top of page

No os atesoréis tesoros en la tierra
 

No os atesoreis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;

sino atesoraos tesoros en el cielo, donde ni polilla ni orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan:

Porque donde estuviere vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón.

"La lámpara del cuerpo es el ojo; por eso, si tu ojo está bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz.

"Pero si tu ojo está malo, todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad. Así que, si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡cuán grande será la oscuridad!

"Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o apreciará a uno y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir a Elohim y a las riquezas. (MattitYah 6:19-24) (Luqa 12:33,34) (Luqa 16:13)

 

Al leer este texto da la impresion que uno no puede tener riquezas, o mucho dinero o que ambas cosas son malas. Este concepto de tener riquezas o tesoros en el cristianismo se ve malo y aveces como pecado, pero en la cultura antigua era normal tener tesoros o riquezas, de hecho era señal de bendicion.

Analicemos por parte estas palabras del Mesias.

 

La palabra tesoro en el griego G-2344 thesauros ;depósito, i.e. riqueza (literalmente o figurativamente): tesoro. Cofre ,lo que se acumula debido a su valor.(Strong, Tuggy, Swanson)

 

¿Y que tiene que ver la polilla y el orin con los tesoros?

En la antiguedad en los cofres y arcones se guardaban telas, trajes costosos, tejidos valiosos; también en lugares más disimulados de la casa, y hasta ocultas en tierra y guardadas en cajas o en jarras.

Corriendo el peligro de que la polilla se comiera las telas y trajes guardados.

 

¿Y que del orin o herrumbre?

Esto es una capa de color rojizo que se forma en la superficie del hierro y otros metales a causa de la oxidación provocada por la humedad o el agua, esto les pasa a los metales que no son nobles como el oro, plata y platino, que son nobles. Hoy en dia vemos como mucha gente compra cosas de metal que son importadas de otros paises, muy caras, de metal que se corroe, se le tiene por valioso o muy costoso. Todo esto son tesoros perecederos, se corrompen, desvanecen o destruyen.

 

Los ladrones minan y hurtan

Ya que las paredes de las casas frecuentemente se construyen con tierra y arcilla, o de piedras pegadas con lodo y paja, es tarea fácil para los ladrones hacer un agujero y entrar a la casa.

De hecho la palabra minar significa justamente eso Minan: G-1358 diorusso palabra compuesta de ; dia G-1223 y orusso G-3736; a traves y cavar.

sino atesoraos tesoros en el cielo, donde ni polilla ni orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan: (MattitYah 6:20)

 

Aqui surge una pregunta interesante ¿ como hacemos tesoros en el cielo?

La respuesta la da el mismo Mesias en otro lugar ya que son textos paralelos.

Veamos lo que el mesias nos dice;

 

Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejecen, tesoros en los cielos que nunca falta; donde ladrón no llega, ni polilla corrompe.

Porque donde está vuestro tesoro, allí también estará vuestro corazón. (Luqa 12:33, 34)

 

Y saliendo él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para poseer la vida eterna?

Y Yeshua le dijo: ¿Por qué me dices bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Elohim.

Los mandamientos sabes: No adulteres. No asesines. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre.

El entonces respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto he guardado desde mi juventud.

Entonces Yeshua mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: ve, vende todo lo que tienes, y da a los pobres, y tendrás tesoros en el cielo; (Mordejai 10:17-21)

 

Y le preguntó un príncipe, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para poseer la vida eterna?

Y Yeshua le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino sólo Elohim.

Los mandamientos sabes: No asesinaras; no adulterarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre.

Y él dijo: Todas estas cosas he guardado desde mi juventud.

Y Yeshua, oído esto, le dijo: Aún te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoros en el cielo; (Luqa 18:18-22)

 

Porque donde estuviere vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón. (MattitYah 6:21)

Yeshua acababa de hablar acerca de acumular tesoros en el cielo en vez de en la tierra, porque donde estaba su tesoro, su corazón estaría. La audiencia habría mantenido la metáfora del ojo como la lámpara del cuerpo en contexto con el tesoro celestial que Yeshua acaba de mencionar.

