top of page

                                                                       ¿Quien es la novia o esposa del cordero?

 

Por mucho tiempo se ha enseñado que los creyentes somos la novia o la esposa del cordero y que El la vendrá a buscar para la boda.

 

¿Pero en realidad vamos a una boda? O ¿Vamos la cena de bodas?

Somo vírgenes, somos invitados, convidados, somo miembros del cuerpo, ¿Que somos?

 

Responderé estas preguntas a través de los textos bíblicos.

 

Comenzaremos con el texto que supuestamente enseña que la Iglesia es la esposa o novia del Mesías. Lo leeremos cuidadosamente para ver que dice realmente

 

Efe 5:22 Las casadas estén sujetas a sus maridos como al Adon;"

Efe 5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, como el Mesías es cabeza de la asamblea y salvador de su cuerpo.

Efe 5:24 Y como la asamblea está sujeta al Mesías, así las mujeres a sus maridos en todo.

Efe 5:25 Vosotros, los maridos, amad a vuestras mujeres, como el Mesías amó a la asamblea y se entregó por ella

Efe 5:26 para santificarla, purificándola mediante el lavado del agua con la palabra,

Efe 5:27 a fin de presentársela a sí gloriosa, sin mancha o arruga o cosa semejante, sino santa e intachable.

Efe 5:28 Así los maridos deben amar a sus mujeres como a su propio cuerpo. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama,

Efe 5:29 y nadie aborrece jamás su propia carne, sino que la alimenta y la abriga como el Mesías a la asamblea,

Efe 5:30 porque somos miembros de su cuerpo.

Efe 5:31 “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán dos en una carne.”

Efe 5:32 Gran misterio éste, pero en la perspectiva del Mesías y de la asamblea.

Efe 5:33 Por lo demás, ame cada uno a su mujer, y ámela como a sí mismo, y la mujer reverencie a su marido.

 

 

El marido es cabeza de la mujer El Mesías es cabeza de la asamblea y salvador de su cuerpo.

 

Las mujeres sujetas a sus maridos La asamblea está sujeta al Mesías

en todo

 

Los maridos aman a sus mujeres El Mesías amó a la asamblea y se entregó por ella.

 

Lo que vemos aquí son los deberes recíprocos de maridos y esposas y su relación

que el shaliaj la compara con el Mesías y su asamblea.

 

Una de las cosas que notamos al leer el texto es que en ninguna parte dice que la iglesia es la esposa o la novia del Mesías.

 

Lo que el texto si dice es que : El Mesías es cabeza de la asamblea y salvador de su cuerpo.

Esto lo corroboran varios textos de la escritura.


 

Ahora me alegro de mis sufrimientos por vosotros, y en mi carne, completando lo que falta de las aflicciones del Mesías, hago mi parte por su cuerpo, que es la iglesia (Colosenses 1:24)

 

Aquí el shaliaj declara que el cuerpo es la iglesia no su esposa o novia, en los textos siguientes hace declaraciones parecidas.

 

El es también la cabeza del cuerpo {que es} la iglesia; y El es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que El tenga en todo la primacía. (Colosenses 1:18)

 

Ahora bien, vosotros sois el cuerpo del Mesías, y {cada uno} individualmente un miembro de él.

(1 Corintios 12:27)

 

Pues así como en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en el Mesías e individualmente miembros los unos de los otros. (Romanos 12:4-5)

 

 

Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, constituyen un solo cuerpo, así también es el Mesías.

(1 Corintios 12:12)

 

Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, constituyen un solo cuerpo, así también es Cristo. Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber del mismo Espíritu. Porque el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.
Si el pie dijera: Porque no soy mano, no soy {parte} del cuerpo, no por eso deja de ser {parte} del cuerpo. Y si el oído dijera: Porque no soy ojo, no soy {parte} del cuerpo, no por eso deja de ser {parte} del cuerpo. Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del oído? Si todo fuera oído, ¿qué sería del olfato? Ahora bien, Dios ha colocado a cada uno de los miembros en el cuerpo según le agradó. Y si todos fueran un solo miembro, ¿qué sería del cuerpo? Sin embargo, hay muchos miembros, pero un solo cuerpo. Y el ojo no puede decir a la mano: No te necesito; ni tampoco la cabeza a los pies: No os necesito. Por el contrario, la verdad es que los miembros del cuerpo que parecen ser {los} más débiles, son {los más} necesarios; y las {partes} del cuerpo que estimamos menos honrosas, a éstas las vestimos con más honra; {de manera que} las {partes que consideramos} más íntimas, reciben un trato más honroso, ya que nuestras {partes} presentables no {lo} necesitan. Mas {así} formó Dios el cuerpo, dando mayor honra a la {parte} que carecía de ella, a fin de que en el cuerpo no haya división, sino que los miembros tengan el mismo cuidado unos por otros. Y si un miembro sufre, todos los miembros sufren con él; {y} si {un} miembro es honrado, todos los miembros se regocijan con él. Ahora bien, vosotros sois el cuerpo del Mesías, y {cada uno} individualmente un miembro de él. Y en la iglesia, Dios ha designado: primeramente, apóstoles; en segundo {lugar,} profetas; en tercer {lugar,} maestros; luego, milagros; después, dones de sanidad, ayudas, administraciones, {diversas} clases de lenguas. ¿Acaso son todos apóstoles? ¿Acaso son todos profetas? ¿Acaso son todos maestros? ¿Acaso son todos {obradores de} milagros? ¿Acaso tienen todos dones de sanidad? ¿Acaso hablan todos en lenguas? ¿Acaso interpretan todos? Mas desead ardientemente los mejores dones. Y aun yo os muestro un camino más excelente.

(1 Corintios 12:12-31)


 

Hasta aquí no encontramos ninguna enseñanza del Shaliaj que declare a viva voz que la iglesia es la Esposa del cordero, o Novia del Mesías.

 

Lo único que está claro, es que la Iglesia es el Cuerpo del Mesías; y que los miembros de ese Cuerpo, estando "en el Mesías", son PARTE DEL ESPOSO. Por lo tanto, no es posible que sean la misma Esposa como algo separado y distinto del Esposo o Novio.

 

Entonces ¿Quien es la novia o esposa del Mesías?

Ah pero alguien podría decir que la escritura SI declara que la iglesia es la Novia del Mesías

señalando a 2 de corintios 11:1-3.

Bien sigamos con el libro de corintios

 

2Co 11:1 ¡ Ojalá soportéis un poco mi demencia! Pero soportadla;"

2Co 11:2 porque os celo con celo de Dios, pues os he desposado a un solo esposo (Hombre -anér G-435) para presentaros al Mesías como casta virgen.

2Co 11:3 Pero temo que como la serpiente engañó a Eva con su astucia, también corrompa vuestros pensamientos, apartándolos de la sinceridad y de la santidad debidas al Mesías.

 

Aquí encontramos que el shaliaj habla de desposar a la iglesia, pero a que iglesia desposo? A los corintios. Comienza manifestando su intenso amor a los corintios, por cuya fidelidad siente “celos,” que son los “celos” de Dios, pues como en otro tiempo la serpiente engañó a Eva, también ahora hay peligro de que ellos, la iglesia de Corinto, a la que él, haciendo de intermediario, quiere “presentar al Mesías como casta virgen. Pero el no esta enseñando que la iglesia universal sea la Novia o esposa del Mesías. El Shaliaj ansiaba que el amor de la iglesia fuera sólo para el Mesías, así como una virgen pura afirma su amor a un solo hombre. Por "virgen" él entiende a una persona que no ha sido afectada por las falsas doctrinas, aquí el shaliaj usa una palabra diferente para desposar a la que encontramos en Mat 1:18; Luc 1:27; Luc 2:5, esta palabra mnesteúo G3423 significa desposada comprometida en matrimonio, y es diferente a la palabra que sale en 2 co 11:2 que es jarmózo G718 que significa unir, juntar, desposar.

 

Nota :Se traduce jarmózo G718«he desposado», metafóricamente, de la relación establecida entre Cristo y la iglesia local, siendo el apóstol el instrumento.(Dicc Vine)

 

Seguimos sin ver a la esposa la mujer del Mesías aquí, entonces is los apóstoles no enseñaron que la Iglesia era la esposa del Mesías, ¿Lo habrá enseñado el Mesías mismo?

