes. La Gehenna, pues está escrito: Porque Tophet [es decir, la Gehenna] está ordenada desde antiguo. El Trono de Gloria y el Templo, pues está escrito: Tú trono de gloria, en lo alto desde el principio, Tú lugar de nuestro santuario. El nombre del Mesías, pues está escrito: ¡Su nombre [del Mesías] perdurará para siempre, y ha salido antes que el sol! - Os diré: sólo su cavidad fue creada antes de la creación del mundo, pero su fuego [fue creado] en la víspera del sábado. (T.B Pesajim 54a)

 

Los ángeles están reservados para juicio juntamente con el Diablo. Esto esta confirmado por lo que dice el libro de Yehuda y Kefa.

 

Y a los ángeles que no guardaron su estado original, sino que abandonaron su propia morada, los ha mantenido bajo oscuridad, en prisiones eternas hasta el juicio del gran día,

(Yehuda 1:6)

 

Porque si Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al tártaro y los entregó a fosos de tinieblas, reservados para juicio; (Kefa bet 2:4)

 

Primero se nos dice que el diablo sera arrojado al lago de fuego y azufre y Mt nos dice que el fuego eterno ha sido preparado para el diablo y sus ángeles. Por lo tanto el lago de fuego, el fuego eterno y el castigo eterno, son el mismo lugar.

 


¿Ahora bien es lo mismo el fuego eterno a la gehenna?

La pregunta surge porque la mayoría del cristianismo cree que la gehenna es el infierno, donde los impíos que murieron están ardiendo hasta el día que sean resucitados en el día del juicio y sean lanzados al lago de fuego que arde con azufre.

 

La respuesta la tiene Mt 18:8, 9

Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti. Es mejor entrar en la vida manco o cojo, que teniendo dos manos o dos pies, ser echado en el fuego eterno.

Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti. Más te vale entrar tuerto en la vida, que teniendo dos ojos ser echado al Gehenna de fuego. (Mt 18:8, 9)

 

Ustedes han oído que se dijo: "No cometerás adulterio".

Pero yo les digo: El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón.

Si tu ojo derecho es para ti una ocasión de pecado, arráncalo y arrójalo lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehenna.

Y si tu mano derecha es para ti una ocasión de pecado, córtala y arrójala lejos de ti; es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehenna.

(Mat 5:27-30)

 

 

Es la gehenna lo mismo que el fuego inextinguible

Mar 9:43 Si tu mano te causa tropiezo, córtala, más te vale entrar manco en la vida que ir con las dos manos a la gehenna, al fuego inextinguible.

Mar 9:44 [[]]

Mar 9:45 Y si tu pie te causa tropiezo, córtalo, más te vale entrar cojo en la vida, que con los dos pies ser echado a la gehenna.

Mar 9:46 [[]]

Mar 9:47 Y si tu ojo te causa tropiezo, sácalo, más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que con los dos ojos ser echado a la gehenna,

Mar 9:48 donde su gusano no muere y el fuego no se extingue. (Isaías 66:24)

 

La escuela de Rabí Yishmael enseñó: "No cometerás adulterio", implica "No practicarás la masturbación ni con la mano ni con el pie". En el caso de los hombres, se debe cortar... Ven y escucha lo que se enseñó. Rabí Tarfón dijo: "Si su mano acaricia su miembro íntimo, que se le corte por debajo del vientre... Es preferible que se le corte la mano a que baje al pozo de la destrucción"

(T.B Niddah 13b)

 

La Casa de Shammai dice: "Hay tres grupos, uno para la vida eterna, otro para la vergüenza y el desprecio eterno (Daniel 12:2) estos son los que son completamente malos. Y grupo intermedio bajan a la Gehenna y gritan y suben de nuevo y son curados.... "Y la Casa de Hillel dice: "Grande en misericordia" (Éxodo 34:6)- inclina la decisión hacia la misericordia. Los israelitas que pecaron con sus cuerpos y los gentiles que pecaron con sus cuerpos bajan a la Gehenna y son juzgados allí durante doce meses. Y después de doce meses sus almas perecen, sus cuerpos son quemados, la Gehenna los absorbe y se se convierten en tierra. Pero los herejes, los apóstatas, los traidores, los epicúreos, los que niegan la Torá, los que que se separan de los caminos de la comunidad, los que niegan la resurrección de los muertos, y los que pecan y hacen pecar al público- la Gehenna está encerrada detrás de ellos, y son juzgados allí por generaciones. ( T.B Sanedrín 13:3-5)

Y por ultimo tenemos el horno de fuego

Mat 13:36 Habiendo despedido entonces a las multitudes, entró en la casa, y se acercaron a Él sus discípulos, diciendo: Decláranos la parábola de las cizañas del campo.

