top of page

                                                                   ¿Predico el Mesías en infierno?

 

Hay quienes han usado 1 Pedro 3:18, 19 para enseñar que, mientras estuvo "muerto", el Mesías fue y predicó a los espíritus o a las almas. Leamos 1 Pe 3:18, 19

 

Porque también Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y proclamo a los espíritus encarcelados.


Con lo que primero que nos encontramos en el texto es que dice que el Mesías hubo sido "vivificado en espíritu".

Esta frase es muy importante, ya que dependiendo de su significado, sera la interpretación de los siguientes versículos, recordemos que la creencia es que el Mesías fue al supuesto infierno antes de ser resucitado a predicar a los espíritus encarcelados.

Lo primero que analizaremos sera la frase:

 

1:Vivificado en el espíritu

 

Vivificado zoopoiéo dar vida, vivificante, vivificar.

(Dicc Strong)

 

Vivificado zoopoiéo hacer vivir, dar vida a, impartir vida a

(Dicc Swanson)

 

Vivificado zoopoiéo vivificar, hacer vivir, dar vida, de la resurrección de Cristo en su cuerpo de gloria

(Dicc Vine)

 

Vivificado Así pues, debemos tener cuidado y no entender aquí por espíritu el Espíritu de Dios

(Vincent’s word studies)

 

Vivificado zoopoiéo vivo, y poiéō (G4160), hacer. Dar vida, vivificar (Joh_6:63; 1Co_15:45; 2Co_3:6). Usado principalmente en el NT para resucitar a los muertos (Joh_5:21; Rom_4:17; Rom_8:11; 1Co_15:22, 1Co_15:36, germinar; 1Pe_3:18). Generalmente se usa en referencia a la salvación, respondiendo a la conexión paulina entre justicia y vida (Gal_3:21, dar vida eterna, hacer vivir).

(Word Study)

 

Como podemos ver esta palabra esta relacionada con la resurrección

 

El término debe aplicarse en este versículo al espíritu personal del Mesias. Algunos opinan que se

refiere a la resurrección hecha por el Espíritu Santo (Ro. 8:11), pero, en este caso exigiría el artículo.

 

 

Textos Interlineales

(Texto Interlineal Cesar Vidal)

(Texto Interlineal Fco Lacueva)

 

(Texto Interlineal Palabra por Palabra 2017 S.B.U)

Como vierten algunas versiones este texto

Como ser humano murió, pero como ser espiritual volvió a la vida.

DHH 2002

 

Los que mataron a Cristo destruyeron su cuerpo, pero él resucitó para vivir como espíritu.

BLS

 

Sufrió la muerte corporal, pero fue devuelto a la vida espiritual

B Martin Nieto

 

Como mortal, sufrió la muerte; como espiritual fue devuelto a la vida.

BLPH

 

Murió en el cuerpo, pero vive en espíritu

Peshitta

 

Habiendo sido muerto en la carne, pero hecho vivo en el espíritu.

TNM

 

 

Ahora el Mesías es un espíritu vivificante, pero que significa esta frase, sabemos por la escritura que el Mesias no es un espíritu

 

Mirad mis manos y mis pies, que soy yo mismo; palpadme y ved, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo. LBLA

 

Asi que como podemos ver el no es un espíritu, si no vivificado en espíritu, un cuerpo vivificado (resucitado)

 

Después el texto siguiente nos dice:

 

En el cual también fue; ¿Fue a donde? El texto no nos dice donde el Mesias fue, ni que fuera al infierno, solo que fue algún lugar en espíritu vivificado (resucitado)

El texto siguiente nos dice: y predico a los espíritus encarcelados.

 

Muchos creen que el Mesias fue a predicar a estos espiritus. Pero aquí la palabra griega para predico es: kerússo G-2784; ser heraldo, en general proclamar, publicar, pregonar.

