¿Quien es la gran ramera?
Según algunos estudiosos de las Escrituras, han identificado a esta mujer con Roma, otros con la iglesia Católica, otros con la ciudad de Nueva York. ha habido otras interpretaciones de quien es esta mujer, pero hoy en día la que tiene mayores adeptos es la que dice que es la Iglesia Católica.
Según el Cristianismo Evangélico en su mayoría dice que la descripción que hace Yojanan en el libro de Revelación de la mujer o la gran Babilonia es Roma o la Iglesia Católica Apostólica Romana, porque ella esta sentada sobre 7 colinas o 7 montes y los colores de su vestimenta es; escarlata, purpura, dorado, y lino fino, estos serian los colores que usan los cardenales, arzobispos, Papas, etc. Para otros es literalmente Babilonia que volverá a reaparecer en el ultimo tiempo.
Aunque este no es el único pasaje que habla de la gran Ramera o babilonia, los capítulos 14, 16, 18, 19 también nos brindan algunas pistas no tan detalladas como el cap 17, pero podemos sacar suficiente evidencia o información de todos estos, y saber quien es esta enigmática mujer. En el capitulo 19 se nos muestra a la gran babilonia ya juzgada, esta es la ultima ves que tenemos noticias de esta Gran Ciudad.
Vamos verso por verso.
Apo 17:1 Uno de los siete ángeles que tenían las siete Copas, vino y habló conmigo: "Ven; te mostraré el juicio de la Gran ramera que está sentada sobre muchas aguas.
El término prostituta, en el idioma español, tendría varios sinónimos, como cortesana, furcia, meretriz, hetaira, buscona y mujer de vida alegre. Sin embargo, quizás una de las palabras más conocida con las cuales se identifica a las prostitutas sea el de Ramera, término que tiene su origen en el siglo XII, cuando, durante la Edad Media, la prostitución era un oficio medianamente aceptado, reglamentado por los municipios y controlado por las autoridades sanitarias.
Las hierodulas, eran las sacerdotisas que, una vez llegada las fechas de las festividades sagradas de sus dioses, mantenían relaciones sexuales con los hombres que acudían a participar en estas celebraciones. Estos eventos, por cierto, tendían a ser decorados con ramos de flores para simbolizar la fertilidad. Con el paso del tiempo, e imitando la tradición de las hierodulas, las prostitutas en la Edad Media comenzaron a marcar sus viviendas, balcones o aposentos con ramos de flores para que sus clientes pudieran distinguir sus establecimientos del resto (esta costumbre de poner ramas en las entradas de las casas posteriormente sería adoptada por las tabernas y hostales). Desde entonces, estas mujeres comenzarían a ser llamadas “Rameras”. (“Una rama colgada a la puerta, significa cuerpo a la venta”).
Sobre muchas aguas: Las aguas que viste donde se sienta la Ramera son pueblos, multitudes, naciones y lenguas. Este es el significado que le entrega el mensajero a Yojanan.
De aquí se desprende que; la Iglesia católica tiene el poder e influencia sobre pueblos, multitudes,
naciones y lenguas ya que esta religión es una de las mas grandes del mundo, con presencia prácticamente en todos los países. ¿Pero esto debiera hacernos pensar que es Roma o la iglesia romana?
Veamos
La vestimenta de los sacerdotes católicos tienen según algunos los colores que dice la Escritura
oro, los colores de los arzobispos, cardenales es purpura y escarlata, el alba es una prenda larga de lino blanco que es utilizada en los ritos cristianos por el sacerdote.
Púrpura es el color o coloraciones que se encuentran entre el rojo y el azul, o más específicamente es un color magenta oscuro que se encuentra entre el violeta y el carmesí.
El Escarlata es un color intermedio entre bermellón y carmín.
Los colores «púrpura y escarlata>> pertenecen al ámbito real. De manera que la mujer ostenta ocupar el lugar de una gran reina, La opulencia de la mujer se pone de manifiesto, además, por las joyas que adornan su anatomía: Oro, piedras preciosas y perlas. «Su atavío costoso y atractivo sugiere la belleza externa y el atractivo de la Ramera.
Los ornamentos sagrados de la Iglesia no se derivan de los que estableció la ley mosaica sino más bien de las vestiduras usuales entre la gente de la honesta vida de Grecia y Roma al tiempo de la difusión del cristianismo. Comenzaron algunas prendas a tener forma litúrgica desde la paz de Constantino. Pero ya desde los apóstoles se empleaban para el sacrificio vestiduras diferentes de las usuales, aunque tuvieran la misma forma. En el siglo VI, con el cambio de trajes civiles, resultaron más visibles las diferencias entre ellos y los sagrados. En el siglo IX, ya poco faltó para quedar uniformemente fijados los ornamentos en las iglesias de Occidente aumentándose los colores litúrgicos. Desde el siglo XII, se generalizaron los que hoy existen (excepto el azul, que es recentísimo) y el Papa Inocencio III fijó al terminar dicho siglo el uso respectivo de los aludidos colores para las festividades del año, determinándolo según la costumbre establecida y quedando así completa la constitución de las vestiduras sagradas. Pero no fue constante y firme del todo hasta finalizar el siglo XVI.
-
El color litúrgico blanco es propio de la Pascua, Navidad, Jueves Santo, Corpus Christi, fiestas del Señor, así como para celebrar Matrimonios, Bautismos o bendición de niños/as y en la Unción de los enfermos (sea con o sin misa). En algunas ocasiones, se usa en los Funerales y Misas de Difuntos, principalmente en Pascua y Navidad.
-
El color morado, color penitencial, se usa en los tiempos de Cuaresma y de Adviento. Puede usarse también para funerales y misas de difuntos, reemplazando el color negro el cual se utilizaba en la antigüedad. También es morada la estola del sacerdote cuando imparte el sacramento de la penitencia o en las misas penitenciales o de pedir perdón.
-
El color rojo es propio del Viernes Santo, fiestas del Señor referidas a la Pasión, fiestas de los mártires y fiestas o misas del Espíritu Santo, así como para el sacramento de la Confirmación, aunque en este último también puede usarse el color blanco. También es usado por los Cardenales en el Funeral del Sumo Pontífice.
-
El color verde es propio del Tiempo Ordinario.
-
El color rosa es propio de los domingos de Gaudete (III de Adviento) y Laetare (IV de Cuaresma), aunque hoy día es optativo.
-
El color azul se utiliza por privilegio especial en España para la solemnidad de la Inmaculada Concepción.
-
El color negro, puede usarse en las misas de difuntos, sobre todo el 2 de noviembre, y para el Viernes Santo, de acuerdo a lo prescrito para la Forma Extraordinaria del Rito Romano según el Motu Proprio Summorum Pontificum de Benedicto XVI.
-
El color dorado. Como tal, no es un color litúrgico, pero suele tenerse como una variación o solemnización del blanco. En numerosas fiestas solemnes el Misal Romano indica que puede usarse color blanco o "festivo", también en otras ocasiones con otros colores (rojo, azul...). Queda, por tanto, a discreción del maestro de ceremonias.
Blanco: este color representa a Dios. Simboliza la alegría, pureza, tiempo de júbilo y la paz. Se usa durante el Tiempo de Pascua y el de Navidad. Se emplea también en las fiestas y solemnidades del Señor Jesucristo no relacionadas con la Pasión (Sagrado Corazón de Jesús, Ascensión, Cristo Rey), en las celebraciones vinculadas con la institución o culto de la Eucaristía (Misa de la Cena del Señor, Corpus Christi), en las fiestas y solemnidades en que se celebra a la Virgen María, a santos que no murieron mártires (por ejemplo, San José, San Juan, apóstol y evangelista), a santos ángeles y arcángeles, y la Natividad de San Juan Bautista. También en la solemnidad de Todos los Santos, en las fiestas de san Juan Evangelista, de la Cátedra de san Pedro y de la Conversión de san Pablo. También se utiliza en la celebración del bautismo y el matrimonio.
Sacerdote celebrando misa de réquiem con ornamentos negros.
