top of page

¿Elias vino o vendra de nuevo?

Bien comencemos con el texto que habla de que Elías vendría primero.

He aquí, Yo os envío al profeta Elías antes que venga el día de YHVH, grande y terrible.

Él hará volver el corazón de los padres a los hijos y el corazón de los hijos a los padres, no sea que Yo venga y tenga que dedicar la tierra al exterminio. (Malaji 4:5,6)

 

Mat 11:7 Y mientras ellos se iban, Yeshua comenzó a decir a las multitudes acerca de Yohanan: ¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?

Mat 11:8 ¿Qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de fino ropaje? Mirad, los que llevan ropas finas están en las casas de los reyes.

Mat 11:9 Entonces, ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, mucho más que un profeta.

Mat 11:10 Este es de quien se ha escrito: He aquí, Yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de Ti.

Mat 11:14 Y si queréis recibir, él es aquel Elías que había de venir.

Mat 11:15 El que tiene oídos para oír, oiga.

 

 

La Tradición

 

Según la tradición, Elías había sido trasladado vivo en un carro de fuego al cielo. Este hecho dio origen a una expectación en torno a Elías, que se refleja en la literatura apócrifa judía, de la que participaban los discípulos de Yeshua y los judíos que iban a oír la predicación de Yohanan en el Jordán.

En efecto, según Malaquías, una de las misiones de Elías será trabajar por la reconciliación de la sociedad: convertirá el corazón de los padres a los hijos, y el corazón de los hijos a los padres

 

En la leyenda judía, Elías se presenta siempre como el guardián de los intereses de Israel, ya sea teológica o personalmente -como si fuera el constante medio vivo entre Dios y su pueblo, el vínculo que une al Israel del presente -con sus búsquedas, necesidades, dificultades e intereses- con el brillante futuro mesiánico del que él es el precursor. Esta es probablemente la idea que subyace en las numerosas leyendas, a menudo grotescas, sobre sus dichos y hechos. A veces se le representa como si, en su bienintencionado celo, llegara a dar falso testimonio para librar a los rabinos de peligros y dificultades (Berajot. 58a). En general, siempre está dispuesto a instruir, consolar o curar, condescendiendo incluso con una enfermedad tan leve como el dolor de muelas (Bereshit. R. 96, final)

 

En el segundo año de (el Rey) Ahazia, Elías fue escondido, y no será visto de nuevo hasta que el Rey Mesías venga. Y entonces será visto pero será escondido por segunda vez, y visto de nuevo sólo cuando vengan Gog y Magog. (Seder 'Olam Rabba, cap. 17)

 

Se creía que así como moisés había liberado a Israel para siempre de Egipto, así Elías liberaría para siempre al pueblo de todo yugo extranjero la tradición cuenta que, cuando Moisés fue comisionado por Dios para ir al Faraón, suplicó que Dios enviara más bien por él a quien tenía previsto enviar para una liberación mucho mayor en los últimos días.

 

Sobre esto se le dijo que la misión de Elías sería para Israel, mientras que él (Moisés) fue enviado al Faraón (Pirqé de R. Eliez. Cap 40)

 

teniendo en cuenta este paralelismo entre ellos, no nos sorprenderá la aparición de la expresión, un tanto difícil, de que en los días del Mesías Moisés y Elías vendrían juntos.

La voz de mi amado, he aquí que viene (Cantares 2;8). Estas son las voces que vendrán en el futuro ante el Mesías ... Porque la puerta (de la Redención) no se abrirá completamente de una vez, sino que Elías vendrá a una ciudad y permanecerá oculto a otra, y hablará a un hombre y permanecerá oculto a su vecino … (Midrash Zuta, shir haShirim 2:8)

 

Cuando, por fin, llegara el momento de la redención de Israel, entonces volvería Elías. Sólo estamos seguros de dos cosas en relación con ello.