(Dicc Vine)

 

kerússo; anunciar, en calidad de oficial; 2. LN 33.207 decir, anunciar públicamente ; 3. LN 33.256 prédica, prédica destinada a persuadir, instar, advertir sobre la necesidad del acatamiento de algo

(Dicc Swanson)

 

Como podemos notar la palabra no es euangelizo G-2097; que se utiliza casi siempre de las buenas nuevas acerca del Hijo de Dios, el evangelio.

Por lo tanto el Mesías no fue a predicar las buenas nuevas a esto espíritus, si no a proclamarles algo.

Algunos dicen que el Mesias les proclamo su victoria sobre el pecado.

 

¿Entonces quienes eran estos espíritus encarcelados y donde estaban encarcelados?

Llegando a este punto, podríamos decir que la palabra espíritus nunca se usa para describir a las personas estén vivas o muertas. Lo mas probable es que estos espíritus sean, demonios o ángeles caídos.

 

Y por que estamos seguros que son espíritus (seres espirituales) y no espíritus humanos, y tampoco almas.

 

Que es lo que sale de nuestro cuerpo cuando morimos? La misma escritura nos da la respuesta.

Veamos lo que nos dice el Tanak propiamente tal.

 

Psa 146:4 Sale su espíritu y vuelve al polvo;Ese día perecen sus planes.(pensamientos)

 

Y a donde va el espíritu del hombre cuando muere? Sabemos que el cuerpo vuelve al polvo,pero y el espiritu? Qohelet nos da una respuesta mas completa que el salmista.

 

"Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio"(Qohelet 12:7).

 

La escritura nos dice ademas que;

Porque lo mismo que sucede al hombre sucede a la bestia, un mismo suceso es: como muere uno, así muere el otro. Todos tienen un mismo ruaj (espíritu, aliento). El hombre no tiene ventaja sobre el animal, porque todo es vanidad. (Qohelet 3:19)

Todos van a un mismo lugar, Todos proceden del polvo,

Y todos vuelven al polvo. (Qohelet 3:20)

 

Como podemos ver todos tenemos ese alito de vida pero la diferencia es que el hombre fue tomado del polvo

 

Entonces YHWH Elohim formó al hombre del polvo de la tierra (Bereshit 2:7)

 

Ahora bien, que es este espíritu?

Bueno primero antes de responder a esta pregunta, todos concordamos en que todos los hombres lo tienen, tanto los buenos como los malos, y que al producirse la muerte ese espíritu abandona al bueno y al malo por igual; y en vista de que se dice que regresa al Eterno que lo dio, se entiende que vino del Eterno.

 

Lo primero que notamos en el versículo en referencia es al hecho que Shlomo no hace diferencia entre buenos y malos, sino que habla, sin calificaciones, de que, al morir la persona, el espíritu regresa al Eterno que lo dio.

 

El hecho que el espíritu del cual se habla aquí se da a todos los hombres por igual, y que al producirse la muerte el espíritu regresa a Eterno desde donde vino, muestra claramente que ese espíritu no es el hombre mismo.

 

Ahora bien, ningún creyente en la teoría popular admitirá que la supuesta entidad espiritual de los malos va al Eterno al producirse la muerte. Porque para que este texto pueda ajustarse a la teoría de la existencia desincorporada consciente y a la creencia de que se va al cielo al morir, debe modificarse considerablemente. Habría que recordarle a Shlomo que cometió un grave error al no cuidar sus palabras para que dijeran que al producirse la muerte sólo el espíritu de los buenos va al Eterno, mientras que el de los malos va en otra dirección; no al Eterno.

 

Así que obviamente muchos creyentes no estarán dispuestos a admitir que Shlomo se equivocó. Más bien se sentirán inclinados a concluir que la teoría popular discrepa tanto de la inspiración que las palabras de la Escritura tendrían que ser modificadas en gran medida para que pudieran ajustarse a los dogmas de las escuelas teológicas, basadas en interpretaciones y opiniones de hombres.

