top of page

El que os recibe a mi me recibe

 

El que os recibe a vosotros, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.

El que recibe profeta en nombre de profeta, salario de profeta recibirá; y el que recibe justo en nombre de justo, salario de justo recibirá.

Y cualquiera que diere a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, en nombre de discípulo, de cierto os digo, que no perderá su salario.

(MattitYah 10:40-42)

La hospitalidad a los peregrinos es tan grande como la visita temprana de la casa de instrucción

(T.B Shabbat 127a)
 

Rab Judá dijo en nombre de Rab: La hospitalidad a los peregrinos es más grande que dar la bienvenida a la presencia del Shechiná, porque está escrito, Y dijo: Mi señor, si ahora he hallado favor a tus ojos, no pases, etc. (T.B Shabbat 127a)

 

 

El Maestro en Mt 10:40 continúa exactamente donde lo dejó Mt 10:15: Él acababa de decir que quien no reciba a Sus discípulos sufrirá un destino peor que Sodoma. Volviendo a ese tema, continuó hablando acerca de la recompensa debida a aquellos que sí reciben a los talmidim. Tenga en cuenta la continuidad:
Quien no te reciba, ni escuche tus palabras ... (Mt 10:14)
[Pero] el que te recibe a ti me recibe ... (Mt 10:40)

 

El Maestro miró a una persona que recibió a sus discípulos y prestó atención a sus palabras como si lo hubiera recibido y escuchado directamente sus enseñanzas. Los shelujim lo representaron oficialmente, y recibir un shaliaj es lo mismo que recibir a aquel que lo envió. De manera similar, el Padre envió a Yeshua como su shaliaj. Esto explica por qué el Maestro dijo: "De cierto, de cierto te digo, el que recibe a quien yo envíe, a mí me recibe; y el que me recibe, recibe al que me envió "(Yojanan 13:20).
 

El que recibe a un Navi en nombre de un Navi recibirá la recompensa de un Navi; y el que recibe a un hombre Tzadik en el nombre de un hombre Tzadik recibirá la recompensa de un hombre Tzadik. Y cualquiera que en nombre de un talmid le dé a uno de estos pequeños una taza de agua fría para beber, en verdad le digo que no perderá su recompensa. (Mt 10: 41-42).


En otras palabras, "El que recibe a un Navi porque es Navi recibirá la recompensa de un Navi". Del mismo modo, aquel que recibe a un hombre Tzadik porque es un hombre Tzadik recibe la recompensa de un hombre Tzadik.

Eso no quiere decir que recibir un Navi o un Tzadik le otorgará a una persona la recompensa debida al Navi o al Tzadik en la Era Mesiánica o el Mundo Venidero. Más bien, el acto de hospitalidad se ganará la gratitud del Navi o el Tzadik, y otorgará una recompensa.
 

Es mas probable que se refiera esto a una recompensa digna de ser concedida por un Navi. La viuda de Sarepta recibió amplia provisión de alimento en medio de la sequía, y le fue restaurada la vida a su hijo.(Melajim Alef 17: 16, 23).

 

Del mismo modo, la sunamita recibió una gran recompensa pues Elohim
le concedió un hijo y cuando éste murió, lo recibió de nuevo con vida

Esta expresión tambien la encontramos «en el nombre» de un profeta o un justo es estrictamente judía, y significa por amor a, o con intención, en consideración a.
 

Con estas palabras, el Maestro aludió a la historia del profeta Elisha y la mujer sunamita. Melajim Bet 4 cuenta la historia de una mujer sin hijos de Sunem que recibió a Elisha HaNavi en su casa. En recompensa por alojarlo, Elisha le otorgó una bendición, concediéndole un hijo.
La recompensa por recibir a uno de los discípulos del Maestro se extiende incluso al simple acto de dar una vaso de agua a uno de los discípulos más pequeños. El Maestro les dijo a sus discípulos: "Quien en nombre de un discípulo [es decir, porque es un discípulo] le da a uno de estos pequeños una vaso de agua fría para beber, en verdad le digo que no perderá su recompensa "(Mt 10:42). "Pequeños" no se refiere a niños, se refiere a talmidim novatos jóvenes e inexpertos y humildes.
Hoy los shlujim no están con nosotros, pero aún podemos recibir y recibir discípulos del Maestro que trabaja y ministra por el reino. Además, recibimos las palabras de los apóstoles cuando estudiamos sus escritos, y cuando recibimos sus enseñanzas, recibimos las enseñanzas del Maestro: "El que te escucha me escucha, y el que te rechaza me rechaza". ; y el que me rechaza, rechaza al que me envió "(Luqa 10:16).

 

Moreh Avdiel Ben Immanuel

Comunidad Israelita Nazarena Beit Mishjah

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page