 

Elías no "vendrá ayer" -es decir, se revelará el mismo día que venga- y no vendrá en la víspera de un día de shabbat o de fiesta, para no interrumpir el descanso festivo, ni romper las leyes festivas

(Erub. 43b, Shabb. 33a)

 

 

Que dijo Yohanan de si mismo

 

Joh 1:19 Este es el testimonio de Yohanan, cuando los judíos le enviaron desde Jerusalén unos sacerdotes y levitas para que le preguntaran: ¿tú quién eres?,

Joh 1:20 y confesó: Yo no soy el Mesías.

Joh 1:21 Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No.

Joh 1:22 Le dijeron: ¿Pues quién eres? Para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo?

Joh 1:23 Dijo: Yo soy la voz del que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.

 

¿Que Profeta?

Deu 18:18 Les levantaré un profeta de en medio de sus hermanos, como tú, y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará lo que Yo le ordene.

Deu 18:19 Y cualquier hombre que no obedezca lo que el profeta hable en mi Nombre, Yo me vengaré de él.

La profecía de Israel surge para mantener estrictamente la Toráh, no para innovarla. ...Profeta les haré surgir de entre sus hermanos como tú. ..“.De ahí infieren los sabios de Israel que todo profeta que viene a innovar no es tal y por lo tanto debe ser rechazado. (Comentario Rab.Mordejai Edery)

 

 

Rashi puntualiza que l0 que el versículo promete se aplicara a una sucesión histórica de profetas, no a un solo profeta. (Comentario Rashi)

 

 

Según el libro de Dev habla de un profeta prometido, el Profeta aquí prometido era preeminentemente el Mesías. Los K.N atestiguan lo mismo a través de Kefa.
El Señor vuestro Dios os levantará un Profeta de entre vuestros hermanos, como yo.
A Él oiréis en todas las cosas que os hable.

Y sucederá que toda alma que no escuche a aquel Profeta, será desarraigada del pueblo.

Guevurot 3:22,23

Es decir el Mesías. Verdaderamente éste es el Profeta que ha de venir al mundo Yohanan 6:14

 

 

Yohanan se define como la voz que clama en el desierto, cita tomada de Isaias 40:3

Es el Precursor, encargado de preparar el camino en conformidad con el Rey que se aproxima. Ante todo es necesario preparar una calzada amplia, digna de El, para que pase el cortejo real sin obstáculo ni tropiezo. Yohanan, quien anuncia la venida del Mesias.

 

 

 

Lo que dijo Yeshua de Yohanan

 

Mat 11:7 Y mientras ellos se iban, Yeshua comenzó a decir a las multitudes acerca de Yohanan: ¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?

Mat 11:8 ¿Qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de fino ropaje? Mirad, los que llevan ropas finas están en las casas de los reyes.

Mat 11:9 Entonces, ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, mucho más que un profeta.

Mat 11:10 Este es de quien se ha escrito: He aquí, Yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de Ti.

Mat 11:14 Y si queréis recibir, él es aquel Elías que había de venir.

Mat 11:15 El que tiene oídos para oír, oiga.

 

Luk 7:25 ¿O qué salisteis a ver? ¿A un hombre vestido con ropas finas? He aquí los que tienen vestidura espléndida y viven en deleites están en los palacios de los reyes.

Luk 7:26 Entonces, ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y mucho más que a un profeta.

Luk 7:27 Este es de quien está escrito: He aquí envío mi mensajero delante de tu rostro, El cual aparejará tu camino delante de Ti.

 

 

Esta cita el Mesías la toma de Malaji 3:1

 

Malaji había profetizado una visita del Eterno a su templo para hacer juicio a sus sacerdotes y purificarlo. Pero antes enviaría delante de El un mensajero que preparase esta visita.

Malaji habla, del “Día del Señor,” de un juicio sobre Israel, y que enviaría a preparar al pueblo al profeta EliYah. De todo esto vino a crearse un ambiente en la tradición judía en el que se esperaba que Elias, personalmente, sería el que vendría a preparar el pueblo a recibir al Mesías, anunciaría su venida e incluso sería quien lo ungiese.

 

 

La supuesta confirmación de Yeshua que EliYahu vendrá primero

 

Mat 17:10 Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué dicen, pues, los escribas que es necesario que Elías venga primero?