Negro: este color simboliza el luto y el sufragio por los difuntos, por lo que se usa en las celebraciones exequiales y en los entierros. Tras la reforma litúrgica de Pablo VI, su uso es potestativo en lugar del morado. En el rito romano ordinario, así como en el rito romano tradicional se usa el Viernes Santo y las misas de Réquiem o de difuntos, inclusive la festividad del 2 de noviembre, los fieles difuntos, aunque para el rito ordinario romano su uso es facultativo. En algunas tradiciones católicas europeas y americanas también se usa para conmemorar a la Virgen María de los Dolores el 15 de septiembre.[cita requerida]
-
Morado: este color simboliza preparación espiritual y penitencia. Se usa en Adviento y en Cuaresma, tiempos de preparación para la Navidad y la Pascua respectivamente. También se usa en la administración del sacramento de la penitencia y en general en todo tipo de actos penitenciales. Desde la reforma litúrgica se dispone su uso para los sufragios por los difuntos. Según el calendario litúrgico tradicional también se usa en las temporadas de petición. Cabe mencionar que tanto el Lunes, Martes y Miércoles Santo se usa el morado porque sigue siendo tiempo de Cuaresma.
-
Verde: este color simboliza la virtud de la esperanza. Es usado durante el Tiempo Ordinario, después de Navidad hasta Cuaresma, y después del Tiempo de Pascua hasta el Adviento, en los domingos y en aquellos días que no exigen otro color. Es tiempo de esperanza por la venida del Mesías y por la Resurrección salvadora respectivamente.
-
Rojo: este color simboliza la sangre y la fuerza del Espíritu Santo. Se refiere a la virtud del amor de Dios. Es usado principalmente en las fiestas de la Pasión del Señor como el Domingo de Ramos y el Viernes Santo. También en fiestas del Espíritu Santo como el Domingo de Pentecostés, y en las fiestas de Apóstoles y Evangelistas y en las celebraciones de los santos mártires. También en la administración del sacramento de la Confirmación y en las liturgias dedicadas a los instrumentos de la Pasión. En la Santa Sede se usa para las exequias de los cardenales o del sumo pontífice.
-
Rosa: este color simboliza una relajación del rigor penitencial y se utiliza potestativamente en la misa del domingo Gaudete (tercer domingo de Adviento) para indicar la cercanía de la Navidad y el domingo Laetare (el cuarto de Cuaresma) por la cercanía de la Pascua.
-
Azul: En España, y por ende todos los países hispanos, tienen el privilegio de usar el color azul, que simboliza la pureza y la virginidad, sólo exclusivamente en la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María3 y para fiesta marianas donde las conferencias episcopales lo autoricen.
-
Dorado y plateado: Los ornamentos de fondo dorado y plateado pueden sustituir a ornamentos de cualquier color en ocasiones de solemnidad, excepto a los de color morado y negro de acuerdo con lo señalado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.4 Normalmente el dorado se usa en las celebraciones más importantes del año: la Misa del Gallo de la Natividad de nuestro Señor Jesucristo y la Vigilia Pascual del Domingo de Pascua de Resurrección, así como en la Celebración de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, Jesús Maestro Eucaristía y en la celebración de Cristo Rey.[cita requerida]
https://es.wikipedia.org/wiki/Colores_lit%C3%BArgicos
Las 7 colinas
El Aventino (Collis Aventinus), (47 metros de altura)
El Capitolino (Capitolinus, que tenía dos crestas: el Arx y el Capitolium), (50 metros de altura).
El Celio (Caelius, cuya extensión oriental se llamaba Caeliolus), (50 metros de altura).
El Esquilino (Esquilinus, que tenía tres cimas: el Cispius, el Fagutalis y el Oppius), (64 metros de altura).
El monte Palatino (Collis Palatinus, cuyas tres cimas eran: el Cermalus o Germalus, el Palatium y el Velia), (51 metros de altura).
El Quirinal (Quirinalis, que tenía tres picos: el Latiaris, el Mucialis o Sanqualis, y el Salutaris), (61 metros de altura).
El Viminal (Viminalis), (60 metros de altura).
https://es.wikipedia.org/wiki/Siete_colinas_de_Roma
La copa de oro donde el sacerdote bebe el vino
Pero hay muchas imágenes que no calzan con Roma o la Iglesia Católica.
Sobre muchas aguas: Las aguas que viste donde se sienta la Ramera son pueblos, multitudes, naciones y lenguas. Este es el significado que le entrega el mensajero a Yojanan.
De aquí se desprende que; la Iglesia católica tiene el poder e influencia sobre pueblos, multitudes,
naciones y lenguas ya que esta religión es una de las mas grandes del mundo, con presencia prácticamente en todos los países. ¿Pero esto debiera hacernos pensar que es Roma o la iglesia romana?
Según algunos, revelación 17 describe una sistema religioso organizado de la religión romana. Para otros es literalmente Babilonia que volverá a reaparecer en el ultimo tiempo.
Apo 17:2 "Con ella los reyes de la tierra fornicaron, y los moradores de la tierra fueron embriagados con el vino de su fornicación." (Apo 14:8) (Apo 18:3)
Apo 17:3 Entonces me llevó en el espíritu al desierto. Vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata, llena de nombres blasfemos, y que tenía siete cabezas y diez cuernos.
El que la mujer este en el desierto es otra imposibilidad para que sea Roma la Gran Ramera.
Apo 17:4 La mujer y adornada con oro, y piedras preciosas, y perlas. estaba vestida de púrpura y escarlata, y tenía en la mano una copa de oro llena de abominaciones y de las inmundicias de su fornicación.
Esta mujer estaba adornada con oro, y piedras preciosas, y perlas. estaba vestida de púrpura y escarlata y lino fino. Pero estos colores no los usaba Roma ni la Iglesia Catolica, por lo menos no al principio.
Apo 17:5 Sobre su frente había un nombre escrito, un misterio: "BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA."
El nombre escrito allí comienza con la palabra Misterio. "eso significa que ella, aún en el momento en que es juzgada y condenada, todavía forma parte integral e importante del divino plan. Esto no puede ser verdad de Roma ni de ninguna otra ciudad pagana, sino solamente de Jerusalén. Sólo ella, y no ninguna otra ciudad, será renovada y descenderá del cielo sobre el monte Sión para celebrar un matrimonio con el Cordero (21:2, 10ss.), porque "en los días de la voz del séptimo ángel... el misterio de Yhwh se consumará" (10:7)".
Apo 17:6 Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los testigos de Yeshua. Al verla, me asombré grandemente.
Los testigos: Gevurot 1:8, 2:32, 3:15, 5:32, 10:39, 10:41, 13:31
Apo 17:7 Y el ángel me dijo: ¿Por qué te asombraste? Yo te diré el misterio de la mujer y de la bestia que la lleva, la que tiene las siete cabezas y los diez cuernos:
¿Porque Yojanan se asombro con gran asombro cuando ve a la mujer? ¿A quien tenia en mente Yojanan cuando el mensajero le habla de la gran Ramera? a Roma, a Babilonia, a la Iglesia Catolica Romana o Estados Unidos como lo interpretan algunos.
Acaso no era sabido en los tiempos de los primeros discípulos que Roma era Babilonia, como dicen algunos estudiosos aludiendo a la primera carta de kefa 5:13.
¿Si esto era sabido por Yojanan al igual que los otros shlujim porque su sorpresa fue tan grande?
Cuando el la ve por primera vez en el desierto, Yojanan ve que en su frente esta escrito Babilonia la grande la madre de las rameras…., por lo tanto no debió sorprenderse, acaso Yojanan no sabia que había otras rameras de la cual hablan las Escrituras, desde luego que si.
Entonces;
1).Sabia que era la ciudad de Babilonia y la tenia en mente, supuestamente la mas grande Ramera que haya existido sobre la tierra.(que fue destruida YermYah 51) ya que estaba escrito en su frente y no había necesidad de sorprenderse.
2).O que Roma era llamada gran Ramera y Babilonia y tampoco había necesidad de sorprenderse de gran manera ya que esto era conocido por todos.
3).O esta mujer era alguien que conocía, que era santa era Reina y ramera a la vez, pero no la Madre de las Rameras, recordemos que lo que le muestra el mensajero a Yojanan es la visión que tiene Elohim de esta mujer, el Eterno la ve como la Madre de las rameras, como babilonia la grande, esto si debió ser una gran sorpresa para Yojanan.
Apo 17:9 "Aquí está la mente que tiene sabiduría. Las siete cabezas son siete montes sobre los que se sienta la mujer. Apo 17:10 "También son siete reyes: cinco han caído, uno es y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que permanezca un poco de tiempo.