 

Leamos Mt, Mr, Lc

 

Mat 9:14 Entonces le llegaron a él los discípulos de Yojanan, diciendo: ¿Cómo es que, ayunando nosotros y los discípulos de los fariseos, tus discípulos no ayunan?

Mat 9:15 Y Yeshua les contestó: ¿Por ventura pueden los hijos de la cámara nupcial del novio (numfón G-3567) llorar mientras está el novio(numfón G-3567) con ellos? Pero vendrán días en que les será arrebatado el novio(numfón G-3567), y entonces ayunarán.

 

Mar 2:18 Los discípulos de Yojanan y de los fariseos ayunaban. Vienen, pues, y le dicen: ¿Por qué, ayunando los discípulos de Yojanan y los de los fariseos, tus discípulos no ayunan?

Mar 2:19 Y Yeshua les dijo: ¿Acaso pueden los hijos de la cámara nupcial del novio(numfón G-3567) ayunar mientras está con ellos el novio(numfón G-3567)? Mientras tienen con ellos al novio(numfón G-3567), no pueden ayunar.

Mar 2:20 Pero días vendrán en que les arrebatarán al novio(numfón G-3567); entonces ayunarán."

 

Luc 5:33 Ellos le dijeron: Los discípulos de Yojanan ayunan con frecuencia y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos; pero tus discípulos comen y beben."

Luc 5:34 Respondióles Yeshua: ¿Queréis vosotros hacer ayunar a los hijos de la cámara nupcial de la boda mientras con ellos está el novio(numfón G-3567)?

Luc 5:35 Días vendrán en que les será arrebatado el novio(numfón G-3567); entonces, en aquellos días, ayunarán."

 

La pregunta no se refiere a los ayunos oficiales del judaísmo; el gran ayuno del día de Kippur, preceptuado en la Torah y llamado por excelencia el ayuno. Pero los fariseos habían establecido especialmente dos días de ayuno en la semana lunes y jueves , porque, según su tradición, Moisés había subido al Sinaí un jueves y bajado un lunes.

 

Se ha enseñado en el Pergamino de los Ayunos: Cualquier hombre que esté sujeto a un ayuno previo a este [incidencia de estos días festivos] está prohibido [romper su ayuno]. ¿Cómo debe entenderse esto? Si un hombre se comprometió a ayunar los lunes y los jueves de todo el año y cualquiera de los días festivos enumerados en el Pergamino de los Ayunos sucede en esos días, entonces si su voto fue hecho antes de nuestro decreto, su voto anula nuestro decreto, pero si nuestro decreto fue hecho antes de su voto entonces nuestro decreto anula su voto.
(T.B Ta'anit 12a)

 

 

En las festividades nupciales de Israel se elegía a un grupo de jóvenes de su edad, llamados “amigos del esposo,” o también, “hijos del esposo”, el texto griego dice en los tres evangelios literalmente: los hijos de la cámara nupcial (juíos jo numfón) en hebreo bene huppah cuyo número podía ser bastante elevado, y cuya misión era acompañar al novio, sirviéndole de guardia de honor, y contribuir al esplendor de la fiesta.

 

¿Entonces quienes eran los que estaban con el Novio?, los amigos íntimos llamados hijos de la cámara nupcial. En este caso estos hijos de la cámara nupcial serian los discípulos mas cercanos

 

A ellos tampoco se les llama novia o esposa del cordero o del Mesías, o algo por el estilo.

El Mesías no enseña tal cosa.

 

 

R. Judá dijo: En Judea solían dejar al novio y la novia solos una hora antes de su entrada en la cámara nupcial, para que él pueda intimar con ella,20 pero en Galilea no lo hacían así.

En Judea, antes solían poner dos padrinos, 21 uno para él y otro para ella, para examinar al novio y a la novia cuando entran en la cámara nupcial,22 y en Galilea no lo hacían así.

En Judea, antiguamente, los mejores hombres solían dormir en la casa en la que dormían el novio y la novia, y en Galilea no lo hacían así. (T.B Ketubot 12a)

 

 

R. Abba b. Zabda también dijo en nombre de Rab, Un novio y los shoshbins,30 y todos los
los invitados a la boda31 están libres de la obligación de Sukkah todos los siete días.32 ¿Cuál es la razón? Porque tienen que regocijarse.(T.B Sukkah 25b)
 

 

Nuestros rabinos han enseñado, El novio, y los shoshbins y todos los invitados de la boda son libres

de las obligaciones de la oración40 y tefllin,41 pero están obligados a leer el Shema'.