Mat 17:11 Y respondiendo Yeshua, les dijo: a la verdad, ElíaYah vendrá primero, y restituirá todas las cosas.

Mat 17:12 Mas os digo que ya vino ElíYah, y no le conocieron; antes hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del hombre padecerá de ellos.

Mat 17:13 Los discípulos entonces entendieron, que les habló de Yohanan ha Matbil.

 

Mar 9:11 Y le preguntaban, diciendo: ¿Por qué dicen los escribas que Elías debe venir primero?

Mar 9:12 Él les dijo: Elías en verdad habiendo venido primero restaura todas las cosas. Pero ¿no dice la Escritura que el Hijo del Hombre debe padecer mucho y ser despreciado?

Mar 9:13 Pero os digo que Elías no sólo vino, sino que también hicieron con él cuanto querían, tal como está escrito de él. BTX

 

 

 

¿Entonces EliYah viene primero o ya vino?

 

La clave numero 1 Mat 17:12 Mas os digo que ya vino ElíYah, y no le conocieron; antes hicieron con él todo lo que quisieron

Mat 17:13 Los discípulos entonces entendieron, que les habló de Yohanan ha Matbil.

Si El era el Mesías, ¿por qué no había venido el profeta Elías, que en la creencia popular se lo suponía vivo y se lo esperaba como condición previa para ungir y presentar al Mesías a Israel?

Vemos como el Mesías aclara o disipa las dudas de los discípulos, diciendo que acepta que Elías debe venir según el libro de Malaquías, pero no con un Elías "resucitado", sino con un hombre que "viene con el espíritu y las virtudes de Elías" (Mateo 11:14). Por tanto, los discípulos "entendieron que les estaba hablando de Juan el Bautista".

 

 

La clave numero 2 Mat 11:10 Este es de quien se ha escrito: He aquí, Yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de Ti.

Mat 11:14 Y si queréis recibir, él es aquel Elías que había de venir.

 

En otras palabras, la identificación de Yohanan como ElíYah no se basaba en él siendo ElíYah, sino en las respuestas de las personas a su papel. Para aquellos que estaban dispuestos a creer en el Mesias, Yohanan funcionó como ElíYah, porque ellos creían en el Mesias. A los líderes religiosos que rechazaron a Yeshua, Yohanan no realizó esta función.

 

 

La clave numero 3 Mar 9:12 Él les dijo: ElíYah en verdad habiendo venido primero restaura todas las cosas. Pero ¿no dice la Escritura que el Hijo del Hombre debe padecer mucho y ser despreciado? 

Mar 9:13 Pero os digo que ElíYah no sólo vino, sino que también hicieron con él cuanto querían, tal como está escrito de él.

 

La clave numero 3 es interesante, la versión BTX 4 traduce de una manera diferente la palabra griega érjomai como: habiendo venido.

La palabra erjomai esta en aoristo (indeterminado o indefinido) A veces se refiere a una acción única o acción puntual no prolongada en el tiempo. Los verbos en aoristo pueden verterse de diversas maneras según su contexto. Una manera es de modo que se denote un solo acto de alguna índole, sin relación con algún tiempo particular. Esto es lo que hace la BTX 4,

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero la versión textual no es la única que traduce erjomai de esta manera, también lo hace otra versión y textos interlineales.

Mar 9:11 AndG2532 they askedG1905 him,G1473 sayingG3004 that,G3754 [3sayG3004 1TheG3588 2scribes]G1122 thatG3754 it is necessary for ElijahG* G1163 to comeG2064 first.G4412

Mar 9:12 And heG3588 G1161 answeringG611 saidG2036 to them,G1473 ElijahG* indeedG3303 having comeG2064 firstG4412 restoresG600 all things;G3956

andG2532 howG4459 it has been writtenG1125 aboutG1909 theG3588 sonG5207 G3588 of man,G444 thatG2443 many things G4183 he should suffer,G3958 andG2532 should be treated with contempt.G1847 Mar 9:13 AndG235 I sayG3004 to you,G1473 thatG3754 alsoG2532 ElijahG* has come,G2064 andG2532 they didG4160 to himG1473 as much asG3745 they wanted,G2309 asG2531 it was writtenG1125 ofG1909 him.G1473 (Apostolic Bible Polyglot)

