top of page

Y no llamen a nadie padre suyo en la tierra, porque Uno es su Padre, el que está en los cielos.

MattitYah 23:9

Yeshua dirá que a nadie llamen “padre” sobre la tierra, y con lo cual, evidentemente, no quiere negar el que se dé a los progenitores el nombre de padres, porque “uno solo es vuestro Padre, el que está en los cielos.”

 

Cuando uno lee estas palabras, lo primero que se nos viene a la cabeza son los sacerdotes catolicos.

Pero las palabras del Mesias apuntaban a los Rabinos de su epoca.

 

En ningún lugar era tan decisiva la autoridad de los “padres” como en Israel. Ellos interpretaban y fijaban, ante las gentes, la doctrina religiosa. Por eso les daban este título, porque les ponía en la línea de los maestros excepcionales de Israel y les acarreaba la suprema estimación.

 

Pero hay registros en la Torah que a reyes y profetas se les daba el titulo de Padre.

 

Mientras ellos iban andando y hablando, de pronto, apareció un carro de fuego y caballos de fuego que separó a los dos. Y Elías subió al cielo en un torbellino.

Eliseo lo vio y clamó: "Padre mío, padre mío, los carros de Israel y su gente de a caballo." Y no lo vio más. Entonces tomó sus vestidos y los rasgó en dos pedazos. (Melajim Bet 2:11,12)

 

Cuando Saúl y su criado llegaron allá a la colina, un grupo de profetas salió a su encuentro; y el Espíritu de Dios vino sobre él con gran poder, y profetizó entre ellos.

Cuando todos los que lo conocían de antes vieron que ahora profetizaba con los profetas, los del pueblo se decían unos a otros: "¿Qué le ha sucedido al hijo de Cis? ¿Está Saúl también entre los profetas?"

Un hombre de allí respondió: "¿Y quién es el padre de ellos?" Por lo cual esto se hizo proverbio: "¿Está Saúl también entre los profetas?" (Shemuel Alef 10:10-12)

 

Es título honorífico que está, fundamentalmente, en la misma línea de “rabí.” En un principio, el título de “padres” quedó reservado a los patriarcas.

 

Ejemplo de estos lo tenemos por parte de El Shaliaj Shaul y el Shaliaj Yaakov que hablan de Avraham como Padre.

 

Avraham recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia de la fe que tenía mientras aún era incircunciso, para que fuera Padre de todos los que creen sin ser circuncidados, a fin de que la justicia también se les tome en cuenta a ellos. (Rom 4:11-12)

 

Por eso es por fe, para que esté de acuerdo con la gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda la posteridad, no sólo a los que son de la Ley, sino también a los que son de la fe de Avraham, quien es Padre de todos nosotros. (Rom 4:16-17)

 

¿No fue justificado por las obras Avraham nuestro Padre cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?

(Yaakov 2:21)

 

 

En el Talmud:

Se ha dicho: R. Jose hijo de R. Hanina dijo: Los Tefilot fueron instituidas por los Patriarcas.
R. Joshua B. Levi dice: Las Tefilot fueron instituidas para reemplazar los sacrificios diarios. Ha sido enseñado de acuerdo con R. José b. Hanina, y ha sido enseñado de acuerdo con R. Josué b.
Levi. Ha sido enseñado de acuerdo con R. José b. Hanina: Abraham instituyó la Tefilá de la mañana, como dice, Y Abraham se levantó temprano en la mañana al lugar donde se había parado, y
De pie significa sólo oración, como dice: "Entonces se levantó Fineas y oró". Isaac instituyó la de la tarde Tefillah, como dice, E Isaac salió a meditar en el campo al atardecer, y Meditación' significa sólo oración, como dice, Una oración del afligido cuando se desmaya y derrama su meditación ante el Señor. Jacob instituyó la oración de la tarde

(T.B Berajot 26b)
 

Se ha enseñado: R. Eliezer dice: En Tishri el mundo fue creado; en Tishri los Patriarcas

nacieron; en Tishri murieron los Patriarcas;

(T.B Rosh HaShana 10b)
 

¿Estan contradiciendo los Shelujim al Mesias al llamar a Avraham Padre?

 

¿Hay alguna diferencia entre el titulo que se le da a Avraham y el que se le da a los Rabinos y Sacerdotes?

 

El llamar padre a alguien significa que ocupa una posición de privilegio y recibe la honra que le corresponde a un «padre. Y era esto lo que buscaban los rabinos, un lugar privilegiado y honra

El mismo Mesias nos da la respuesta versos antes.

 

Aman el lugar de honor en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas,

y los saludos respetuosos en las plazas y ser llamados por los hombres Rabí (Maestro).

MattitYah 23:6,7

 

¿Cómo pueden creer, cuando reciben gloria (honor) los unos de los otros, y no buscan la gloria que viene del Dios único? Yojanan 5:44

 

Avraham no buscaba su honra o gloria, los Rabinos y sacerdotes Catolicos si, esa es la diferencia.

 

Posteriormente el título de “padre” vino a ser título honorífico reservado a los rabís más distinguidos, e incluso dado a algunos personajes especialmente distinguidos. En el Talmud hay varios ejemplos de esto.

 

Abba Saul dijo en su nombre: Si todos los sabios de Israel estaban en una escala de la balanza, y R. Eliezer b. Hyrcanus tambien con ellos, y R. Eleazar B. Arach en la otra escala, el supera a todos ellos.

(T.B Avot 2)
 

Abba Hanan citando a R. Joshua dijo: La cuestión de su frente; y algunos dicen: La apariencia de las esquinas de su cabeza.

(T.B Nidah 29a)
 

Él honra a los que temen al Señor"; ese era Josafat, rey de Judá, que cada vez que veía a un erudito discípulo se levantaba de su trono, y lo abrazaba y besaba, llamándolo Padre, Padre; Rabí, Rabí, Rabí; Mari, ¡Mari!

(T.B Makkot 24a)
 

El que camina rectamente": ese era Avraham, como está escrito: Camina delante de mí y sé sincero. Y obra justicia", como Abba Hilkiahu.

(T.B Makkot 24a)

 

R. Hiyya hijo de R. Mattenah citando a Rab declaró en su discurso: La halajá está de acuerdo con

R. Nehemías. Le dijo R. Nahman: Abba aprendió, `Una vez se sometió un caso a los sabios y ellos declararon que la mujer en cuestión era impura' y usted dice, `la halajá está de acuerdo con R. Nehemías'? ¿Cuál era ese caso?

(T.B Nidah 60b)
 

Nuestra Mishná no puede ser reconciliada con la opinión del siguiente Tanna: Porque fue enseñada: Abba José b. Johanan de Jerusalén informó en nombre de R. Meir….

(T.B Yevamot 53b)
 

Ahora, ¿a quién conoces para tener esta vista? R. Meir. Porque ha sido enseñado:

Abba Halafta, de Kefar Hananiah, dijo bajo la autoridad de R. Meir: Si la condición[se declara] antes de la actuar, es válido; si es al revés, no lo es! - Pero todo está de acuerdo con R. Meir: sin embargo, aquí está diferente, porque desde el principio no aceptó ninguna responsabilidad.

(T.B Bava Metzia 94a)

 

Moreh Avdiel Ben Immanuel

Comunidad Israelita Nazarena Beit Mishjah

bottom of page