El problema con esto es que la Iglesia Católica no esta asentada sobre 7 colinas, si no en la colina vaticana , en cambio Roma si esta situada sobre 7 colinas.
Colina Vaticana (en latín, Vaticanus Mons) es el nombre dado, mucho antes del inicio de la Cristiandad, a una de las colinas ubicadas al oeste del río Tíber, el lado opuesto a aquel en que se ubican las Siete Colinas tradicionales de Roma. Es posible que haya sido el sitio de un pueblo etrusco llamado Vaticum.
En el siglo I, la Colina Vaticana estaba fuera de los límites de la ciudad, y por eso fue apropiada para la construcción de un circo (el circo de Nerón) y un cementerio.
La Basílica de San Pedro está construida sobre este cementerio, sitio tradicional de la tumba de San Pedro. Había otro cementerio en los alrededores, el cual fue abierto al público el 10 de octubre de 2006 para conmemorar el quinto centenario de los Museos Vaticanos.
La Colina Vaticana no es una de las famosas Siete Colinas de Roma, aunque fue incluida dentro de los límites de la ciudad durante el reinado del papa León IV, quien entre 848 y 852 expandió los muros de la ciudad para proteger la basílica de San Pedro y el Vaticano.
Antes del Papado de Aviñón (1305-1378), las oficinas centrales de la Santa Sede estaban en la basílica de San Juan en Letrán. Después del papado de Aviñón, la administración de la Iglesia se trasladó a la Colina Vaticana y el palacio papal fue (hasta 1871) el palacio del Quirinal, sobre el Monte Quirinal.
Desde 1929, la Colina Vaticana ha sido el lugar de la jefatura de la Ciudad del Vaticano. Es conveniente aclarar que la catedral del obispo de Roma, el papa, no es la Basílica de San Pedro sino la Basílica de San Juan de Letrán, que está en una de las siete colinas de Roma (el Celio), es un emplazamiento de la ciudad de Roma que actualmente pertenece a la ciudad del Vaticano. Esta situación es el resultado de los Pactos de Letrán firmados con el estado italiano en 1929, los que devolvieron a la Santa Sede un estado temporal independiente y su consecuente estatus diplomático a través del Estado de la Ciudad del Vaticano, los que habían sido perdidos en 1860-1870, cuando Italia capturó los territorios de los Estados Pontificios.
https://es.wikipedia.org/wiki/Colina_Vaticana
Por otro lado Jerusalem en la antigüedad si estaba sobre 7 colinas
Los montes en la actualidad son el Monte Sión define a la colina situada al sur este de la Ciudad Vieja por ser la más alta, con 765 metros, de las siete colinas de Jerusalén (Monte Scopus al nordeste de la ciudad, Monte del Templo, Monte de los Olivos, Monte Calvario, Monte Ofel al sur del Monte del Templo donde se pueden visitar las ruinas del vieja ciudad del Rey David, el promontorio donde surgía la Torre Antonia al noreste de la ciudad cercana al Estanque Betesda y finalmente el Monte Sión)
Apo 17:18 "La mujer que viste es la Gran Ciudad, que Reina sobre los reyes de la tierra."
El Mensajero revela quien es la mujer, el mensajero nos dice que la mujer es la Gran Ciudad.
Esta frase o expresión se repite varias veces en la revelación. Apo 14:8, Apo 16:19, Apo 18:10, Apo 18:16, Apo 18:18. Todos estos versos nos dicen algo pero no todo, ya que hay un verso mas de un capitulo en particular que nos da mas detalles y es el capitulo 11:8 que nos da la respuesta de quien es La Gran Ciudad.
Apo 11:8 Sus cadáveres estarán en la calle de la Gran Ciudad, que espiritualmente se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado. En este capitulo se habla de los dos testigos que serán muertos y sus cuerpos quedaran en la calle de la Gran Ciudad. Hay un solo lugar donde nuestro Santo Maestro fue crucificado: Jerusalen.
fijémonos como se le llama a Jerusalen espiritualmente; Sodoma y Egipto. Porque no puede ser que un profeta muera fuera de Jerusalén.(Luqa 13:33). Este fue el asombro de Yojanan, el mensajero uso a propósito la frase La Gran Ciudad, Yojanan, tuvo que haber hecho la conexión de una manara automática.
Además, dice el ángel, esta ciudad reina sobre todos los reyes de la tierra. Es quizás este versículo, más que ningún otro, lo que ha
confundido a los expositores y los ha hecho suponer, contra toda evidencia, que la ramera es Roma. Si la ciudad es Jerusalén, ¿cómo puede decirse de ella que esgrime esta clase de poder político mundial? La respuesta es que Apocalipsis no es un libro sobre política; es un libro sobre el Pacto. Jerusalen quebró el pacto que había hecho con su esposo.
Apo 18:1 Y después de estas cosas vi otro ángel descender del cielo teniendo grande potencia, y la tierra fue alumbrada de su gloria;
Apo 18:2 y clamó con fortaleza a alta voz, diciendo: Caída es, caída es Babilonia la grande, y es hecha habitación de demonios, y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave sucia y aborrecible.
Varias imágenes se tomaron de YermiYah 51 donde se muestra la destrucción de la antigua Babilonia
Y Babilonia se convertirá en escombros, en guarida de chacales, En objeto de horror y de burla, sin habitantes. Jer 51:37
Apo 18:3 Porque todas los gentiles han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella; y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites.
Copa de oro ha sido Babilonia en la mano del SEÑOR, Que embriagaba toda la tierra. De su vino bebieron las naciones; Se enloquecieron, por tanto, las naciones. Jer 51:7
Apo 18:4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis participantes de sus pecados, y que no recibáis de sus plagas;
Esta frase también tomada de babilonia Jer 51
Salgan de en medio de ella, pueblo Mío, Y salve cada uno su vida Del ardor de la ira del SEÑOR. Jer 51:45
Apo 18:5 porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.
Apo 18:6 Tornadle a dar como ella os ha dado, y pagadle al doble según sus obras; en la copa que ella os dio a beber, dadle a beber doblado.
Apo 18:7 Cuanto ella se ha glorificado, y ha estado en deleites, tanto dadle de tormento y llanto; porque dice en su corazón: Yo estoy sentada Reina, y no soy viuda, y no veré llanto.
Esta mujer estaba casada y era Reina, y a la única que se le considera Reina es a Jerusalen
Eze 23:31 Seguiste los pasos de tu hermana; por eso te daré a beber la misma Copa que le di a ella.
Eze 23:32 “Esto digo yo, el Señor: Beberás de la misma Copa que tu hermana ,una copa grande, ancha y profunda, llena de burla y desprecio,
Eze 23:33 llena de ruina y destrucción. Es la Copa de tu hermana Samaria, con la que quedarás borracha y dolorida.
Eze 23:34 La beberás hasta el fondo, y luego la harás pedazos y te desgarrarás los pechos.
Eze 16:7 Te hice crecer como una planta del campo. Te desarrollaste, llegaste a ser grande y te hiciste Mujer. Tus pechos se hicieron firmes y te brotó el vello; pero estabas completamente desnuda.
Eze 16:8 ‘Volví a pasar junto a ti y te miré; estabas ya en la edad del amor. Extendí mi manto sobre ti, cubrí tu cuerpo desnudo y me comprometí contigo; hice un pacto contigo y fuiste mía. Yo, el Señor, lo afirmo.
Eze 16:12 "Puse un anillo en tu nariz, pendientes en tus orejas y una hermosa corona en tu cabeza.
Eze 16:13 "Estabas adornada con oro y plata, y tu vestido era de lino fino, seda y tela bordada. Comías flor de harina, miel y aceite; eras hermosa en extremo y llegaste a la ser Reina.
Jer 4:30 Y tú, desolada, ¿qué harás? Aunque te vistas de escarlata, Aunque te pongas adornos de oro, Aunque te agrandes los ojos con pintura, En vano te embelleces; Te desprecian tus amantes, Sólo buscan tu vida.
Jer 4:31 Porque oí un grito como de mujer de parto, Angustia como de primeriza; Era el grito de la hija de Sion que se ahogaba, Y extendía sus manos, diciendo: "¡Ay ahora de mí, porque desfallezco ante los asesinos!"