El tesoro celestial se habría asociado con la luz y el tesoro terrenal asociados con la oscuridad. Recolectar tesoros en la tierra se equipararía con la avarcia o codicia. Si el corazón de una persona es malvado y avaricioso o codicioso, entonces el cuerpo estará lleno de oscuridad. La determinación del corazón de acumular tesoros en el cielo o en la tierra crea luz interior u oscuridad interior.

El corazón que se inclina hacia las buenas obras y la actitud de dar, estará lleno de luz. La connotación es que cuando el tesoro de uno está en el cielo, esa persona está llena de una luz interna que viene desde adentro. Si una persona está inclinada a recolectar tesoros terrenales, lo que indica avaricia o codicia, habrá oscuridad en lugar de luz interna. Por lo tanto, es el carácter ético de una persona (ya sea que esté dando o codiciando) lo que determina si los ojos funcionan o no como una lámpara. Si la persona no tiene luz interna, no podría funcionar como una lámpara y, por así decirlo, no podría verla.

 

Por otro lado el mesias no habla de los tesoros en general, si no de nuestro tesoro, el problema no esta en los tesoros terrenales, sino en nuestros tesoros terrenales, que es donde colocamos el corazon.

Porque de la abundancia del corazón habla la boca.

El hombre bueno del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo del mal tesoro saca malas cosas. (MattitYah 12:34, 35)

 

El buen hombre del buen tesoro de su corazón saca bien; y el mal hombre del mal tesoro de su corazón saca mal; porque de la abundancia del corazón habla su boca. (Luqa 6:45)

 

Cuando hablamos mucho de algo haciendo ostantacion esto se ha convertido en un dios o idolo lo llevamos en nuestro corazon todo el dia y hablamo constantemente de ellos, nos levantamos y acostamos con este dios o idolo. De hecho amontonar de esta manera es idolatria ya que es avaricia y es lo que haria un transgresor.

 

Porque al hombre que es bueno delante de Elohim, él le da sabiduría y ciencia y alegría, mas al pecador le dio la ocupación de que allegue y amontone, para que dé al bueno delante de él.

Este mensaje que trae el Mesias se encuentra en la Torah, el amontonar o atesorar colocando nuestro corazon en ello, (pensamientos y afectos). (Qohelet 2:26)

 

La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo fuere bueno, todo tu cuerpo será luminoso;

mas si tu ojo fuere malo, todo tu cuerpo será tenebroso. Así que, si la lumbre que hay en ti son tinieblas, ¡cuántas serán las mismas tinieblas! MattitYah 6:22, 23 -(Luqa 11:34-36)

Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o se llegará al uno y menospreciará al otro; no podéis servir a Elohim y a las riquezas.MattitYah 6:24 -(Luc 16:13)

 

Ojo bueno y ojo malo

Este hebraismo esta tomado directamente del T.N.K

Pro 22:9 ElH1931 buen(o)H2896 ojoH5869 sera bendecido;H1288 porque H3588 el daH5414 de su pan H4480 H3899 al pobre.H1800

 

este ojo bueno es aquel que da con generosidad, el ojo malo que tambien es un hebraismo lo encontramos primeramente en Devarim.

 

Si hubiere en ti mendigo de entre tus hermanos en alguna de tus ciudades, en tu tierra que el Eterno tu Elohim te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano a tu hermano mendigo.

Mas abrirás a él tu mano liberalmente, y le prestarás todo lo que necesite en lo que hubiere menester.

Guárdate que no haya en tu corazón perverso pensamiento, diciendo: Cerca está el año séptimo, el de la remisión; y tu ojo sea malo sobre tu hermano menesteroso para no darle; porque él clamará contra ti al Eterno, y te será por pecado. (Devarim 15:7-9)

 

El hombre tierno en ti, y el muy delicado, su ojo será malo para con su hermano, y para con la mujer de su seno, y para con el resto de sus hijos que le quedaren; (Devarim 28:54)

 

Se apresura a ser rico el hombre de mal ojo; y no conoce que le ha de venir pobreza. (Mishle 28:22)

 

"Porque el reino de los cielos es semejante a un hacendado que salió muy de mañana para contratar obreros para su viña.