Mat 13:37 Él respondió y dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre,

Mat 13:38 el campo es el mundo, la buena semilla son los hijos del reino, y las cizañas son los hijos del maligno,

Mat 13:39 el enemigo que las sembró es el Diablo, la siega es el fin del siglo, y los segadores son los ángeles.

Mat 13:40 Por tanto, así como las cizañas son recogidas y quemadas con fuego, así será en el fin del siglo:

Mat 13:41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que causan tropiezos y a los que hacen iniquidad,

Mat 13:42 y los echarán al horno de fuego. Allí será el llanto y el crujido de los dientes.

Mat 13:43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos, oiga.

 

Como podemos apreciar tanto el fuego eterno, la gehenna de fuego, el fuego inextinguible, el fuego que nunca se apaga, el horno de fuego, castigo eterno, todos son sinónimos para lago de fuego

 

 

 

¿En que consiste la muerte segunda?

Por lo que nos enseña el Mesías es aniquilación completa del cuerpo y el ser, donde los que han sido resucitados para el juicio serán lanzados y exterminados, esto es la muerte segunda.

 

Muchos han confundido que el que tiene el poder de echar a la gehenna es el diablo, pero no, el único que tiene el poder de echar al castigo eterno el Creador y a este hay que temerle ya que tiene el poder de destruir el cuerpo y el ser (alma) en la gehenna. (Mt 10:28)

 

¿Qué es la Gehenna?

Este término es la transcripción del término heb. «Gé-Hinon», lugar donde ciertos israelitas y sus reyes habían quemado vivos a sus hijos e hijas en honor de Moloc (2 R. 23:10). En época del Mesías se quemaban allí las basuras de Jerusalén. Yeshua empleó el término de «Gehenna» para hablar del fuego del que nunca se apaga.

 

No temáis a los que matan el cuerpo y no pueden matar el alma. Temed más bien al que puede destruir el alma y el cuerpo en la gehenna. (Mt 10:28)

 

Y os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después de esto no pueden más hacer.

Yo os advertiré a quién debéis temer: Temed a Aquél que, después de matar, tiene poder para echar en la gehenna. Sí, os digo: a Este temed. (Luk 12:4.5)

 

...dando retribución a los que no conocen a Dios, y a los que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesús. Estos sufrirán el castigo de eterna destrucción, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, 2 Tesalonicenses 1:8-9

 

Porque si continuamos pecando voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por el pecado,

sino una horrenda expectación de juicio y ardor de fuego que va a consumir a los adversarios.

Heb 10:26, 27

 

Lamentablemente no solo el diablo, la bestia y el falso profeta serán arrojados al lago de fuego sino también irán a ese lugar todos aquellos que han rechazado al Mesías o aun no se arrepienten, los que no han sido encontrados en el libro de la vida

 

Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que hacía señales en su presencia, con las cuales engañaba a los que habían recibido la marca de la bestia y a los que adoraban su imagen; los dos fueron arrojados vivos al lago de fuego que arde con azufre. Rev 19:20

 

 

Y el Diablo que los engañaba fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde también están la bestia y el falso profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Rev 20:10

 

 

Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Hades entregaron a los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados, cada uno según sus obras. Y la Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda: el lago de fuego. Y el que no se encontraba inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego. Rev 20:13-15
 

 

Pero los cobardes, incrédulos, abominables, asesinos, inmorales, hechiceros, idólatras y todos los mentirosos tendrán su herencia en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
Apocalipsis 21:8
 

Moreh Avdiel Ben Immanuel

Comunidad israelita nazarena Beit Mishkjah

bottom of page