top of page

El que no toma su madero

Y el que no toma su madero, y sigue en pos de mí, no es digno de mí.

MattitYah 10:38 - (Mat 16:24) (Luqa 9:23) (Mar 8:34)

Mat 10:39 El que hallare su vida, la perderá; y el que perdiere su vida por causa de mí, la hallará.

(Mat 16:25) (Luqa 9:24) (Mar 8:35)

 

Yeshua dijo: "El que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí" (Mt 10:38). Los creyentes algunas veces hablan sobre situaciones difíciles que deben ser soportadas pacientemente como la "cruz para soportar". Por ejemplo, una persona podría decir: "Creo que mi pobre salud es solo mi cruz para soportar". Sin embargo, en los días de los discípulos, el dicho tenía una implicación más específica.
Algunos maestros enseñan que esto de llevar la cruz es una metafora, y que significa principalmente las privaciones diarias y las privaciones del discipulado.

 

Otros creen que por otro lado, que la imagen de llevar una cruz se refiere a la necesidad de aceptar la posibilidad del martirio como consecuencia de seguir a Yeshua.

 

Recuerde que, cuando Yeshua habló estas palabras, Su propia crucifixión no estaba a la vista. Por supuesto, a través de la inspiración del Espíritu de Santidad, las palabras del Maestro proféticamente indicaban hacia el tipo de muerte con el que Él moriría. Pero en esa época temprana de su ministerio, aún no había revelado a sus discípulos que el Mesías debía sufrir y morir, y no tenían idea de su inminente crucifixión.
 

Incluso sin un conocimiento previo del destino sombrío de su maestro, Sus palabras fueron lo suficientemente claras para los discípulos. En los días de los shelujim, los romanos crucificaron a miles de judíos. Los disidentes políticos, los terroristas y la gente que a Roma no le gustaba, se encontraron clavados en los árboles y en las estacas de ejecución. Cruces romanas en el camino fuera de los centros de población eran una vista común, un recordatorio espantoso de la autoridad y el terror de Roma. Los condenados a la crucifixión tenían que llevar la cruz sobre sus hombros hasta la estaca en la que iban a colgar, una escena que los discípulos habían visto suficientes veces como para captar la deriva de la advertencia del Maestro.
 

Es más probable que Yeshua usara la cruz para simbolizar el riesgo de martirio en manos del Imperio Romano.

¿Por qué seguir a Yeshua implicaría el riesgo de fracasar en el gobierno romano? Probablemente porque las personas que se unieron al movimiento de Jesús creían que al seguir a Yeshua y practicar sus enseñanzas, Hashem liberaría milagrosamente a Israel de la opresión extranjera. A pesar de su oposición a la insurgencia armada contra el Imperio Romano, la proclamación de Yeshua del Reino de los Cielos llevó consigo una crítica implícita del reinado de César.

 

Dado que era la política del Imperio Romano acabar con los movimientos mesiánicos, Yeshua sabía que su mensaje de redención a través del Reino de los Cielos era un asunto peligroso. Yeshua, que sin duda era consciente de las implicaciones políticas de su mensaje, advirtió a los aspirantes a discípulos de los peligros involucrados. En este sentido, el punto de vista de Jesús era mucho más realista que muchos de los falsos mesías que (intencionalmente o no) engañaron a la gente para que esperara una gloriosa victoria militar contra Roma.

 

La literatura rabínica recuerda los días de la persecución romana cuando los judíos sufrieron la crucifixión simplemente por observar los detalles del judaísmo:
 

El rabbi Natán dice:: "para mis amantes y los guardianes de mis mitzvot": los judíos que habitan en Eretz Yisrael, y dan sus vidas por los mitzvot. ¿Por qué vas a ser ejecutado? Porque circuncidé a mi hijo, el judío. ¿Por qué vas a ser quemado? Porque leo en la Torá. ¿Por qué vas a ser crucificado? Porque yo comí matzah. ¿Por qué te dan cien latigazos? Porque tomé el lulav. Y (Zacarías 13: 6) "con lo cual fui golpeado en la casa de mi Amante" - estas pestañas me han hecho ser amado por mi Padre que está en los cielos.

(Mejilta Rabbi Yishmael Shemot 20:5)

 

En este contexto, las palabras "toma tu cruz" simplemente significaban algo equivalente a "meter la cabeza en la soga" o "pararse frente al pelotón de fusilamiento" o "estirar el cuello sobre la tabla de cortar" o "sentarse" en la silla eléctrica. " Yeshua les estaba advirtiendo a sus discípulos que debían estar preparados para sacrificar sus vidas por amor a él.
Los discípulos más tarde descubrieron que Sus palabras eran proféticas. No solo su maestro murió en una cruz, sino que algunos de los doce también se encontraron con el martirio por crucifixión.

 

Que algunos los dicipulos entendieron que el dicho de Yeshua implicaba que sus seguidores tendrían que soportar la crucifixión por el bien del discipulado se ilustra vívidamente en ciertos manuscritos del Evangelio primitivo.