"Y habiendo convenido con los obreros en un denario (moneda romana; salario de un día) al día, los envió a su viña.

"Salió después como a la hora tercera (9 a.m.), y vio parados en la plaza a otros que estaban sin trabajo;

y a éstos les dijo: 'Vayan también ustedes a la viña, y les daré lo que sea justo.' Y ellos fueron.

"Volvió a salir como a la hora sexta (mediodía) y a la novena (3 p.m.), e hizo lo mismo.

"Y saliendo como a la hora undécima (5 p.m.), encontró a otros parados, y les dijo: '¿Por qué han estado aquí parados todo el día sin trabajar?'

"Ellos le dijeron: 'Porque nadie nos ha contratado.' El les dijo: 'Vayan también ustedes a la viña.'

"Al atardecer, el señor de la viña dijo a su mayordomo: 'Llama a los obreros y págales su jornal, comenzando por los últimos y terminando con los primeros.'

"Cuando llegaron los que habían sido contratados como a la hora undécima (5 p.m.), cada uno recibió un denario.

"Cuando llegaron los que fueron contratados primero, pensaban que recibirían más; pero ellos también recibieron un denario cada uno.

"Y al recibirlo, murmuraban contra el hacendado,

diciendo: 'Estos últimos han trabajado sólo una hora, pero usted los ha hecho iguales a nosotros que hemos soportado el peso y el calor abrasador del día.'

"Pero respondiendo el hacendado, dijo a uno de ellos: 'Amigo, no te hago ninguna injusticia; ¿no conviniste conmigo en un denario?

'Toma lo que es tuyo, y vete; pero yo quiero darle a este último lo mismo que a ti.

'¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo que es mío? ¿O es tu ojo malo porque yo soy bueno?' (MattitYah 20:1-15)

 

Aqui vemos que el hombre con ojo malo es aquel que no da, no es de mano abierta, no es generoso.

Tambien tenemos ejemplo de esto en el talmud;

 

En las ofrendas de los primeros frutos"un ojo bueno " dio la cuadragésima, la casa Shammai dice, la trigésima parte, un medio, el quincuagésimo, y uno malo, la sexagésima parte ".

(T.B Trumot 4.Mish 3)

 

un "buen ojo" significa uno que es liberal, y un "mal ojo" lo contrario.

"comerciar, dedicar" y "dar con ojo bueno" o "ojo malo", es decir, generosamente, liberalmente, o de una manera mezquina y de mala gana.
"Un ojo bueno y un espíritu humilde y un alma humilde, estos son discípulos de Avraham nuestro Padre"

( T.B Avot 5.Mish.19)
 

El que desea que [el mismo] deberia dar pero que otros no debieran dar:su ojo es malo.

Lo que pertenece a otros;[el desea] que otros den, pero que el [Él mismo] no deberia dar: su ojo es malo para con lo que es suyo. (T.B Avot 5 Mish.13)

 

Él [R. Johanan] Les dijo: salgan y observen ¿Cual es el buen camino al que debe aferrarse un hombre? Dijo R. Eliezer, a un ojo bueno;

(T.B Avot 2 Mish.9)

 

Les dijo: salgan y observen ¿Cual es el mal camino de donde un hombre debe alejarse? Dijo R. Eliezer, de un ojo malo;

(T.B Avot 2 Mish.9)

 

Si miramos esto desde un contexto ético, el ojo se ve afectado por la pecaminosidad que hace que la luz se apague, lo que resulta en la pérdida de la luz de la lámpara. Un buen ojo refleja la generosidad y la integridad moral y es el resultado de la luz interior. La generosidad es la prueba de la luz interior, y la codicia es la prueba de la oscuridad interior. En una manera de hablar, la generosidad es la luz, y la avaricia es la oscuridad.