(T.B Sukkah 25b)

 

 

Otro texto interesante es Yojanan 3:29

El que tiene esposa es el novio; el amigo del novio, que le acompaña y le oye, se alegra grandemente de oír la voz del novio; pues así este mi gozo es cumplido.

 

Yojanan era llamado por excelencia “el amigo del esposo,” que era como su lugarteniente, y que proveía a los preliminares del matrimonio: preparaba las fiestas y llevaba todo el alto control.

Como podemos ver Yojanan tampoco era parte de la novia.

 

Leamos algunas parábolas que nos enseñan quienes no somos y a donde vamos.

 

Mat 22:1 Tomó Yeshua de nuevo la palabra y les habló en parábolas, diciendo:

Mat 22:2 El reino de los cielos es semejante a un rey que preparó el banquete de boda de su hijo.

Mat 22:3 Envió a sus criados a llamar a los invitados(kaléo-G2564) a la boda, pero éstos no quisieron venir.

Mat 22:4 De nuevo envió a otros siervos, ordenándoles: Decid a los invitados(kaléo-G2564): Mi comida está preparada; los becerros y cebones, muertos; todo está pronto; venid a la boda."

Mat 22:5 Pero ellos, desdeñosos, se fueron, quién a su campo, quién a su negocio.

Mat 22:6 Otros, cogiendo a los siervos, los ultrajaron y les dieron muerte.

Mat 22:7 El rey, montando en cólera, envió sus ejércitos, hizo matar a aquellos asesinos y dio su ciudad a las llamas.

Mat 22:8 Después dijo a sus siervos: El banquete está dispuesto, pero los invitados (kaléo-G2564)

no eran dignos.

Mat 22:9 Id, pues, a las salidas de los caminos, y a cuantos encontréis llamadlos a la boda.

Mat 22:10 Salieron a los caminos los siervos y reunieron a cuantos encontraron, buenos y malos, y la sala de bodas quedó llena de convidados (anakeímai-G345).

Mat 22:11 Entrando el rey para ver a los que estaban a la mesa, vio allí a un hombre que no llevaba traje de boda,

Mat 22:12 y le dijo: Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin el vestido de boda? El enmudeció.

Mat 22:13 Entonces el rey dijo a sus ministros: Atadle de pies y manos y arrojadle a las tinieblas exteriores; allí habrá llanto y crujir de dientes."

Mat 22:14 Porque muchos son los llamados y pocos los elegidos.

 

 

¿Que nos dice este texto?, ¿Cual es el tema principal? La novia no es el tema de esta historia, sino los invitados y los convidados. La interpretación comúnmente aceptada de esta parábola es que los convidados representan a la iglesia, ¿Cómo pueden ser considerados como la novia?

Dar el salto de los convidados representando a "la novia del Mesías" no se puede hacer, pero los defensores del concepto de "novia del Mesías" lo hacen con este pasaje todo el tiempo!

 

 

La otra parábola similar la tenemos en Luqa

 

Luc 14:16 El le contestó: Un hombre hizo un gran banquete e invitó a muchos.

Luc 14:17 A la hora del banquete envió a su siervo a decir a los invitados(kaléo-G2564): Venid, que ya está preparado todo.

Luc 14:18 Pero todos, unánimemente, comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado un campo y tengo que salir a verlo; te ruego que me excuses."

Luc 14:19 Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes y tengo que ir a probarlas; ruego te que me excuses."

Luc 14:20 Otro dijo: He tomado mujer y no puedo ir.

Luc 14:21 Vuelto el siervo, comunicó a su amo estas cosas. Entonces el amo de la casa, irritado, dijo a su siervo: Sal aprisa a las plazas y calles de la ciudad, y a los pobres tullidos, ciegos y cojos, tráelos aquí.

Luc 14:22 El siervo le dijo: Está hecho lo que mandaste, y aún queda lugar.

Luc 14:23 Y dijo el amo al siervo: Sal a los caminos y a los cercados y obliga a entrar para que se llene mi casa,

Luc 14:24 porque os digo que ninguno de aquellos que habían sido invitados(kaléo-G2564) gustará mi cena.