Los colores que usaban los Cohanim y YerushalaYim
1.Para el santuario (Shemot 25:3-9, 26:1, 27:16)
2.Vestimentas de los Cohanim (Shemot 28)
3.Cortinas del Atrio (Shemot 38:18,23)
4.El Efod (Shemot 39:2,3)
5.El cinto sobre el efod (Shemot 39:5)
6.El Pectoral (Shemot 39:8)
7.El borde inferior del manto (Shemot 39:24
8.Jerusalén (YermiYah 4:30,31) (Yejezkel 16:13)
Lam 1:1 ¡Cómo yace solitaria La ciudad de tanta gente! ¡Se ha vuelto como una Viuda La Grande entre las naciones! ¡La princesa entre las provincias Se ha convertido en tributaria.
Lam 1:2 Llora amargamente en la noche, Y le corren las lágrimas por sus mejillas. No hay quien la consuele Entre todos sus amantes. Todos sus amigos la han traicionado, Se han convertido en sus enemigos.
Lam 1:3 Judá ha ido al destierro bajo aflicción Y bajo dura servidumbre. Ella habita entre las naciones, Pero no halla descanso; Todos sus perseguidores la han alcanzado En medio de la angustia.
Lam 1:4 Los caminos de Sion están de luto, Porque nadie viene a las fiestas solemnes. Todas sus puertas están desoladas; Gimen sus sacerdotes, Sus vírgenes están afligidas, Y ella misma está amargada.
Lam 1:5 Sus adversarios se han convertido en sus amos, Sus enemigos prosperan, Porque el SEÑOR la ha afligido Por la multitud de sus transgresiones; Sus niños han ido cautivos Delante del adversario.
Lam 1:6 De la hija de Sion se ha ido Todo su esplendor. Sus príncipes son como ciervos Que no hallan pasto, Y huyen sin fuerzas Delante del perseguidor.
Lam 1:7 Jerusalén recuerda en los días de su aflicción y de su vagar Todos sus tesoros Que existían desde los tiempos antiguos, Cuando su pueblo cayó en mano del adversario Sin que nadie la ayudara. Al verla sus adversarios, Se burlaron de su ruina.
Lam 1:8 En gran manera ha pecado Jerusalén, Por lo cual se ha vuelto cosa inmunda. Todos los que la honraban la desprecian Porque han visto su desnudez, Y ella gime y se vuelve de espaldas.
Lam 1:9 Su inmundicia está en sus faldas; No consideró su futuro, Por tanto ha caído de manera sorprendente; No hay quien la consuele. "Mira, oh SEÑOR, mi aflicción, Porque se ha engrandecido el enemigo."
Lo que ya ha acontecido volverá a acontecer; lo que ya se ha hecho se volverá a hacer ¡y no hay nada nuevo bajo el sol(Qohelet 1:9)
Aquí vemos como el Eterno toma a Jerusalen una vez hecha mujer se compromete y pacta con ella y la hace suya,pero también la hace Reina al colocar una corona sobre su cabeza, pero también vemos como la Ciudad fiel queda en ruina.
Apo 18:8 Por lo cual en un día vendrán sus plagas, muerte, llanto y hambre, y será quemada con fuego; porque el Señor Dios es fuerte, que la juzgará.
Apo 18:9 Y la llorarán y se lamentarán sobre ella los reyes de la tierra, los cuales han fornicado con ella y han vivido en deleites, cuando ellos vieren el humo de su incendio,
Apo 18:10 Estando lejos por el temor de su tormento, diciendo: ¡Ay, ay, de aquella Gran Ciudad de Babilonia, aquella fuerte ciudad; porque en una hora vino tu juicio!
Otra imagen tomada de Babilonia
Isa 47:1 Desciende y siéntate en el polvo, Virgen hija de Babilonia. Siéntate en la tierra, sin trono, Hija de los Caldeos, Porque nunca más serás llamada tierna y delicada.
Isa 47:2 Toma las piedras de molino y muele la harina. Quítate el velo, despójate de la falda, Descubre tus piernas, pasa los ríos.
Isa 47:3 Será descubierta tu desnudez, También será expuesta tu vergüenza. Tomaré venganza y no perdonaré a hombre alguno.
Isa 47:4 Nuestro Redentor, el SEÑOR de los ejércitos es Su nombre, El Santo de Israel.
Isa 47:5 Siéntate en silencio y entra en las tinieblas, Hija de los Caldeos, Porque nunca más te llamarán Soberana de reinos.
Isa 47:6 Estaba enojado contra Mi pueblo, Profané Mi heredad Y en tu mano los entregué. No les mostraste compasión, Sobre el anciano hiciste muy pesado tu yugo,
Isa 47:7 Y dijiste: 'Seré soberana para siempre.' No consideraste esto en tu corazón, Ni te acordaste de su resultado.
Isa 47:8 Ahora pues, oye esto, voluptuosa, Tú que moras confiadamente, Que dices en tu corazón: 'Yo, y nadie más. No me quedaré viuda, Ni sabré de pérdida de hijos.'
Isa 47:9 Pero estas dos cosas vendrán de repente sobre ti en un mismo día: Pérdida de hijos y viudez. Vendrán sobre ti en toda su plenitud A pesar de tus muchas hechicerías, A pesar del gran poder de tus encantamientos.
Isa 47:10 Te sentiste segura en tu maldad y dijiste: 'Nadie me ve.' Tu sabiduría y tu conocimiento te han engañado, Y dijiste en tu corazón: 'Yo, y nadie más.'
Apo 18:11 Y los mercaderes de la tierra lloran y se lamentan sobre ella; porque ninguno compra más sus mercaderías:
Apo 18:12 La mercadería de oro, y de plata, y de piedras preciosas, y de margaritas, y de lino finísimo, y de escarlata, y de seda, y de grana, y de toda madera olorosa, y de todo vaso de marfil, y de todo vaso de madera preciosa, y de bronce, y de hierro, y de mármol;
Apo 18:13 y canela, y olores, y ungüentos, e incienso, y vino, y aceite, y flor de harina, y trigo, y bestias, y de ovejas; y de caballos, y de carros, y de cuerpos y almas de hombres.
Apo 18:14 Y los frutos del deseo de tu alma se apartaron de ti; y todas las cosas gruesas y excelentes te han faltado; y de aquí en adelante ya no hallarás mas estas cosas.
Apo 18:15 Los mercaderes de estas cosas, que se han enriquecido por ella, se pondrán lejos de ella por el temor de su tormento, llorando y lamentando,
Apo 18:16 Y diciendo: ¡Ay, ay, aquella Gran Ciudad, que estaba vestida de lino finísimo, y de escarlata, y de grana, y estaba dorada con oro, y adornada de piedras preciosas y de perlas!
Eze 16:2 "Hijo de hombre, haz saber a Jerusalén sus abominaciones,
Eze 16:10 "Te vestí con tela bordada y puse en tus pies sandalias de piel de marsopa; te envolví con lino fino y te cubrí con seda.
Eze 16:11 "Te engalané con adornos, puse brazaletes en tus manos y un collar a tu cuello.
Eze 16:13 "Estabas adornada con oro y plata, y tu vestido era de lino fino, seda y tela bordada. Comías flor de harina, miel y aceite; eras hermosa en extremo y llegaste a la realeza.
Jer 4:30 Y tú, desolada, ¿qué harás? Aunque te vistas de escarlata, Aunque te pongas adornos de oro, Aunque te agrandes los ojos con pintura, En vano te embelleces; Te desprecian tus amantes, Sólo buscan tu vida.
Jer 4:31 Porque oí un grito como de mujer de parto, Angustia como de primeriza; Era el grito de la hija de Sion que se ahogaba, Y extendía sus manos, diciendo: "¡Ay ahora de mí, porque desfallezco ante los asesinos!"
Apo 18:17 Porque, ¡en una hora han sido desoladas tantas riquezas! Y todo patrón, y todos los que viajan en naves, y marineros, y todos los que trabajan en el mar, se estuvieron lejos;
Apo 18:18 y viendo el humo de su incendio, dieron voces, diciendo: ¿Cuál era semejante a esta Gran Ciudad?
Apo 18:19 Y echaron polvo sobre sus cabezas; y dieron voces, llorando y lamentando, diciendo: ¡Ay, ay, de aquella Gran Ciudad, en la cual todos los que tenían navíos en el mar se habían enriquecido de sus riquezas: que en una hora ha sido desolada!