 

Entonces el ojo bueno y el ojo malo es el carácter moral o ético de una persona. El ojo es la lámpara del cuerpo no se basa en un marco científico de cómo funciona el ojo, sino que se basa en un marco moral y ético. Yeshua no dejó confusión sobre cómo identificar si una persona estaba llena de oscuridad o de luz. Deberíamos preocuparnos no solo por la injusticia que podría estar en nuestros corazones, sino también la posibilidad de que nuestras propias lámparas puedan estar en la oscuridad.

Si interpretamos las Escrituras de acuerdo con la teoría científica moderna de la visión, implicaría que el ojo se ve como una ventana a través de la cual la luz entra en el cuerpo. La noción proverbial de que el ojo es la lámpara del cuerpo sugiere que el ojo emite rayos al mirar. Según la Escritura, existe una correlación directa entre el cuerpo y el carácter, o la ética. La antigua comprensión hebrea habría considerado el estado de un ojo como el carácter interno o el estado ético de una persona.

Si el ojo es bueno (la persona tiene integridad moral y busca el bienestar de otros), todo tu cuerpo estará lleno de luz (v.22). Pero si tu ojo es malo (la persona es mezquina y codiciosa, avarisiosa), todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad (v.23). Por lo tanto, estos versículos van más allá de preocuparse por la naturaleza de la persona, sino que se enfocan en las acciones de la persona que son causadas por dicha naturaleza. Estas acciones pueden ser egoístas y codiciosas o ser generosas y preocuparse por el bienestar de los demás.
La moral y la ética que mostramos proviene de la luz interna en el corazón. Esa luz u oscuridad se basa en donde almacenamos nuestro tesoro. Todos, ya sean ricos o pobres, están en el proceso de almacenar tesoros. Es donde almacenamos ese tesoro que marca la diferencia en el mundo.

 

Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o se llegará al uno y menospreciará al otro; no podéis servir a Elohim y a las riquezas.(MattitYah 6:24)-(Luqa 11:34-36)

 

Los términos correlativos que Yeshua emplea (servir y señores) indican una relación que exige absoluta obediencia. “Servir” traduce el término griego douleúein G-1398 del cual viene el término dóulos

G-1398. Significa servir como esclavo. El señor, o kúrios G-2962 es dueño absoluto del esclavo y el esclavo le debe obediencia sin compromisos ni reservas.

 

En este versículo Yeshua continúa la advertencia en cuanto al intento de mantener simultáneamente dos lealtades que son mutuamente exclusivas. Yeshua dice que nadie puede ser esclavo de dos amos. Sin embargo, tenemos una opción de a quién seremos esclavos; ya sea Elohim o Mammon. Requiere una dedicación única al maestro elegido. Esa elección de a cuál maestro serviremos determina si estamos llenos de luz o si estamos llenos de oscuridad.

 

La acumulación de riqueza que tambien podria ser dinero es seductora, y el dinero es lo suficientemente poderoso como para convertirse en otro dios en la vida de una persona, si no en el dios primario. Además de convertirse en el dios primario, la riqueza o el dinero se convierte en el maestro en una relación amo / esclavo. Es importante recordar que el dinero es simplemente un objeto inanimado y es un medio. No es el dinero o la riqueza en sí lo que es malo; es el deseo (amor al dinero) de más lo que es malo. La pregunta sobre el dinero nunca fue sobre la cantidad de lo que tenemos, sino sobre la calidad de lo que hacemos, o no hacemos, con lo que tenemos. Una vez más todo se reduce al carácter moral. Lo que hacemos con nuestro dinero muestra nuestro carácter moral para que todos lo vean.

 

Aqui senos genera una pregunta; ¿Es malo o pecado entonces tener riquezas o mucho dinero?

Veamos lo que dice la escritura;

Porque los que desean enriquecerse, caen en tentación y en lazo, y en muchas codicias locas y dañosas, que hunden a los hombres en desctrucción y perdición.

