top of page

                                                                                ¿Quienes son los dos Testigos ?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apo 11:1 Me fue dada una caña de medir semejante a una vara, y alguien dijo: "Levántate y mide el templo de Dios y el altar, y a los que en él adoran.

Apo 11:2 "Pero excluye el patio que está fuera del templo, no lo midas, porque ha sido entregado a las naciones, y éstas pisotearán la ciudad santa por cuarenta y dos meses.

 

Apo 11:3 "Otorgaré autoridad a mis dos testigos, y ellos profetizarán por 1,260 días, vestidos de cilicio."

 

Yhwh le dice a Yojanan que Él ha ordenado que dos testigos profeticen por mil doscientos sesenta días, el número de días que hay en cuarenta y dos meses. Los testigos están vestidos de cilicio, el vestido tradicional de los profetas desde. ElíYah hasta Yojanan ha matbil, y que simboliza su lamento por la apostasía nacional

(2 Reyes 1:8; Isa. 20:2; Jonás 3:6; Zac. 13:4; Mat. 3:4; Mar. 1:6). La Torah requería dos testigos (Núm. 35:30; Deut. 17:6; 19:15; Mat. 18:16); la idea es un tema penetrante a través de la profecía y el simbolismo bíblicos.

 

Algunos investigadores han alegorizado este pasaje totalmente. Identifican los dos testigos con la Ley y los Profetas, o con la Ley y el Evangelio, o con el Antiguo y el Nuevo Testamento. O ven en los dos testigos una figura de la Iglesia. Quienes interpretan a los dos testigos como figura de la iglesia argumentan que se les designa como candeleros 11:4, igual que a la iglesia en Rev 1:20 Los que identifican los dos testigos con el testimonio de la Iglesia explican el número dos en relación con Dev 19:15 , donde se dice que si se presenta una acusación contra alguien habrá de ser confirmada con la evidencia de dos testigos por lo menos. Pero la escena de los dos testigos es tan definida que nos da la impresión de que se refiere a dos personas concretas.

También se ha sugerido que los dos testigos son Henoc y Elías. Otros a Moisés y Elías, los que han sugerido a Moisés apelan a Dev 18:15-19 y lo relacionan con Yojanan 1:25, donde se habla del profeta, entendiendo que tal designación se refiere a Moisés, se señala, ademas, que Moises y Elias aparecen juntos en el monte de la transfiguración(Mt17:3). También se apela a que Moisés no fue sepultado de una manera normal.

 

 

Apo 11:4 Estos son los dos olivos y los dos candelabros que están delante del Señor de la tierra.

 

Los dos testigos son identificados como los dos olivos y los dos candeleros que están delante del Eterno de la tierra. En este punto, las imágenes se vuelven mucho más complejas. Yojanan regresa nuevamente a la profecía de ZajarYah acerca del candelero (Zac. 4:1-5, pero no podemos confundirlos ya que ellos murieron.

 

 

 

Apo 11:5 Si alguien quiere hacerles daño, de su boca sale fuego y devora a sus enemigos. Así debe morir cualquiera que quisiera hacerles daño.

 

De su boca sale fuego, símbolo del juicio profético de estos dos profetas, como dijo Yhwh a Jeremías, "He aquí yo pongo mis palabras en tu boca por fuego, y a este pueblo por leña, y los consumirá" (Jer. 5:14)

 

Apo 11:6 Ellos tienen poder para cerrar el cielo a fin de que no llueva durante los días en que ellos profeticen; y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda suerte de plagas todas las veces que quieran.

Rev 11:7  Cuando terminen su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos y los vencerá y los matará. 
Rev 11:8  Y sus cadáveres yacerán en la plaza de la gran ciudad, que espiritualmente se llama Sodoma, y Egipto, donde también fue crucificado el Señor de ellos. 
Rev 11:9  Y los de los pueblos, y tribus, y lenguas y naciones, contemplan sus cadáveres durante tres días y medio, y no permiten que sus cadáveres sean puestos en un sepulcro. 
Rev 11:10  Y los que habitan en la tierra se regocijan sobre ellos y lo celebran. Y se enviarán regalos unos a otros, porque ellos atormentaron a los que habitan sobre la tierra. 
Rev 11:11  Pero después de los tres días y medio, 
Entró en ellos un aliento de vida procedente de DIOS, 
Y se pusieron sobre sus pies, 
y un gran temor cayó sobre quienes los contemplan. 
Rev 11:12  Y oyeron una gran voz procedente del cielo, que les decía: ¡Subid acá! Y subieron al cielo en la nube, y los contemplaron sus enemigos. 

Según algunos maestros uno de estos es Elias ya que puede cerrar el cielo. Y Moises que tenia poder sobre las aguas y podía herir la tierra con plagas.

Pero llegando a este punto podemos notar un detalle, el texto nos dice que; Ellos tienen el poder para cerrar el cielo, convertir el agua en sangre y poder sobre la tierra par enviar plagas.

y aunque el perfil de estos profetas es parecido a Moshe y EliYah, estos profetas tienen el mismo poder entregado por Yhw, por lo tanto es imposible saber quienes son estos profetas.

 

Moreh Avdiel Ben Immanuel

dos-olivos.jpg
bottom of page