 

Ahora responderemos la pregunta anterior ¿que es este espíritu?

 

Cuando respiramos inhalamos el aire que nos rodea, el cual el Eterno, ha impregnado con el principio de vida. Cuando, por enfermedad o accidente, nos vemos impedidos de respirar, nuestro aliento o respiración se va, la vida se va y quedamos sin vida como estaba Adám antes de que el Eterno soplara neshama jaya (aliento de vida) en su nariz.

 

El Eterno es la única fuente de vida; la vida de todos los seres vivientes. La vida vino de él. Al producirse la muerte, la vida regresa a él. La vida que el Eterno dio a Adám no fue una entidad inmortal. Sin duda no fue una entidad consciente lo que sopló el Eterno en la nariz de Adám. Tampoco es una entidad consciente cuando regresa al Eterno que lo dio.

 

Entonces en las palabras del shaliaj Yaakov pueden ayudarnos a entender que es ese espíritu que sale del cuerpo:

 

"Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto...(Yaakov 2:26). El espíritu, entonces, es lo que mantiene el cuerpo vivo.

 

Algunas traducciones tienen una acotación marginal en la cual explican que la palabra"espíritu" puede ser traducida también por "respiración o aliento". Pues el cuerpo sin la respiración o el aliento está muerto.

 

Las dos palabras,"aliento" y "espíritu se usan indistintamente en las Escrituras que mientras tenga neshama(aliento), El ruaj (hálito) de Eloah en mis narices, Mis labios no hablarán perversidades.

Yob 27:3,4

 

Entonces cuando el hombre muere, de acuerdo con Qohelet 12:7, el polvo vuelve a la tierra como era, y el espíritu de vida, o aliento de vida, sea que se trate de un hombre santo o impío, regresa a Elohim quien lo dio. La identidad no está perdida. El carácter está preservado. La personalidad está segura. Pero el hombre deja de estar consciente, porque la unión del cuerpo y el aliento, unión que da vida y que la mantiene se separo eso es lo qué le ocurre a ese ser o a esa alma viviente cuando estos dos elementos son separados .

Ahora tenemos un muy buen ejemplo de esto en Gevurot.

 

Y mientras apedreaban a Esteban, él invocaba y decía: ¡Señor Jesus, recibe mi espíritu (Gevurot 7:59)

 

Fijese que Esteban le pide a Yeshua que reciba su espíritu (Gr.neuma, Heb.ruaj) y no que reciba su alma (Heb.nefesh, Gr.psique).

 

Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: ¡Señor, no les cargues este pecado! Y habiendo dicho esto, quedó dormido (murió).Maaseh shlujim 7:60

 

Por lo tanto nadie puede estar vivo a menos que sea resucitado

Por eso Yob dice: Si el hombre muriere, ¿volverá a vivir?

(Yob 14:14)

 

David dice:“Porque en la muerte no hay memoria de ti; en el sepulcro, ¿quién te alabará?(Tehilim 6:5)

 

Los muertos no alaban al Eterno, ni ninguno de los que descienden al silencio.(Tehilim115:17)

 

Porque el sepulcro no te exaltará, ni te alabará la muerte; ni los que descienden a la fosa esperarán tu verdad.(YeshaYah 38:18)

 

Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.”(Qohelet. 9:5)

 

Cualquiera puede ver que el hombre deja de existir como un ser viviente hasta que el Autor de la vida reúna de nuevo los dos elementos en el día de la resurrección.

 

Nadie esta vivo en este momento todos duermen, sean creyentes o no.

 

Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, unos para la vida eterna, y otros para la ignominia, para el desprecio eterno. (Daniel 12:2)

 

Ahora bien, para los que pudieran seguir insistiendo en que estos espíritus son almas de aquellos que desobedecieron en los tiempos de Noaj, permitanme decirles que eso no es bíblico, pero supongamos que sea así como dicen muchos creyentes y que la peshitta aramea tiene razón en como presenta el texto, leamoslo.