 

 

Mar 9:11 Y G2532 le preguntaron G1905 , G1473 diciendoG3004 que,G3754 [3dicenG3004 1losG3588 2 escribas]G1122 que G3754 es necesario que ElíasG* G1163 venga G2064 primero.G4412 Mar 9:12 Y él G3588 G1161 respondiendo G611 les dijoG2036: G1473 Elías G* en verdad G3303 habiendo venidoG2064 primeroG4412 restauraG600 todas las cosas;G3956
yG2532 cómoG4459 se ha escritoG1125 sobreG1909 elG3588 hijoG5207 G3588 del hombre,G444 queG2443 muchas cosasG4183 debe sufrir,G3958 yG2532 debe ser tratado con desprecio.G1847
Mar 9:13 YG235 os digoG3004 queG3754 tambiénG2532 ElíasG* ha venido,G2064 yG2532 le hicieronG4160 cuantoG3745 quisieron,G2309 comoG2531 estaba escritoG1125 deG1909 él.G1473 (Biblia Apostólica Políglota. traducido del Ingles)

                                                                   (Interlineal del Reino Westcott y Hort)

Y le preguntaban diciendo que están diciendo los escribas que Elíjah tiene que venir primero? el mas les dijo Elijah en efecto habiendo venido primero está restaurando todas las (cosas). ¿Y cómo se ha escrito sobre el hijo del hombre para que sufra muchas (cosas) y sea tratado como sin importancia? Os digo que también Elías ha venido, y le hicieron tantas cosas como quisieron, según se ha escrito sobre él

(Traducido del ingles Interlineal del Reino Westcott y Hort.)

                                               

                                       (Texto interlineal palabra por palabra de las S.B.U 2017)

 

 

 

 

 

                                                    (Texto Interlineal Griego-Ingles George Ricker Berry)

Y le preguntaron, diciendo: ¿Qué dicen los escribas que Elías debe venir primero? Y él, respondiendo, les dijo: Ciertamente Elías, habiendo venido primero, restablece todas las cosas, y como está escrito del hijo del hombre que muchas cosas ha de padecer y ser desechado, pero yo os digo que también Elías vino, y le hicieron lo que quisieron, como ha sido escrito de él.

                                        (Traducido del ingles Texto Interlineal Griego-Ingles George Ricker Berry)

 

 

En definitiva no hay una contradicción entre Mt 17:12,13 y Mt 11:10,14.

Las palabras del Mesías son claras: El que quiera aceptar sus palabras, Yohanan es el Elias que debía venir, el que tenga oídos para oír que oiga.

 

¿Cumplió Yohanan lo que estaba escrito? Según Luka si

 

Luk 1:13 Mas el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te engendrará un hijo, y llamarás su nombre Juan.

Luk 1:14 Y tendrás gozo y alegría, y muchos se gozarán de su nacimiento.

Luk 1:15 Porque será grande delante de Dios, y no beberá vino ni sidra; y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre.

Luk 1:16 Y a muchos de los hijos de Israel convertirá al Señor Dios de ellos.

Luk 1:17 Porque él irá delante de él con el Espíritu y virtud de Elías, para convertir los corazones de los padres a los hijos, y los rebeldes a la prudencia de los justos, para aparejar al Señor un pueblo preparado.

Elías, ya apareció encarnado en el Bautista, y no es necesario esperar su advenimiento, el misterioso advenimiento de Elías, indica que, más que de su persona, se trata de su misión de precursor, como lo había anunciado Malaquías, y, en efecto, su misión era la de restablecer todas las cosas en orden a preparar la manifestación del Mesías. Y después recalca que el protagonista de esta misión, que encarnó en espíritu y fuerza de Elías, ya apareció; fue el propio Bautista, que preparó los caminos del Mesías, como culminación de la profecía.

Moreh Avdiel Ben Immanuel

Comunidad Israelita Nazarena Beit Mishkjah

interlineal 1.png
bottom of page