Los prosélitos
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas! que para hacer un prosélito recorréis el mar y la tierra, y cuando llega a serlo, lo hacéis dos veces más hijo de la geehena que vosotros.
MattitYah 23:15
Había dos clases de prosélitos entre ellos; uno se llamaba Ger Toshav " Un residente Extranjero (prosélito de la puerta)", uno que podía vivir en cualquiera de sus pueblos y ciudades, y que se describe así. Aquellos que aprobaban la religión judía, renunciaban a las supersticiones paganas, y se conformaban a algunos de los ritos de los judíos, pero no se circuncidaban ni bautizaban.
¿Quién es un ger toshav? Cualquier [gentil] que se haga cargo en la presencia de tres haberim para no adorar a los ídolos. Tal es la declaración de R. Meir; pero los sabios declaran: Cualquier [gentil] que tome sobre sí los siete preceptos de los hijos de Noé que se comprometieron; y otros mantienen: Estos no entran en la categoría de un ger toshav; pero que es un ger toshav? Un prosélito que come de animales no sacrificados ritualmente, es decir, que se encargó de observar todos los preceptos mencionados en la Torá, aparte de la prohibición de [comer la carne de]animales no sacrificados ritualmente. T. B. Avoda Zara 64 B
El otro prosélito se llamaba Ger Tzedek"un prosélito de justicia"; y era uno que se sometía a la circuncisión, y al resto de las ceremonias de la ley; y en todos los aspectos como un israelita.
Hay disputas en sus escritos; algunos alegan que sumergirlos era necesario para hacerlos prosélitos; otros afirman que no lo era:
Nuestros rabinos enseñaron: 'Si un prosélito estaba circuncidado pero no había realizado la ablución ritual prescrita R. Eliezer decía: 'He aquí que este es un prosélito; porque así encontramos que nuestros antepasados estaban circuncidados y no habían realizado la ablución ritual'.
Si realizó la ablución prescrita pero no fue circuncidado, R. Josué dijo: 'He aquí que es un prosélito; porque así encontramos que las madres había realizado la ablución ritual pero no se había circuncidado'. Los Sabios, sin embargo, dijeron,
Si había realizado la ablución ritual pero no había sido circuncidado o si había sido
circuncidado pero no había realizado la ablución ritual prescrita, no es un prosélito adecuado, a menos que se haya circuncidado y haya realizado también la ablución ritual prescrita.
T.B. Yevamot 46a
Nuestros rabinos enseñaron: Y juzgad con justicia entre un hombre y su hermano, y el prosélito que está con él; 21 de este texto 22 dedujo R. Judá que un hombre que se hace prosélito 23 en presencia de un Beth din se considera un prosélito propiamente dicho; pero el que lo hace en privado no es
prosélito 24
T.B. Yevamot 47a
Nuestros rabinos enseñaron:Si en la actualidad un hombre desea hacerse prosélito, se le debe dirigir lo siguiente: ¿Qué razón tienes para desear convertirte en prosélito? ¿No sabes que actualmente Israel es perseguido y oprimido, despreciado, acosado y vencido por aflicciones'? Si responde: "Lo sé y sin embargo soy indigno", se le acepta de inmediato y se le instruye en algunos de los mandamientos menores y mayores. Se le informa del pecado [de la negligencia de los mandamientos de] la Espigada, la Gavilla Olvidada, y el Diezmo del Pobre. También se le informa del castigo por la transgresión de los mandamientos.
Además, se le dirige así: Que sepas que antes de llegar a esta condición, si hubieras comido sebo no habrías sido castigado con karet, si hubieras profanado el sábado no habrías sido castigado con lapidación; pero ahora si comieras sebo serías castigado con karet; si profanaras el sábado serías castigado con lapidación'. Y como se le informa del castigo por la transgresión de los mandamientos, también se le informa de la recompensa concedida por su cumplimiento. Se le dice: "Que sepas que el mundo venidero fue para justos y que Israel no puede soportar en la actualidad
T.B. Yevamot 47a
Los convertidos de los fariseos eran atraídos al fariseísmo. Colocaban presión en la gente para que superaran a los demás en conocimiento y obra. Con ese proselitismo, lo que lograban los fariseos era hacer de hecho “hijo de la Gehinnom” al que se incorporaba al judaísmo fariseo. El fariseo que ganaba a un “prosélito” sig (el que se acerca, uno que llega de otra región) y le infundía su espíritu lo abocaba al Gehinnom al separarlo de Mesías. Y lo hacía “hijo de la Gehinnom” aún más que él: “dos veces más que vosotros. Era aún más celoso de la Ley, y un judío proselito, pero más fanatizado que los mismos judíos. Entonces ser un hijo del Gehenna era una frase hebrea que significaba ser merecedor del infierno, ser terriblemente malvado.
El mismo Talmud llega a decir que los “prosélitos” eran una enfermedad en Israel. Y los presenta como un obstáculo a la venida del Mesías.
Nuestros rabinos enseñaron: 'los prosélitos y los que juegan con niños retrasan la llegada del Mesías'.
La afirmación sobre los prosélitos puede entenderse en la línea de la opinión de R. Helbo, pues éste dijo: 'los prosélitos son tan duros de soportar para Israel como una llaga', lo que sin embargo dijo: "Los prosélitos son tan difíciles de soportar para Israel como una llaga", pero ¿Qué puede significar, 'los que juegan con niños'? Los que practican la pederastia.
(T.B Nida 13b)
El judaísmo moderno no se considera a sí mismo una religión misionera, y ya en la época en que se escribió el Talmud los judíos se habían vuelto cautelosos a la hora de recibir conversos. Pero en el siglo II a.C. los idumeos fueron convertidos por la fuerza al judaísmo, y aparentemente en la época de Yeshúa todavía había un proselitismo activo por parte de la comunidad judía.
Moreh Avdiel Ben Immanuel
Comunidad Israelita Nazarena Beit Mishjah