 

En la primera parábola se muestra que esta cena de bodas era para los invitados, ¿quienes eran estos invitados?

Los primeros invitados son los que lo rechazaron o rechazan hasta el día de hoy al Mesías.

Que no gustaran de la cena.

 

¿Quienes son los convidados? Todos los los pobres tullidos, ciegos y cojos, buenos y malos, que constituyen el cuerpo del Mesías.

 

Vemos que si somos convidados, no podemos casarnos. Si la Novia es convidada, no puede casarse en su propia boda, pues el que se casa no puede ser convidado, y el convidado no se casa.

 

Ninguna novia necesita invitación para su propia boda¨ si nos fuéramos a casar , pero si lo necesitan los convidados a la cena de bodas

 

El Midrash también nos enseña del banquete

 

A un rey que hizo un banquete al que invitó a los invitados. Les dijo: "Vayan, lávense, cepillen sus ropas, únanse con aceite, laven sus vestidos y prepárense para el banquete", pero no fijó el momento en que debían venir. Los sabios se paseaban por la entrada del palacio del rey, diciendo: "¿Le falta algo al palacio del rey? Los más tontos de ellos no prestaron atención a las órdenes del rey. Dijeron: "Nos daremos cuenta a su debido tiempo de cuándo se celebrará el banquete del rey, porque ¿puede haber un banquete sin trabajo y sin compañía? Así que el yesero fue a su yeso, el alfarero a su arcilla, el herrero a su carbón, la lavadora a su ropa. De repente el rey ordenó: "Que vengan todos al banquete". Apresuraron a los invitados, de modo que algunos vinieron con sus espléndidos atuendos y otros con sus ropas sucias. El rey estaba satisfecho con los sabios que habían obedecido su orden, y también porque habían mostrado honor al palacio del rey. Estaba enojado con los tontos que habían descuidado su mandato y deshonrado su palacio. El rey dijo: "Que los que se han preparado para el banquete vengan y coman de la comida del rey, pero los que no se han preparado no participarán en ella".
(Midrash Rabbah – Eclesiastes 9:7)

 

 

En las parábolas siguientes vemos algo muy importante

Mat 25:1 "Entonces el Reino de los Cielos será semejante a diez vírgenes, que, con su lámpara en la mano, salieron al encuentro del novio(numfón G-3567).

Mat 25:2 Cinco de ellas eran necias, y cinco prudentes.

Mat 25:3 Las necias, en efecto, al tomar sus lámparas, no se proveyeron de aceite;

Mat 25:4 las prudentes, en cambio, junto con sus lámparas tomaron aceite en las alcuzas.

Mat 25:5 Como el novio tardara, se adormilaron todas y se durmieron.

Mat 25:6 Mas a media noche se oyó un grito: "¡Ya está aquí el novio!(numfón G-3567) ¡Salid a su encuentro!"

Mat 25:7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas.

Mat 25:8 Y las necias dijeron a las prudentes: "Dadnos de vuestro aceite, que nuestras lámparas se apagan."

Mat 25:9 Pero las prudentes replicaron: "No, no sea que no alcance para nosotras y para vosotras; es mejor que vayáis donde los vendedores y os lo compréis."

Mat 25:10 Mientras iban a comprarlo, llegó el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de boda, y se cerró la puerta.

Mat 25:11 Más tarde llegaron las otras vírgenes diciendo: "¡Señor, señor, ábrenos!"

Mat 25:12 Pero él respondió: "En verdad os digo que no os conozco."

Mat 25:13 Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora.

 

No hace falta decir que las diez vírgenes no son la esposa de este novio. Sólo son invitadas que intentan entrar en al banquete de boda.

Una vez más, dar el salto de las diez vírgenes como invitadas a que sean la novia y representen a "la Novia del Mesías" no se puede hacer. Esta historia trata de estar listo para ser aceptado en el reino de los cielos.

 

Para entender un poquito mas esta parábola la complementaremos con la parábola del libro de Luqa, ya que en esta parábola se nos enseña de donde viene el novio.

 

Luc 12:35 Tened ceñidos vuestros lomos y encendidas las lámparas,

Luc 12:36 y sed como hombres que esperan a su amo de vuelta de las bodas, para que, al llegar él y llamar, al instante le abran.