Otra cosa interesante que notamos en este verso es que las personas se lamentan echando polvo sobre sus cabezas, esto es signo de luto muy común entre el pueblo de Israel.
Shemuel Bet 13:19-21 Yehoshua 7:6 Eija 2:10 Yejezkel 27:30 Ester 4:1-17
Apo 18:20 Alégrate sobre ella, cielo, y vosotros, santos, apóstoles, y profetas; porque Dios ha juzgado vuestra causa sobre ella.
Apo 18:21 Y un fuerte ángel tomó una piedra como una gran muela de molino, y la echó en el mar, diciendo: Con tanto ímpetu será derribada Babilonia, aquella Gran Ciudad, y nunca jamás será hallada.
Otra imagen tomada de Babilonia
Jer 51:61 Entonces Jeremías dijo a Seraías: "Tan pronto llegues a Babilonia, lee en voz alta todas estas palabras,
Jer 51:62 y di: 'Oh SEÑOR, Tú has hablado acerca de este lugar, de destruirlo hasta que no quede morador en ella, ya sea hombre o animal, sino que desolación eterna será.'
Jer 51:63 "Y tan pronto termines de leer este rollo, le atarás una piedra y lo arrojarás en medio del Eufrates,
Jer 51:64 y dirás: 'Así se hundirá Babilonia y no se levantará más, por la calamidad que traeré sobre ella; extenuados sucumbirán .'" Hasta aquí las palabras de Jeremías.
Apo 18:22 Y voz de tañedores de arpas, y de músicos, y de tañedores de flautas y de trompetas, no será más oída en ti; y todo artífice de cualquier oficio, no será más hallado en ti; y sonido de molino no será más en ti oído;
Apo 18:23 y luz de lámpara no alumbrará más en ti; y voz de esposo y de esposa no será más oída en ti: cuyos mercaderes eran príncipes de la tierra: en cuyas hechicerías todos los gentiles han errado.
Este texto es muy iluminador en cuanto a quien es la gran ramera, las frases que aparecen aquí son exclusivamente dadas a jerusalen, judah.
Jer 25:1 Palabra que vino a Jeremías acerca de todo el pueblo de Judá, en el año cuarto de Joacim, hijo de Josías, rey de Judá,
Jer 25:2 la cual el profeta Jeremías habló a todo el pueblo de Judá y a todos los habitantes de Jerusalén, diciéndoles:…..
Jer 25:10 'Además, haré cesar de ellos la voz de gozo y la voz de alegría, la voz del novio y la voz de la novia, el sonido de las piedras de molino y la luz de la lámpara.
Jer 7:30 Porque los hijos de Judá han hecho lo malo ante mis ojos, dijo el SEÑOR; pusieron sus abominaciones en la Casa sobre la cual mi nombre fue llamado, contaminándola.
Jer 7:31 Y edificaron los altos de Tofet, que es en el valle de Ben-Hinom, para quemar en fuego sus hijos y sus hijas, cosa que yo no les mandé, ni subió en mi corazón.
Jer 7:32 Por tanto, he aquí vendrán días, dijo el SEÑOR, que no se diga más, Tofet, ni valle de Ben-Hinom, sino Valle de la Matanza; y serán enterrados en Tofet, por no haber lugar.
Jer 7:33 Y serán los cuerpos muertos de este pueblo para comida de las aves del cielo y de las bestias de la tierra; y no habrá quien las espante.
Jer 7:34 Y haré cesar de las ciudades de Judá, y de la plazas de Jerusalén, voz de gozo y voz de alegría, voz de esposo y voz de esposa; porque la tierra será en desierto.
Jer 16:9 Porque así dijo el SEÑOR de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí que yo haré cesar en este lugar, delante de vuestros ojos y en vuestros días, toda voz de gozo y toda voz de alegría, toda voz de esposo y toda voz de esposa.
El cese del sonido de las piedras de molino significaba el termino de paz y tranquilidad.
Al igual que la luz de la lampara.
Apo 18:24 Y en ella es hallada la sangre de profetas y de santos, y de todos los que han sido muertos en la tierra.
(Apo 17:6)(Apo 18:20)
En este versículo, Yojanan proporciona una pista final de la identidad de la ramera, confirmando la interpretación de que ella representa a Jerusalén: En ella se encontró la sangre de los profetas y de los santos y de todos los que han sido muertos en la tierra. Esta es una clara alusión del Mesias a la condena de Jerusalén, al final de su discurso en el Templo: Por tanto, he aquí que yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matásteis entre el templo y el altar. De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación. ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! (Mat. 23:34-37).
Este lenguaje no puede ser usado para hablar de Roma ni de ninguna otra ciudad. Sólo Jerusalén era culpable de "toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra", desde Abel en adelante. Históricamente, fue Jerusalén la que siempre había sido la gran ramera, apostatando constantemente y persiguiendo a los profetas (Guevurot 7:51-52); Jerusalén fue el lugar donde los profetas fueron muertos: como dijo Yeshua mismo: "No es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén. ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! (Lucas 13:33-34). La "Demanda de Pacto" de Yojanan era verdadera y efectiva
Luc 11:47 "¡Ay de ustedes! Porque edifican los sepulcros de los profetas, y fueron los padres de ustedes quienes los mataron.
Luc 11:48 "De modo que son testigos, y aprueban las acciones de sus padres; porque ellos los mataron y ustedes edifican sus sepulcros.
Luc 11:49 "Por eso la sabiduría de Dios también dijo: 'Les enviaré profetas y apóstoles, y de ellos, matarán a algunos y perseguirán a otros,
Luc 11:50 para que la sangre de todos los profetas, derramada desde la fundación del mundo, se le cargue a esta generación.
Luc 11:51 'Desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que pereció entre el altar y la casa de Dios. Sí, les digo que le será cargada a esta generación.'
Nehemías 9:26
Pero fueron desobedientes y se rebelaron contra ti, echaron tu ley a sus espaldas, mataron a tus profetas que los amonestaban para que se volvieran a ti, y cometieron grandes blasfemias.
Pero en realidad fue tan terrible Jerusalén como para decir que es la Madre de las Rameras o Babilonia la Grande?
Nineve
Nah 3:1 ¡Ay de la ciudad sanguinaria y traidora, Repleta de rapiñas, insaciable de despojos!
Nah 3:2 Ya se oye el chasquido
de los látigos, El estrépito de ruedas impetuosas, Del galope de caballos, Del rebote de los carros y de la carga de la caballería;
Nah 3:3 Del resplandor de la espada y el relampagueo de la lanza. Infinidad de heridos, multitud de muertos, Muchedumbre de víctimas en cuyos cadáveres se tropieza.
Nah 3:4 Por las muchas fornicaciones de la Ramera, Tan atractiva como experta en hechizos,
Que con sus fornicaciones esclaviza pueblos, Y con sus hechicerías a las parentelas de la tierra.
Juda
Jer 3:7 Después de haber hecho todo esto, me dije, se volverá a mí, ¡pero no se volvió! Y Judá, su pérfida hermana,
Jer 3:8 vio que Yo había despedido a la apóstata Israel por sus adulterios y que le había dado carta de divorcio; y aun así, no tuvo temor Judá, su pérfida hermana, sino que también ella fue y se prostituyó.
Jer 3:9 Y sucedió que a causa de que su fornicación le era liviana, se prostituyó con la piedra y con el leño, y profanó la tierra.
Jer 3:10 Y ni con todo esto su pérfida hermana Judá se volvió a mí con corazón sincero, sino fingidamente, dice YHVH.
Tiro
Isa 23:14 ¡Gemid, oh naves de Tarsis, Pues vuestro baluarte ha sido destruido!
Isa 23:15 Aquel día Tiro quedará olvidada setenta años, Y al cabo de setenta años aplicarán a Tiro la copla de la Ramera:
Isa 23:16 ¡Toma un arpa y rodea la ciudad,oh ramera olvidada! ¡Acompaña con tiento y canta muchas coplas, A ver si se acuerdan de ti!
Isa 23:17 Al cabo de setenta años YHVH se ocupará de Tiro, Y ella volverá a su salario de Ramera,
Y fornicará de nuevo con todos los reinos del mundo.