Porque el amor al dinero es la raíz de todos los males; lo cual codiciando algunos, se descaminaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. (Timoteos Alef 6:9,10)

 

Existen dos palabras enexadas a todo esto "codicia" y "avaricia", .

φιλαργυρία filarguria Amor del dinero codicia[G-5365] el más pasivo: lo primero, ["amar tener más"], busca más bien captar lo que no tiene; lo segundo, retener y, al acumular, multiplicar lo que ya tiene. El primero, en sus métodos de adquisición, será a menudo audaz y agresivo; incluso si puede, y con frecuencia lo hará, ser tan libre en la dispersión y el derroche, como lo fue ansioso y sin escrúpulos en obtener (Trench)

 

Πλεονεξία avaricia pleonexia [G-4124], principalmente el tener más, y luego en un sentido secundario y más habitual, el deseo después de tener más,(Trench) tambien aprovechamiento, obtener ventaja de.(Swuanson)

 

pleonektes : ansioso de tener más , esto es, de tener lo que pertenece a los otros; de ahí, ansioso de posesiones, codicioso (Cor Alef 5.10,11; 6.10; Ef 5.5: «avaro/s»).

 

Un filarguros es un amador del metal ( dinero.)
Se traduce como «avaros» en Lc 16.14 y en 2 Ti 3.2. La traducción «amadores del dinero», corresponde acertadamente a "filarguros"

El hombre codicioso es a menudo cruel, en tanto que el avaro es simplemente tacaño y mezquino.

A los ricos en este mundo, enséñales que no sean altaneros ni pongan su esperanza en la incertidumbre de las riquezas, sino en Elohim, el cual nos da abundantemente todas las cosas para que las disfrutemos.

Enséñales que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, generosos y prontos a compartir,

acumulando para sí el tesoro de un buen fundamento para el futuro, para que puedan echar mano de lo que en verdad es vida. (Timoteos Alef 6:17-19)

 

 

Sucedió que manobaz había desperdiciado la riqueza de su padre en caridad. Sus hermanos lo amonestaron: "Tu padre reunió tesoros y tú lo desperdiciaste todo". Él respondió: "Mi padre colocó un tesoro donde las manos humanas lo controlan, yo lo puse donde no hay manos que lo controlen. Mi padre colocó un tesoro de dinero, yo guardé un tesoro de almas. Mi padre dejó un tesoro para este mundo. ; yo Guarde el tesoro para el mundo celestial ". (T. J. Pe'ah 15b)

 

Nuestros Rabinos enseñaron: Está relacionado con el Rey Monobaz que disipó todas sus propias acumulaciones y las hordas de sus padres en años de escasez. Sus hermanos y la familia de su padre acudieron a él en representación y le dijeron: "Tu padre ahorró dinero y añadio a los tesoros de sus padres, y tú los estás derrochando". Él respondió: "Mis padres están guardaron abajo y yo estoy almacenando arriba, como dice, la verdad brota de la tierra y la justicia mira hacia abajo desde el cielo. Mis padres almacenaron en un lugar que puede ser manipulado, pero yo he almacenado en un lugar que no puede ser alterado, como dice, la rectitud y el juicio son la base de su trono. Mis padres
almacenarón algo que no produce frutos, pero yo he guardado algo que produce frutos, tal como está escrito: Decid al justo [zaddik] que les irá bien, porque comerá del fruto de sus obras. Mis padres recogieron tesoros de dinero, pero yo he juntado tesoros de almas, tal como está escrito: El fruto del justo [zaddik] es un árbol de la vida, y el sabio gana almas. Mis padres juntaron para otros y yo he juntado para mí, como se dice, y para ti será la justicia [zedaká] . Mis padres juntaron para este mundo, pero yo he juntado para el mundo futuro, como dice: Tu justicia [zedaká] irá delante de ti, y la gloria del Señor será tu retaguardia ".

