top of page

Tela nueva Vino nuevo
Nadie pone un remiendo de tela nueva en un vestido viejo; porque el remiendo tira del vestido y se produce una rotura peor. 
Y nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque entonces los odres se revientan, el vino se derrama y los odres se pierden; sino que se echa vino nuevo en odres nuevos, y ambos se conservan." MattitYah 9:16, 17 - (Mr 2:21,22) - (Luq 5:36-39)


Un odre es un recipiente hecho de cuero, generalmente de cabra, que, cosido y pegado por todas partes menos por la correspondiente al cuello del animal, sirve para contener líquidos, como vino o aceite, y otras sustancias, como mantequilla y queso. Estos alimentos eran muy importantes para sobrevivir en tiempos antiguos, por lo cual se revisaba la fabricación de este, para evitar evaporaciones, derrames, etcétera. 
Las pieles que se usaban para hacer odres eran de oveja, de cabra y a veces de buey. En algunas ocasiones, se conservaba el pelo del animal en los odres destinados a contener leche, mantequilla, queso y agua. Sin embargo, se requería un proceso más completo de curtido en los odres utilizados para aceite y vino 
El odre solía hacerse de la siguiente manera: 

  • Al animal que se mataba, se le cortaban la cabeza y las patas.

  • Luego, se desollaba el pellejo cuidadosamente, de modo que no fuese preciso abrirlo en canal.

  • Se curtía la piel con corteza de acacia (Dicc. Vine) y colgados al humo para sacarlos, los odres quedaban arrugados (Dicc. Vine) 


  •  

  • y se cosían todas las aberturas, excepto una. Si los pellejos no estaban bien curtidos, el líquido adquiría un sabor desagradable.

  • Finalmente, la abertura no cosida, que podía ser el cuello o una de las patas, se dejaba sin coser y se cerraba con un tapón o cordel.

 

Sigamos con la enseñanza del Mashiaj, analicemos un poco el contexto.
Mientras Yeshua comía con sus discípulos, recaudadores, transgresores, se acercan los talmidim de Yojanan y le preguntan porque ellos y los perushim ayunan y sus talmidim no ayunan, y Yeshua les respondió: "¿Acaso los acompañantes del novio pueden estar de luto mientras el novio está con ellos? Pero vendrán días cuando el novio les será quitado, y entonces ayunarán. 
¿Pero que tiene que ver el colocar un remiendo de tela nueva en un vestido viejo y vinos nuevo en odres viejos? 


Bien analizaremos paso a paso sus palabras.
Primero que nada a esta forma de expresarse se le llama paralelismo sinónimo y consta de tres subdivisiones; idéntico, similar, invertido en el caso de las palabras de Yeshua es similar porque el sentimiento es, substancialmente el mismo pero el lenguaje y las figuras son diferentes.


Segundo hay algo curioso hay detrás de este texto, cuando Yeshua habla de vino nuevo se usa la palabra oinos (vino) nuevo (neos) 
la palabra neos; nuevo, relativo a un tiempo reciente; 2. nuevo, relativo a aquello que es reciente o nuevo como condición o clase, implicando superioridad (Dicc.Swanson)
así, lo que es neos puede ser una reproducción de lo viejo en cualidad o carácter.(Dicc.Vine)


Pero cuando se refiere a odres (askos) nuevos (G2537 kainos) se usa la palabra Kainos que es ;nuevo (específicamente en frescura;(Dicc.Strong)


Denota nuevo, de aquello que es no acostumbrado, desusado no nuevo en tiempo, sino nuevo en forma o cualidad, de diferente naturaleza de aquello con lo que se contrasta como viejo.(Dicc.Vine)


Esto nos ayudara un poco mas en el entendimiento de las palabras de nuestro Maestro.


Tercero que dice el Pirqe Avot;
Elisha Ben Abuyah decía: El que aprende como un niño, ¿con qué se le puede comparar? Con la tinta escrita sobre papel de vitela nuevo; y el que aprende como un anciano, ¿con qué se le puede comparar? Con la tinta escrita sobre papel de vitela manchado. 

(T.B Avot 4:20)


Rabi Yosef Ben Yehudah de Kfar HaBabli decía: El que aprende de jovenes, ¿con qué se le puede comparar? Al que come uvas verdes o bebe vino de lagar. Y el que aprende de ancianos, ¿con qué se le puede comparar? Al que come uvas exquisitas o bebe vino añejo.

(T.B Avot 4:20)


Rabi [Meir] decía: No te fijes en la vasija, sino en el contenido. Hay vasijas nuevas que contienen vino añejo y vasijas viejas que no contienen siquiera vino nuevo.

(T.B Avot 4:20)


En cada una de las citas del Pirqe se trata de Rabino, de Estudiante, y de la Enseñanza. 
El contexto de los maestros del Pirqe Avot es exactamente el mismo de las palabras de Yeshua: 
En el Pirqe Avot ;
Vasijas Nuevas – Personas Jovenes 
Vasijas Viejas – Personas Mayores 
Vino del Lagar – Enseñanza Nueva 
Vino Añejo – Enseñanza Vieja 


En la Besorah;
Vestido Nuevo- Estudiante Nuevo (Luqa)
Vestido Viejo – Estudiante Viejo 
Parche de un vestido nuevo – Enseñanza 


Odres Nuevos – Estudiante Nuevo 
Vino Nuevo – Enseñanza Nueva 
Odres Viejos – Estudiante Viejo 
Vino Viejo – Enseñanza Vieja. 


Otros lo entienden diferente 
Pieza de tela nueva = vino nuevo = ayuno
Vestimenta vieja = odre viejo = Mesías todavía presente


Bien con esto en mente comprendemos que el vino nuevo es la enseñanza muy superior de Yeshua que esta desarrollándose, madurando, fermentando en el estudiante nuevo, representados por el odre nuevo y el vestido nuevo. El Mesías no podía enseñar a un estudiante viejo, ya que la rechazaría y se perdería la enseñanza son para un estudiante nuevo, los estudiantes viejos ya habian bebido del vino añejo por lo cual lo encontraban mejor que el nuevo "Y nadie, después de beber vino añejo, desea vino nuevo, porque dice: 'El añejo es mejor.'"
 

Moreh Avdiel Ben Immanuel
Comunidad Israelita Nazarena Beit Mishjah
 

bottom of page