Samaria
Eze 23:4 Ahola se llamaba la mayor
Eze 23:5 Ahola, siendo mía, se prostituyó enamorándose de sus amantes, los asirios,
Eze 23:6 Guerreros vestidos de púrpura, gobernadores y sátrapas, Mancebos codiciables todos ellos, jinetes que montaban corceles.
Eze 23:7 A ellos les brindó sus prostituciones, Los más escogidos hijos de Asiria, Mancillándose con todos los ídolos de quienes se había enamorado.
Eze 23:8 Pero no dejó de fornicar con los egipcios, Que en su juventud se habían acostado con ella Acariciando sus pezones virginales y vertiendo en ella su lujuria.
Eze 23:9 Por lo cual la entregué en mano de sus amantes, En mano de los hijos de Asiria, de quienes se había enamorado.
Eze 23:10 Ellos desnudaron sus vergüenzas, Le arrebataron sus hijos e hijas, Y a ella la mataron a espada,Y fue famosa entre las mujeres, Por la sentencia en ella ejecutada.
Miq 1:6 Yo, pues, haré de Samaria una ruina, un campo para plantar viñas; Haré rodar sus piedras por el valle y dejaré al descubierto sus cimientos.
Miq 1:7 Todos sus ídolos serán desmenuzados, y sus ofrendas quemadas. Arrasaré todas sus imágenes:
Como precio de prostitución las obtuvo,Y en precio de prostitución se convertirán.
Israel
Jer 2:1 [[]]
Jer 2:2 Así dice YHVH: A favor tuyo me acuerdo de la ternura de tu juventud, Del amor de tus desposorios, De tu andar en pos de mí en el desierto, En tierra no sembrada.
Jer 2:3 Israel era santidad a YHVH, Primicias de su cosecha, Quien osaba comer de ella lo pagaba, La calamidad venía sobre ellos: Oráculo de YHVH.
Jer 2:4 ¡Oíd la palabra de YHVH, oh casa de Jacob y todas las familias de la casa de Israel!
Jer 2:5 Así dice YHVH: ¿Qué injusticia hallaron en mí vuestros padres para alejarse de mí? Siguieron tras la vanidad, y se quedaron vacíos,
Jer 2:6 En vez de preguntar: ¿Dónde está YHVH, que nos hizo subir de la tierra de Egipto, Y nos condujo por el desierto por tierra desierta y despoblada, Tierra sedienta y sombría por la cual nadie había pasado y nadie había habitado?
Jer 2:7 Y os introduje a una tierra fértil, Para que comierais sus frutos y delicias, Pero entrasteis y contaminasteis mi tierra, Y convertisteis mi heredad en abominación.
Jer 2:8 Los sacerdotes no preguntaban: ¿Dónde está YHVH? Los que agarran la ley no me conocían, Los pastores se rebelaban contra mí, Y los profetas profetizaban en nombre de Baal, Siguiendo a dioses que de nada sirven.
Jer 2:9 Por eso vuelvo a contender contra vosotros, Y contra los hijos de vuestros hijos, dice YHVH.
Jer 2:10 Pasad a las costas de Quitim y mirad; Enviad a Cedar y observad atentamente,Y ved si ha sucedido algo semejante a esto:
Jer 2:11 ¿Acaso alguna nación ha cambiado sus dioses? (aunque no son dioses).¡Pues mi pueblo cambió mi gloria por lo que no sirve!
Jer 2:12 ¡Espantaos por ello, cielos! ¡Erizaos, y quedad perplejos! dice YHVH.
Jer 2:13 Porque dos males ha hecho mi pueblo: Me abandonaron a mí, fuente de agua viva,Y cavaron para sí cisternas, Cisternas rotas que no retienen el agua.
Jer 2:14 ¿Es Israel siervo?¿Acaso es esclavo? ¿Por qué, entonces, ha llegado a ser presa?
Jer 2:15 Los leoncillos rugieron contra él, dieron sus bramidos, Y convirtieron su tierra en una desolación; Sus ciudades están quemadas y sin habitantes.
Jer 2:16 Hasta los hijos de Menfis y de Tafnes te han rapado la coronilla.
Jer 2:17 ¿No te sucedió esto porque abandonaste a YHVH tu Elohim?
Jer 2:18 Y ahora, ¿qué buscas rumbo a Egipto? ¿Beber agua del Sihor? ¿Qué buscas rumbo a Asiria? ¿Beber agua del Éufrates?
Jer 2:19 ¡Que tu maldad te reprenda y tus apostasías te condenen! Considera y reconoce cuán malo y amargo es haber abandonado a YHVH tu Elohim, Y no tener temor de mí, dice Adonai YHVH.
Jer 2:20 Desde antiguo has quebrado el yugo y roto tus ataduras, Diciendo: ¡No quiero servir! Y sobre todo collado alto,Y debajo de todo árbol frondoso te postras y te prostituyes.
Ose 9:1 Oh Israel, no te alegres ni te regocijes como los gentiles, Porque te prostituiste abandonando a tu Elohim,Y vendiste tus amores en todas las eras del trigo.
Como podemos ver tenemos a 5 Rameras que hicieron cosas terribles, pero tenemos a continuación a la mas Ramera de todas e hizo cosas mas detestables que todas.
Jerusalen
Isa 1:21 ¡Cómo se convirtió en Ramera la Ciudad Fiel! Llena estuvo de justicia, y en ella pernoctaba la equidad; Ahora, los asesinos.
Isa 1:22 Tu plata es escoria, Tu vino está adulterado con agua.
Isa 1:23 Tus príncipes son rebeldes y cómplices de ladrones. Aman el soborno y corren tras las dádivas.
No hacen justicia al huérfano ni la causa de la viuda llega a ellos.
Isa 1:24 Por tanto, dice el Soberano, YHVH Sebaot, el Fuerte de Israel: ¡Ah, Yo me desquitaré de mis adversarios, Y me vengaré de mis enemigos!
Isa 1:25 ¡Volveré mi mano contra ti, Y purificaré totalmente tus escorias, Y quitaré toda tu impureza!
Isa 1:26 Restauraré tus jueces como al principio, Y tus consejeros como los de antaño. Entonces te llamarán Ciudad Justa, Ciudad Fiel.
Isa 1:27 Sión será rescatada con el derecho,Y sus cautivos con la justicia.
El Señor se dirigió a mí y me dijo:
Eze 16:2 “Tú, hombre, hazle ver a Jerusalén las cosas tan detestables que ha hecho.
Eze 16:3 Dile: ‘Esto dice el Señor: Por lo que toca a tu origen, tú, Jerusalén, eres cananea de nacimiento; tu padre fue amorreo y tu madre hitita.
Eze 16:4 El día en que naciste no te cortaron el ombligo ni te bañaron, no te frotaron con sal ni te fajaron.
Eze 16:5 Nadie tuvo compasión de ti ni se preocupó de hacerte esas cosas. El día en que naciste te dejaron tirada en el campo porque sentían asco de ti.
Eze 16:6 Yo pasé junto a ti, y al verte pataleando en tu sangre, decidí que debías vivir.
Eze 16:7 Te hice crecer como una planta del campo. Te desarrollaste, llegaste a ser grande y te hiciste mujer. Tus pechos se hicieron firmes y te brotó el vello; pero estabas completamente desnuda.
Eze 16:8 ‘Volví a pasar junto a ti y te miré; estabas ya en la edad del amor. Extendí mi manto sobre ti, cubrí tu cuerpo desnudo y me comprometí contigo; hice un pacto contigo y fuiste mía. Yo, el Señor, lo afirmo.
Eze 16:9 Te bañé, te limpié la sangre y te perfumé;
Eze 16:10 te puse un vestido de bellos colores y sandalias de cuero fino; te di un cinturón de lino y un vestido de finos tejidos;
Eze 16:11 te adorné con joyas, te puse brazaletes en los brazos y un collar en el cuello;
Eze 16:12 te puse un anillo en la nariz, aretes en las orejas y una hermosa corona en la cabeza.
Eze 16:13 Quedaste cubierta de oro y plata; tus vestidos eran de lino, de finos tejidos y de telas de bellos colores. Te alimentabas con el mejor pan, y con miel y aceite de oliva. Llegaste a ser muy hermosa: te convertiste en una Reina.