 

Aunque (Luqa 9:23) le da ya una “adaptación” ascética, al decir que se ha de tomar la cruz de “cada día” esto es un ejercicio y práctica de un estilo de vida austero y de renuncia a placeres materiales con el fin de adquirir unos hábitos que conduzcan a la perfección moral y espiritual.

 

En el Papiro Bodmer XIV-XV (P75, principios del siglo tercero C.E.), por ejemplo, la palabra griega para "cruz" en Luqa 14:27 está escrita con una abreviación que representa gráficamente la crucifixión. La abreviatura, escrita σϼος, incorpora el monograma ϼ, una combinación de las letras τ (tav) y ρ (rho) de la palabra σταυρός (stavros, "cruz"). El monograma ϼ, que los estudiosos llaman un staurograma, se asemeja a la forma de una persona crucificada.

 

 

"La tau se confirma como un símbolo temprano de la cruz, y el bucle del rho superpuesto en la tau-rho sugiere la cabeza de una figura crucificada ". La antigua práctica del escriba de escribir "Cruz" en Luqa 14:27 y Luqa 9:23 con una representación visual de una persona crucificada indica que algunos creyentes primitivos entendieron la advertencia de Yeshua sobre la necesidad de llevar la cruz literalmente

En realidad, la expresión «llevar la cruz», como indicativa de aflicción y sufrimiento, es tan común, que leemos que Avraham llevó la madera para el sacrificio de Isaac «como uno que llevaba la cruz sobre su hombro»

(Ber. Rabba. 56, sobre Bereshit 22:6)
 

El que ha encontrado su vida la perderá, y el que ha perdido la vida por Mi causa lo encontrará. (Mt 10:39)

Yeshua les dijo a sus discípulos que si una persona "encuentra su vida", "la perderá". Igualmente críptico, dijo, "el que pierda su vida por causa mía lo encontrará" (Mt 10:39). ¿Qué significa "encontrar" tu vida, y en qué sentido la persona que encuentra su vida también pierde su vida?
La enseñanza contrasta encontrar algo con perder algo. Yeshua jugó a menudo con ese contraste en Sus enseñanzas. Comparó el mensaje de buenas noticias con un tesoro encontrado en un campo. Les dijo a sus discípulos que el que busca encuentra. Les dijo a sus seguidores que "buscaran primero" el reino. En sus parábolas, un pecador se compara con una oveja perdida o una moneda perdida. El penitente es uno que ha sido "encontrado".
En Mt 10:39, encontrar la propia vida significa escapar de la muerte. Después de decirle a sus discípulos que deben estar listos para dar sus vidas en martirio por su bien, incluso si eso significaba la crucifixión, les advirtió que si intentaban salvar sus vidas negando su fe, perderían la vida en el mundo por venir.
El que quiera guardar su vida, la perderá, y el que pierda su vida la preservará ".
El que "busca mantener su vida" y "encuentra su vida" es el discípulo que decide negar la asociación y la lealtad con Yeshua para evitar la persecución o la pérdida de la vida. Esto también se aplica a la persona que elige no convertirse en discípulo porque ama "todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, la lujuria de los ojos y el jactancioso orgullo de la vida" (Yojanan Alef 2:16). Esta persona pierde su vida porque pierde la recompensa en el reino y en el mundo venidero por el bien de la supervivencia en esta era y el éxito en este mundo actual.
Si alguno quiere venir en pos de mí, debe negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme. Porque quien quiera salvar su vida la perderá, pero quien pierda su vida por causa mía y por la del evangelio, la salvará. Porque ¿de qué le sirve a un hombre ganar todo el mundo y perder su alma?

Los dichos de los rabinos en el Talmud contienen un paralelo cercano al concepto de dar la vida para preservarla:
 

Él les preguntó: "¿Qué hará un hombre para vivir?". Ellos respondieron: "Déjenlo que se mate". Él les preguntó: "¿Qué debe hacer un hombre para suicidarse?". Ellos respondieron: "Que se mantenga vivo".

(T.B.Tamid 32a)
 

Un nombre que está muy difundido pierde su fama; El que no añade[a su conocimiento] hace que cese; quien no estudia[la Torá] merece la muerte; el que hace uso[indigno] de la corona[de la sabiduría] fallece.

(T.B. Avot 1:13)

 

El nombre hecho grande es un nombre destruido y el que no atiende a los sabios merece morir. Y el que no lo haga según el rabino Nathan aumenta su perdida. Y el que pone la corona a su propio uso perecerá por completo.

(Avot Rabbi Nathan 12)

 

El que "pierde la vida" por el bien de Yeshua lo pierde por martirio o por mortificación. El último camino implica elegir conscientemente el reino por encima de los placeres pasajeros del pecado y las formas egoístas del mundo. Esta persona "encontrará" su vida y la "preservará" porque vivirá nuevamente en el reino y heredará la recompensa en el mundo venidero.

 

Moreh Avdiel Ben Immanuel

Comunidad Israelita Nazarena Beit Mishjah

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page