Los gigantes antes de los gigantes
Por mucho tiempo se ha creído que los gigantes que habitaron la tierra se originaron a partir de la unión de los hijos de Dios con las hijas de los hombres. Veamos lo que algunas versiones de la Escritura nos dicen.
Gen 6:4 Al unirse los hijos de Dios con las hijas de los seres humanos y tener hijos con ellas, nacieron gigantes, que fueron los famosos héroes de antaño. A partir de entonces hubo gigantes en la tierra. (B.A.D)
Gen 6:4 Es de notar que en aquel tiempo había gigantes sobre la tierra; porque después que los hijos de Dios se juntaron con las hijas de los hombres y ellas concibieron, salieron a luz estos valientes del tiempo antiguo, héroes famosos. (B.T.Amat)
Gen 6:4 Los gigantes aparecieron en la tierra cuando los hijos de Dios se unieron con las hijas de los hombres para tener hijos con ellas, y también después. Ellos fueron los famosos héroes de los tiempos antiguos. (D.H.H)
Gen 6:4 Los hijos de Dios tuvieron hijos con las mujeres de este mundo, que fueron los gigantes de los tiempos antiguos. Estos llegaron a ser guerreros muy fuertes y famosos.(B.L.S)
Gen 6:4 Al unirse los hijos de Dios con las hijas de los seres humanos y tener hijos con ellas, nacieron gigantes, que fueron los famosos héroes de antaño. A partir de entonces hubo gigantes en la tierra.(N.V.I)
Gen 6:4 En aquel tiempo -es decir, cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas del hombre y engendraron hijos- habitaban la tierra los gigantes (se trata de los famosos héroes de antaño).(N.B.E)
Cada una de estas versiones nos muestra que los gigantes aparecieron solo cuando los Hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres y les engendraron hijos.
Pero curiosamente al leer otras versiones y con mas detenimiento nos damos cuenta que dicen algo diferente. Nos dicen que los gigantes ya existían antes, ¿Cuanto tiempo antes? No lo sabemos, la Torah nada dice de este acontecimiento, solamente que después que los hijos de Dios se allegaran a las hijas de los hombres también nacieron hijos. (Gigantes)
Ahora bien, hay versiones que nos dicen que había gigantes sobre la tierra antes de que se unieran los hijos de Elohim con las hijas de los hombres? Claro que las hay.
Gen 6:4 Por aquel entonces había gigantes en la tierra, y también los hubo después que los hijos de Dios se unieran a las hijas de los hombres y ellas les dieran hijos. Estos son los famosos héroes de antaño.(B.D.A 2010)
Gen 6:4 Y había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres y ellas les dieron a luz hijos. Estos son los héroes de la antigüedad, hombres de renombre.(L.B.L.A)
Gen 6:4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres y ellas les dieron hijos. Estos son los héroes (valientes) de la antigüedad, hombres de renombre.(N.B.L.H)
Gen 6:4 Los Nefilim estaban en la tierra en aquellos días; y también después de que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres y ellas les dieron hijos, éstos vinieron a los poderosos que hubo en los tiempos antiguos, varones de renombre.(V.M)
Gen 6:4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre. (R.V 1960)
Como podemos notar estas versiones nos cuentan la historia de manera diferente, fíjese como vierten el texto.
Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres
Por lo tanto los gigantes no iniciaron con la unión de los hijos de Dios y las hijas de los hombres.
Ahora bien hay algo mas que confirme esto? Desde luego que si, también lo confirman textos como la Peshitta Aramea, LXX, y el Pentateuco Samaritano y el texto hebreo interlineal
Gen 6:4 En aquellos días, y también después, había gigantes en la tierra por cuanto los hijos de Alohim se habían allegado a las hijas de los hombres, y ellas les habían dado a luz gigantes, quienes son los poderosos de renombre desde la antigüedad.(Peshitta Aramea)
Gen 6:4 Y los gigantes estaban sobre la tierra en aquellos días; y, también después entraron los hijos de Dios a las hijas de los hombres y les parieron; éstos son los potentes, los desde el siglo, los hombres los renombrados.
(LXX Junemann)
Gn 6:5 Ahora los gigantes estaban sobre la tierra en aquellos días; y después de eso cuando los hijos de Dios acostumbraban entrar a las hijas de los hombres, ellas les daban hijos, esos eran los gigantes de antaño, los hombres de renombre.(LXX Brenton)
Gén 6:4 Ahora hubo gigantes sobre la tierra en aquellos días, y después de eso cuando los hijos de Dios entraron a las hijas de los hombres y ellas dieron a luz a ellos. Estos eran los gigantes de antaño, los hombres de renombre. (LXX Charles Thompson Bible)
(Gén 6:4) Había gigantes en la tierra en aquellos días; y también después de eso, cuando los hijos de Dios entraron a las hijas de los hombres, y ellas les dieron [hijos], los mismos [llegaron a ser] hombres poderosos que [eran] de la antigüedad, hombres de renombre.
(Pentateuco Samaritano)
(Texto Interlineal Fco Lacueva)
οι δε γίγαντες ήσαν επί της γης εν ταις ημέραις εκείναις
And the giants were upon the earth in those days.
Y los gigantes estaban sobre la tierra en aquellos días.
και μετ΄ εκείνο ως αν εισεπορεύοντο οι υιοί του θεού
And after that, [ continually entered the sons of God]
Y después de eso, [ continuamente entraron los hijos de Dios]
προς τας θυγατέρας των ανθρώπων και εγεννώσαν εαυτοίς
to the daughters of men, and procreated for themselves.
a las hijas de los hombres, y procrearon para sí.
εκείνοι ήσαν οι γίγαντες οι απ΄ αιώνος οι άνθρωποι
Those were the giants, the [ones] from [the] eon, the [ men
Esos eran los gigantes, los [del] eón, los [ hombres
οι ονομαστοί
renowned]
de renombre].
(Texto interlineal LXX Ingles)
Todo esto indicaría que los primeros nefilim tendrían un origen mas antiguo.
Moreh Avdiel Ben Immanuel
Comunidad Israelita Nazarena Beit Mishjah