Deja que los muertos entierren a sus muertos
Otro de los discípulos Le dijo: "Adon, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre."Y Yeshua le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos.
MattitYah 8:21,22 - (Luqa 9:61)
Este no es un “discípulo” que ruega al Adon antes de seguirlo totalmente, atender a sus padres. Pero el Mesías le da la una orden de “Sígueme.”
Era invitarle a seguirlo más de cerca, pero este futuro discípulo, en lugar de seguir al punto la invitación del Maestro, el le suplicó un tiempo para cumplir un deber sagrado: “ir a sepultar a mi padre.”
La frase y el ruego no se refiere, manifiestamente, a que el padre de esta persona acabase de morir o estuviese muy grave y le pidiese licencia para ir a cumplir sus deberes de piedad.
Este tema ha sido controversial porque se a acusado al Mesías de que le prohibió a esta persona de acudir a cumplir una mitzvah tan importante.
¿Pero es verdad que el Mesías le prohibió a esta persona cumplir con esta mitzvah, quebrantando algo tan importante dentro de la Torah?, por otro lado al parecer no tenia madre solo padre y lo mas probable es que fuera de edad avanzada.
Si el padre hubiese estado muerto el hijo debería haber estado en casa. Tal vez era el primogénito y deseaba estar seguro de recibir su herencia. Tal vez no quería enfrentar el enojo de su padre por abandonar los negocios de la familia para seguir a un rabino. Sea que se tratara de una seguridad financiera, una aprobación familiar o cualquier otra cosa, no estaba dispuesto a seguir al Mesías en aquel preciso momento. Esta frase lo que realmente significa es déjame ocuparme de todos los asuntos de mi familia. Así que el deseaba irse a su casa, vivir cómodamente con su padre hasta su muerte, quizás años después, recoger su herencia y luego, convertirse en discípulo, pero lo mas probable es que Yeshua le este diciendo que deje a sus parientes cercanos que se encarguen de eso y que el lo siga.
Por otro lado este concepto se entiende dentro del talmud de esta manera
Las personas impías, incluso mientras están vivos", son "llamados muertos".
(T.B Berajot 18 b)
Un pecador es contado como muerto
(Ẓeror ha-Mor-Avraham Saba)
Por lo tanto estos muertos son espirituales, probablemente familiares que deberán cumplir esta labor.
Moreh Avdiel Ben Immanuel
Comunidad Israelita Nazarena Beit Mishjah