(T. B. Baba Batra 11a )

 

Haced justicia, hijos míos, sobre la tierra, para que tengáis un tesoro en el cielo.

(Testamento de Leví 13:5)

Según tus facultades, haz limosna y no se te vayan los ojos tras lo que des. No apartes el rostro de ningún pobre, y Dios no los apartará de ti."

(Tobias 4:7)

El que obra la justicia atesora vida para sí mismo junto a Dios

(Salmos de Salomón 9:5)

 

El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener , no sacará fruto. También esto es vanidad.

Cuando los bienes se aumentan, también se aumentan los que los comen. ¿Qué bien, pues, tendrá su dueño, sino verlos con sus ojos?

Dulce es el sueño del trabajador, coma mucho o coma poco; mas al rico no lo deja dormir la abundancia.

Hay otra enfermedad maligna que he visto debajo del sol: las riquezas guardadas por sus dueños para su mal;

las cuales se pierden en malas ocupaciones, y a los hijos que engendraron nada les queda en la mano. (Qohelet 5:10-14)

 

¿Has de poner tus ojos en las riquezas, siendo ningunas? Porque se harán alas, como alas de águila, y volarán al cielo.

No comas pan de hombre de mal ojo, ni codicies sus manjares;

porque cual es su pensamiento en su alma, tal es él. Come y bebe, te dirá; mas su corazón no está contigo. (Mishle 23:5-7)

 

Y le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia.

Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me puso por juez o partidor sobre vosotros?

Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

Y les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había llevado muchos frutos;

y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿qué haré, porque no tengo dónde juntar mis frutos?

Y dijo: Esto haré: derribaré mis alfolíes, y los edificaré mayores, y allí juntaré todos mis frutos y mis bienes;

y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes almacenados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.

Y le dijo Elohim: Necio, esta noche vuelven a pedir tu alma; y lo que has prevenido, ¿de quién será?

Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico en Elohim. (Luqa 12:13-21)

 

¡Oigan ahora, ricos! Lloren y aúllen por las miserias que vienen sobre ustedes.

Sus riquezas se han podrido y sus ropas están comidas de polilla.

Su oro y su plata se han oxidado, su herrumbre será un testigo contra ustedes y consumirá su carne como fuego. Es en los últimos días que han acumulado tesoros.

Miren, el jornal de los obreros que han segado sus campos y que ha sido retenido por ustedes, clama contra ustedes. El clamor de los segadores ha llegado a los oídos de YHWH de los ejércitos

Han vivido lujosamente sobre la tierra, y han llevado una vida de placer desenfrenado. Han engordado (nutrido) sus corazones en el día de la matanza. (Yaakov 5:1-5)

 

Mirándolo Yeshua, dijo: "¡Qué difícil es que entren en el reino de Elohim los que tienen riquezas! (Luqa 18:24)

Entonces la razon de no poder servir a Elohim y entrar en su Reino no son las riquezas o el dinero en si

si no el amar, codiciar, acumular estas riquezas, tesoros o dinero con egoismo sin ser generosos y compartir lo que uno tiene con los demas y sus hermanos, tengamos un ojo bueno y nuestra vida estára llena de luz, significado y propósito.

Mammon o mamona palabra en el hebreo mishnaico y arameo para riqueza o dinero, en la Edad Media fue a menudo personificado como deidad y a veces incluida en los siete príncipes del Infierno. No hay pruebas de que mammon fuera un dios siriaco, la idea que mammon es un dios es relativamente temprana.

Mammon tambien aparece en el Talmud.

El rabbi Yosi dice: El dinero (Mammon) de tu amigo debe ser tan querido para ti como el tuyo

רַבִּי יוֹסֵי אוֹמֵר, יְהִי מָמוֹן חֲבֵרְךָ חָבִיב עָלֶיךָ כְּשֶׁלָּךְ

(T.B Avot 2:12)

 

Moreh Avdiel Ben Immanuel
Comunidad Israelita Nazarena Beit Mishja

bottom of page