Eze 16:14 Te hiciste famosa entre las naciones por tu belleza, que era perfecta por el encanto con que te adorné. Yo, el Señor, lo afirmo.
Eze 16:15 ‘Pero confiaste en tu belleza y te aprovechaste de tu fama para convertirte en una Ramera, entregando tu cuerpo a todo el que pasaba.
Eze 16:16 En las colinas, hiciste con tus vestidos tiendas para el culto pagano, y te prostituiste en ellas.
Eze 16:17 Tomaste las joyas de oro y de plata que yo te había regalado e hiciste figuras de hombres para prostituirte con ellos;
Eze 16:18 les pusiste tus vestidos de bellos colores y les ofreciste mi aceite y mi incienso.
Eze 16:19 El pan que yo te había dado, que era de la mejor harina, y el aceite y la miel con que te había alimentado, se los ofreciste a ellos como ofrenda de olor agradable. Yo, el Señor, lo afirmo.
Eze 16:20 ‘Tomaste también a los hijos e hijas que tuve contigo y los sacrificaste a esos ídolos, como alimento para ellos. ¿Te parecía poco haberte convertido en Ramera,
Eze 16:21 que además sacrificaste a mis hijos entregándolos a morir quemados en honor de esos ídolos?
Eze 16:22 Con tu detestable vida de Ramera ya no te acuerdas de cuando eras niña y estabas completamente desnuda, pataleando en tu propia sangre.
Eze 16:23 ‘Esto afirmo yo, el Señor: ¡Ay de ti! Además de todos los males que hiciste,
Eze 16:24 te construiste en todo sitio despejado un lugar donde dar culto a los ídolos y entregarte a la prostitución.
Eze 16:25 Al término de todo camino construiste tales lugares, y convertiste tu belleza en algo detestable ofreciendo tu cuerpo a todo el que pasaba, en continuos actos de prostitución.
Eze 16:26 Practicaste la prostitución con tus vecinos, esos egipcios de gran potencia sexual, y provocaste mi ira con tus continuos actos de prostitución.
Eze 16:27 ‘Entonces levanté la mano para castigarte: te hice pasar privaciones y te entregué a las ciudades filisteas, que te odian y que estaban avergonzadas por tu conducta infame.
Eze 16:28 Pero no contenta con eso, te entregaste a la prostitución con los asirios; y ni siquiera así quedaste satisfecha.
Eze 16:29 Seguiste entregándote a la prostitución también en Babilonia, tierra de comerciantes; y ni siquiera así quedaste satisfecha.
Eze 16:30 Yo, el Señor, afirmo: ¡Qué enfermo tenías el corazón para cometer todos esos actos propios de una Ramera desvergonzada!
Eze 16:31 Al término de todo camino y en todo lugar despejado te construiste un altar donde dar culto a los ídolos y entregarte a la prostitución. Pero tú no hacías como las Rameras: ¡tú no cobrabas!
Eze 16:32 ‘La mujer que es infiel a su marido recibe a extraños.
Eze 16:33 A toda Ramera se le da un pago; pero tú eras más bien quien ofrecías regalos a todos tus amantes y les pagabas para que vinieran de todas partes a pecar contigo.
Eze 16:34 En tu prostitución has hecho lo contrario de lo que hacen otras mujeres: nadie te busca para pecar, ni ellos te pagan a ti, sino que tú les pagas a ellos. ¡Tan solo en esto eres diferente!
Eze 16:35 ‘Por eso, Ramera, escucha mi palabra:
Eze 16:36 Yo, el Señor, te digo: Tú has descubierto desvergonzadamente tu cuerpo para entregarte a la prostitución con tus amantes y con todos tus detestables ídolos, y has derramado la sangre de tus hijos que ofreciste en sacrificio.
Eze 16:37 Por eso, yo voy a reunir a todos los amantes a quienes has complacido, a todos los que amaste y a todos los que odiaste; los reuniré alrededor de ti, y delante de ellos descubriré tu cuerpo para que te vean completamente desnuda.
Eze 16:38 Te juzgaré por adulterio y asesinato, y con ira y celo te entregaré a la muerte.
Eze 16:39 Te dejaré en manos de ellos, para que destruyan tus lugares de prostitución y de culto a los ídolos. Te arrancarán tus vestidos y tus magníficos adornos, y te dejarán completamente desnuda.
Eze 16:40 Levantarán al pueblo contra ti, te apedrearán y te matarán con sus espadas.
Eze 16:41 Prenderán fuego a tus casas y ejecutarán la sentencia contra ti delante de muchas mujeres. Pondré fin a tu prostitución y no volverás a pagar más a tus amantes.
Eze 16:42 Entonces mi Ira contra ti quedará satisfecha y mis celos se calmarán; me tranquilizaré y ya no estaré enojado.
Eze 16:43 Tú te olvidaste de cuando eras joven y me irritaste con todas tus acciones infames y detestables; por lo tanto, yo te castigaré por esa conducta tuya. Yo, el Señor, lo afirmo.
Eze 16:44 ‘Todos los amigos de decir refranes dirán refiriéndose a ti: De tal madre, tal hija.
Eze 16:45 Tú eres hija de una madre que odiaba a su marido y a sus hijos, y también tus hermanas odiaban a sus maridos y a sus hijos. La madre de todas vosotras era hitita, y vuestro padre, amorreo.
Eze 16:46 Al norte estaba tu hermana mayor, la ciudad de Samaria, con sus aldeas; al sur, tu hermana menor, la ciudad de Sodoma, también con sus aldeas.
Eze 16:47 Tú seguiste su ejemplo y cometiste sus mismos actos detestables; y no satisfecha con eso, tu conducta fue peor que la suya.
Eze 16:48 Yo, el Señor, lo juro por mi vida: ni tu hermana Sodoma ni sus aldeas hicieron lo que tú y tus aldeas habéis hecho.
Eze 16:49 Este fue el pecado de tu hermana Sodoma: ella y sus aldeas se sentían orgullosas de tener abundancia de alimentos y de gozar de comodidad, pero nunca ayudaron al pobre y al necesitado.
Eze 16:50 Se volvieron orgullosas y cometieron cosas que yo detesto; por eso las destruí, como has visto.
Eze 16:51 En cuanto a Samaria, no cometió ni la mitad de tus pecados. Tú has hecho más cosas detestables que ellas; tantas que, a tu lado, ellas parecen inocentes.
Eze 16:52 Tú tendrás que soportar tu humillación, pues al cometer pecados más detestables que tus hermanas, las hiciste parecer inocentes. Tú tendrás que sufrir esa vergüenza y soportar tu humillación, pues hiciste parecer inocentes a tus hermanas.
Eze 23:11 “Su hermana Oholibá vio esto, y sin embargo se entregó, más aún que su hermana, a la pasión y la prostitución.
Eze 23:12 También ella se apasionó por los asirios, todos ellos jefes y gobernadores, guerreros espléndidamente vestidos, jinetes montados a caballo, jóvenes apuestos.
Eze 23:13 Me di cuenta de que también ella se había manchado y había seguido el ejemplo de su hermana.
Eze 23:14 Pero fue aún más lejos en sus prostituciones: vio en las paredes imágenes de babilonios, grabadas y pintadas de rojo; todos ellos tenían aspecto de oficiales, a juzgar por sus cinturones y turbantes.
Eze 23:15 --
Eze 23:16 Al ver a los babilonios, se apasionó por ellos y envió mensajeros a Babilonia.
Eze 23:17 Los babilonios vinieron y se acostaron con ella, y le hicieron el amor manchándola con sus prostituciones. Tanto la mancharon, que al fin sintió asco de ellos.
Eze 23:18 Entonces se entregó públicamente a la prostitución, mostrando su cuerpo desnudo, hasta que yo sentí asco de ella como antes lo había sentido de su hermana.
Eze 23:19 Pero se entregó más y más a la prostitución, recordando el tiempo de su juventud, cuando se prostituyó en Egipto
Eze 23:20 y se apasionó por sus amantes egipcios, que en sus impulsos sexuales se parecen a los asnos y los caballos.
Eze 23:21 “Tú, Oholibá, sentías nostalgia del libertinaje de tu juventud, cuando los egipcios te manoseaban los pechos.