 

porque el Cristo también murió por nuestros pecados una sola vez, el Justo por los pecadores, para llevarnos a Dios, y murió en el cuerpo, pero vive en espíritu.

1Pe 3:19 Y predicó a las almas encarceladas en el Seol,

1Pe 3:20 las que anteriormente no obedecieron en los días de Noé, cuando Dios en su paciencia ordenó que se construyera el arca con la esperanza de su arrepentimiento, y solo ocho personas entraron en ella, y se salvaron mediante el agua, (Kepa 3:18-20)

(Peshitta Aramea)

 

Al leer el texto en la Peshitta vemos que nos dice que son almas encarceladas y que están en el seol, pero biblicamente ningún alma queda encarcelada en el seol.

 

Entendamos primero lo que es el alma y para eso vamos al primer relato de la Escritura.

Lo que dice Bereshit:

 

Gen 2:7 Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, sopló en su nariz un aliento de vida,(neshama jaya) y el hombre fue un ser (nefesh) viviente (jaya), (alma viviente)

 

La Tora nos enseña que somos alma viviente (nefesh jaya) al igual que los otros seres vivos.

 

Gen 1:20 Entonces dijo ’Elohim: Bullan las aguas seres (nefesh) vivientes (jaya) y ave que vuele sobre la tierra en la expansión de los cielos. (BTX3)

 

Gen 1:21 Y creó Dios por especies los grandes peces marinos y todos los seres (nefesh) vivientes (jaya) que se deslizan y llenan las aguas; y creó también las aves por especies. Vio Dios que era bueno.

(B.D.A 2010)

 

Gen 1:24 Y dijo Dios: –Produzca la tierra seres (nefesh) vivientes (jaya)por especies: ganados, reptiles y bestias salvajes por especies. Y así fue. (B.D.A 2010)

 

Gen 2:19 Entonces el Señor Dios formó de la tierra toda clase de animales del campo y aves del cielo, y se los presentó al hombre para ver cómo los iba a llamar, porque todos los seres (nefesh) vivos(jaya) llevarían el nombre que él les diera.(B.D.A 2010)

 

Alguien podría seguir pensando que el alma si queda en el seol, ya que uno de los tehilim dice lo siguiente;

Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción. Tehilim 16:10

Pero que significa que el alma se queda en el seol? En realidad habla de que el alma va al seol y se queda en ese lugar?

 

Este texto lo cita el shaliaj kefa, pero veamos como lo entiende el shaliaj.

 

Pues no abandonarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.

Me hiciste conocer los caminos de vida, Me llenarás de gozo con tu presencia.

(Maaseh Shelujim 2:27,28)

 

El mismo shaliaj nos explica que paso con el Rey David.

2:29 Varones hermanos, se os puede decir con franqueza acerca del patriarca David, que no sólo murió, sino que también fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta este día.

(Maaseh Shelujim 2:29)

 

El (nefesh) alma, vida, ser o cuerpo del Rey David esta muerto y en el seol, que es un lugar físico. Allí fue enterrado y su cuerpo sufrió corrupción pero su espíritu volvió al Eterno. Algo que no sucedió con el Mesías que solo estuvo 3 días y 3 noches y resucita, pero el también entrega su espíritu al Eterno. Esto lo único que hace es confirmar lo que dice el libro de Bereshit.

Bereshit 2:7 somos nefesh jaya (alma viviente), no tenemos un alma espiritual que vaya al cielo o se quede atrapada en el seol, esa alma es nuestra vida, cadáver, muerto, persona, ser, cuerpo etc. (Strong)

 

Por lo tanto la peshitta aramea se equivoca.

Moreh Avdiel Ben Immanuel

Comunidad Israelita Nazarena Beit Mishjah

inter 2.png
inter 3.png
inter completo.png
bottom of page