Luc 12:37 Dichosos los siervos aquellos a quienes el amo hallare en vela; en verdad os digo que se ceñirá, y los sentará a la mesa, y se prestará a servirles."

 

Nota: La Peshitta Aramea dice en luca 12:36 "de la casa de la fiesta"; de cualquier entretenimiento, o de la fiesta de las bodas, o más bien de las bodas mismas, a la cámara nupcial: así que cuando el Mesías, regrese descenderá del cielo y lo recibiremos en el aire; entonces serán llamados a la cena de las bodas del Cordero.

 

Bien aquí el novio viene de vuelta de las nupcias a buscar a aquellos siervos listo para llevarlos al banquete de bodas, allí estarán Avrahám, Yitzjak y Yacov con todos los convidados.

 

Mat 8:11 Y os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se pondrán a la mesa con Avrahám, Yitzjak y Yacov en el reino de los Cielos….

 

Entonces si los creyentes, los apóstoles y el Rabbi Yojanan no son la novia o parte de ella.

¿Quien es la novia entonces?

 

Leamos el libro de hitgalut

Apo 19:6 Oí una voz como de gran muchedumbre, y como voz de muchas aguas, y como voz de fuertes truenos, que decía: Haleluyah, porque ha establecido su reino el Señor, Dios todopoderoso;"

Apo 19:7 alegrémonos y regocijémonos, démosle gloria, porque han llegado las bodas del Cordero, y su mujer(gune G-1135) está dispuesta,

Apo 19:8 y fuele otorgado vestirse de lino brillante, puro,* pues el lino son las obras justas de los santos.

Apo 19:9 Y me dijo: Escribe: Dichosos los invitados al banquete de bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son las palabras verdaderas de Dios.

 

 

Apo 21:1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido; y el mar no existía ya."

Apo 21:2 Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, del lado de Dios, ataviada como una esposa(nunfe G-3565) que se engalana para su esposo (Hombre-anér G435)

 

.

Apo 21:9 Vino uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, llenas de las siete últimas plagas, y habló conmigo y me dijo: Ven y te mostraré la esposa(nunfe G-3565), la mujer(gune G-1135) del Cordero.

Apo 21:10 Me llevó en espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la ciudad santa, Jerusalén, que descendía del cielo, de parte de Dios, que tenía la gloria de Dios.

 

Este pasaje no dice que el cuerpo del Mesías es la esposa del Cordero. No dice que Israel es la esposa del Cordero. Sin embargo, dice claramente que "esa gran ciudad, la Santa Jerusalén" es la esposa del Cordero

 

Parece descabellado pero no lo es, la Esposa, la mujer del cordero es la Nueva Jerusalén

Pero no debiera sorprendernos, el Eterno se caso con una tierra desolada.

 

Isa 62:1 Por amor de Sión yo no callaré, y por Jerusalén no pararé hasta que resplandezca su justicia como luz esplendente, y su salvación como antorcha encendida;"

Isa 62:2 y verán las naciones tu justicia, y todos los reyes tu gloria, y se te dará un nombre nuevo que la boca de Yahweh determinará;"

Isa 62:3 serás en la mano de Yahweh corona de gloria, real diadema en la palma de tu Dios.

Isa 62:4 No te llamarán más ya la “Desamparada,” ni se llamará más tu tierra “Desolada,” sino que te llamarán a ti “Mi complacencia en ella,” y a tu tierra “Desposada,” porque en ti se complacerá Yahwéh, y tu tierra tendrá esposo.

Isa 62:5 Como mancebo que se desposa con una doncella, así el que te edificará se desposará contigo. Y como la esposa hace las delicias del esposo, así harás tú las delicias de tu Dios.

 

                                                                       Ud decide quien es es la esposa del cordero

Apo 21:9 Vino uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, llenas de las siete últimas plagas, y habló conmigo y me dijo: Ven y te mostraré la esposa(nunfe G-3565), la mujer(gune G-1135) del Cordero.

Apo 21:10 Me llevó en espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la ciudad santa, Jerusalén, que descendía del cielo, de parte de Dios, que tenía la gloria de Dios.


 

Moreh Avdiel Ben Immanuel

Comunidad Israelita Nazarena Beit Mishkja

 

novia1.png
novia2.png
bottom of page