Eze 23:22 Por eso yo, el Señor, digo: Voy a hacer que esos amantes tuyos, de los que ahora sientes asco, se vuelvan tus enemigos. De todas partes voy a lanzar contra ti
Eze 23:23 a los babilonios y a los caldeos, a los de Pecod, Soa y Coa, y a todos los asirios; todos ellos jóvenes apuestos, jefes y gobernadores, oficiales y guerreros; todos ellos gente de a caballo.
Eze 23:24 Vendrán contra ti, con gran número de carros y de ejércitos; te rodearán por todas partes, armados, y con cascos y escudos, y yo les daré el derecho de juzgarte, y te juzgarán según sus leyes.
Eze 23:25 Yo descargaré sobre ti el furor de mi ira, y ellos te tratarán con crueldad; te cortarán la nariz y las orejas, y a los que aún queden vivos los matarán a filo de espada. Te arrebatarán tus hijos y tus hijas, y al fin caerás devorada por el fuego.
Eze 23:26 Te quitarán tus vestidos y se apoderarán de tus joyas.
Eze 23:27 Así pondré fin a tu libertinaje y a la prostitución a la que te entregaste en Egipto, y no volverás a ver a los egipcios ni a acordarte de ellos.
Eze 23:28 “Esto digo yo, el Señor: Voy a dejar que caigas en poder de las naciones que odias y de las que sientes asco.
Eze 23:29 Ellas te tratarán con odio, se adueñarán de lo que has ganado con tu trabajo y te dejarán completamente desnuda; quedará al descubierto tu cuerpo, que entregaste a la prostitución. Tu libertinaje y tu prostitución
Eze 23:30 son la causa de lo que hoy te pasa, pues te entregaste a la prostitución con esas naciones y te rebajaste adorando sus ídolos.
Eze 23:31 Seguiste los pasos de tu hermana; por eso te daré a beber la misma Copa que le di a ella.
Eze 23:32 “Esto digo yo, el Señor: Beberás de la misma Copa que tu hermana , una copa grande, ancha y profunda, llena de burla y desprecio,
Eze 23:33 llena de ruina y destrucción. Es la Copa de tu hermana Samaria, con la que quedarás borracha y dolorida.
Eze 23:34 La beberás hasta el fondo, y luego la harás pedazos y te desgarrarás los pechos.
Yo, el Señor, he hablado; yo he dado mi palabra.
Eze 23:35 “Por eso yo, el Señor, digo: Puesto que te has olvidado de mí y me has vuelto la espalda, tendrás que sufrir el castigo de tu libertinaje y de tus prostituciones.”
Eze 23:36 El Señor me dijo: “Y tú, hombre, ¿quieres pronunciar la sentencia contra Oholá y Oholibá? Entonces échales en cara sus acciones detestables.
Eze 23:37 Ellas me han sido infieles y tienen las manos manchadas de sangre. Me han sido infieles adorando a sus ídolos, y en honor de ellos han sacrificado en el fuego a sus propios hijos, los hijos que yo tuve con ellas.
Eze 23:38 Además, han hecho esto contra mí: en un mismo día profanaron mi santo templo y deshonraron mis sábados.
Eze 23:39 Y el mismo día que sacrificaron a sus hijos para honrar a sus ídolos, vinieron a mi santo templo y lo profanaron. ¡Esto es lo que han hecho en mi propia casa!
Eze 23:40 “Enviaron mensajeros para hacer venir hombres de lejos, los cuales vinieron. Ellas dos se bañaron, se pintaron los ojos y se adornaron con joyas para recibirlos;
Eze 23:41 se sentaron en una cama lujosa, con la mesa ya servida, y en ella pusieron el incienso y el aceite consagrados a mi servicio.
Eze 23:42 Se escuchaban los gritos de una multitud haciendo fiesta; eran hombres venidos del desierto, que adornaban a las mujeres poniéndoles brazaletes en los brazos y hermosas coronas en la cabeza.
Eze 23:43 Yo me decía: ‘Ahora van a servirse de estas Rameras gastadas por los adulterios. ¡Nada menos que con ellas!
Eze 23:44 Vienen a Oholá y Oholibá, mujeres libertinas, como quien va a las rameras.’
Eze 23:45 Pero los hombres justos dictarán contra ellas la sentencia que merecen las adúlteras y las asesinas. Porque son adúlteras, y tienen las manos manchadas de sangre.”
Eze 23:46 Esto dice el Señor: “Que se reúna el pueblo contra ellas, que las haga sentir pánico y las robe;
Eze 23:47 que el pueblo entero las mate a pedradas y las atraviese con sus espadas; que mate a sus hijos e hijas y queme sus casas.
Eze 23:48 Yo haré que desaparezca del país esta conducta infame. Así todas las mujeres aprenderán la lección y no seguirán su ejemplo inmoral.
Eze 23:49 En cuanto a esas dos, recibirán el castigo de su conducta inmoral y de sus pecados de idolatría. Y reconoceréis que yo soy el Señor.”
Como podemos apreciar esta Gran Ciudad aunque es santa también es en realidad una gran Ramera, lamentablemente para muchos creyentes que leerán este estudio sera un shock, muchos consideran a jerusalen como madre, pero no podemos ser hijos de esta mujer, esta Jerusalen no es nuestra madre ya que si eso fuera si, seriamos esclavos.
Gál 4:21 Díganme, los que desean estar bajo la ley, ¿no oyen a la ley?
Gál 4:22 Porque está escrito que Avraham tuvo dos hijos, uno de la sierva y otro de la libre.
Gál 4:23 Pero el hijo de la sierva nació según la carne, y el hijo de la libre por medio de la promesa.
Gál 4:24 Esto contiene una alegoría, pues estas mujeres son dos pactos.
Uno procede del Monte Sinaí que engendra hijos para ser esclavos; éste es Agar.
Gál 4:25 Ahora bien, Agar es el Monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, porque ella está en esclavitud con sus hijos.
Jua 8:31 ….Si vosotros permaneciéreis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
Jua 8:32 y conoceréis la Verdad, y la Verdad os libertará.
Jua 8:33 Y le respondieron: Simiente de Abraham somos, y jamás servimos a nadie, ¿cómo dices tú: Seréis libres?
Jua 8:34 Yeshua les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, es siervo de pecado.
Jua 8:35 Y el esclavo no permanece en casa para siempre; mas el hijo permanece para siempre.
Jua 8:36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
Jua 8:37 Sé que sois simiente de Abraham, mas procuráis matarme, porque mi palabra no cabe en vosotros.
Jua 8:38 Yo, lo que he visto con mi Padre, hablo; y vosotros lo que habéis visto con vuestro padre, hacéis.
Jua 8:39 Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Les dice Yeshua: Si fuerais hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.
Jua 8:40 Pero ahora procuráis matarme, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham.
Jua 8:41 "Ustedes hacen las obras de su padre." Ellos Le dijeron: "Nosotros no nacimos de fornicación; tenemos un Padre, es decir, Dios
Pero claramente la escritura nos dice que;
Rom 9:6 Pero no es que la palabra de Dios haya fallado. Porque no todos los descendientes de Israel son Israel;
Rom 9:7 ni son todos hijos por ser descendientes de Abraham, sino que "POR ISAAC SERA LLAMADA TU DESCENDENCIA."
Rom 9:8 Esto es, no son los hijos de la carne los que son hijos de Dios, sino que los hijos de la promesa son considerados como descendientes.
Por lo tanto;
Gál 4:26 Pero la Jerusalén de arriba es libre; ésta es nuestra madre.
Gál 4:27 Porque escrito está: "REGOCIJATE, OH ESTERIL, LA QUE NO CONCIBES; PRORRUMPE Y CLAMA, TU QUE NO TIENES DOLORES DE PARTO, PORQUE MAS SON LOS HIJOS DE LA DESOLADA, QUE DE LA QUE TIENE MARIDO."
Gál 4:28 Y ustedes, hermanos, como Isaac, son hijos de la promesa.
Gál 4:29 Pero así como entonces el que nació según la carne persiguió al que nació según el Espíritu, así también sucede ahora.
Gál 4:30 Pero, ¿qué dice la Escritura? "ECHA FUERA A LA SIERVA Y A SU HIJO, PUES EL HIJO DE LA SIERVA NO SERA HEREDERO CON EL HIJO DE LA LIBRE."
Gál 4:31 Así que, hermanos, no somos hijos de la esclava, sino de la libre.
Moreh Avdiel Ben Immanuel