top of page

Eunucos por causa del reino de los cielos

Yeshua les dijo: "No todos pueden aceptar esta palabra, sino aquéllos a quienes les ha sido dado.

Porque hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre; y hay eunucos, que son hechos por los hombres; y hay eunucos que se castraron a sí mismos por causa del Reino de los cielos; el que pueda tomar, tómelo. MattitYah 19:11-12

 

En una conversacion que tienen los perushim con el Mesias en relacion al matrimonio sus intenciones eran, ya muy de antes, manifiestamente hostiles contra El.

Le van a presentar, con el fin de enemistarle, una cuestión que era entonces muy debatida entre las dos grandes escuelas de interpretación de la Torahh: la de Shammaí y Hillel.

En la Torah dice lo siguiente: “Si un hombre toma una mujer y es su marido, y ésta luego no le agrada, porque ha notado en ella algo indecoroso ('ervat dabar), le escribirá la carta de repudio. Una vez que salió de la casa de él, podrá ella ser mujer de otro hombre”

(Dev 24:1-2).

El Mesias da una respuesta en cuanto al divorcio, si le era licito al hombre repudiar a su mujer unos versos mas abajo los talmidim le responden que si esa es la relacion del hombre con la mujer no conviene casarse, Yeshua responde "No todos pueden aceptar esta palabra, sino aquéllos a quienes les ha sido dado.

Y en el siguiente verso Yeshua da la razon de esto;

Porque hay eunucos que nacieron así desde el seno de su madre, y hay eunucos que fueron hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que pueda aceptar, que acepte.

Pero que es un Eunuco (H-5631 Saris) (G-2135 Eunoujos) en estricto rigor es un hombre castrado, la privación de los genitales externos masculinos (emasculación o evisceración) puede efectuarse de manera parcial o total. La manera parcial es la castración propiamente dicha, es decir la extirpación (por corte) o la inutilización (por golpes) de los testículos. Otra manera parcial es la extirpación por corte del pene. La manera total es cuando se mutila radicalmente, cortando pene y testículos.

Por relación directa, la palabra eunuco puede ser referida a hombres poco viriles o afeminados, y era una forma común de denominar a los homosexuales y transexuales durante el Imperio romano.

¿Pero que de los que nacen como saris? ¿En realidad salen castrados desde el vientre de su madre?

La palabra saris sig; castrar; eunuco; por impl. ayuda de cámara (espec. de los apartamento de mujeres), y así, ministro de estado: eunuco, oficial.(Dicc.strong)

Eunoujos sig ;persona castrada (siendo empleada en los dormitorios orientales); por extensión hombre impotente o soltero; por implicación chambelán (funcionario del estado) : eunuco.(strong)

Hoy en la medicina se habla de una condicion congénita llamada anorquia tambien conocida con otros nombres como:

  • Anorquia congénita

  • Ausencia de testículos

  • Escroto vacío

En donde ambos testículos están ausentes en el nacimiento. En las primeras semanas cuando se produce la fertilización, el embrión desarrolla de un modo rudimentario los órganos sexuales, lo cual es crucial para el desarrollo del sistema reproductivo. En el caso del hombre si su desarrollo falla dentro de las primeras ocho semanas, el bebe tendrá genitales femeninos. Si los testículos se pierden entre las ocho y las 10 semanas, el bebe tendrá genitales ambiguos al nacer. Sin embargo, si los testículos se pierden después de 14 semanas, el bebe tendrá un sistema reproductivo masculino normal solo que sin testículos.

Las características de esta condición son escroto vacío y falta de características sexuales secundarias.

Las causas de esta condición no se conocen, aunque pueden ser causadas por mutaciones genéticas espontáneas o vinculados a los desequilibrios hormonales durante el desarrollo fetal.

En la Torahh tenemos casos de sarim que cuidaban un harem en los tiempos de Ester

Est 2:2 Entonces los cortesanos al servicio del rey, dijeron: "Busquen para el rey muchachas vírgenes y de buen parecer.

Est 2:3 "Que el rey nombre oficiales en todas las provincias de su reino para que reúnan a todas las jóvenes vírgenes y de buen parecer en el harén de la fortaleza de Susa. Estarán bajo la custodia de Hegai, eunuco del rey, encargado de las mujeres, y que se les den sus cosméticos.

Est 2:12 Cuando le tocaba a cada joven venir al rey Asuero, al cumplirse sus doce meses, según las ordenanzas para las mujeres, pues los días de su embellecimiento se cumplían así: seis meses con aceite de mirra y seis meses con especias y cosméticos para las mujeres,

Est 2:13 entonces la joven venía al rey de esta manera: cualquier cosa que ella deseaba se le concedía para que la llevara consigo del harén al palacio del rey.

Est 2:14 Ella entraba por la tarde y a la mañana siguiente volvía al segundo harén, bajo la custodia de Saasgaz, eunuco del rey, encargado de las concubinas. Ella no iba otra vez al rey a menos que el rey se complaciera en ella y fuera llamada por nombre.

Est 2:15 Cuando a Ester, hija de Abihail, tío de Mardoqueo, que la había tomado como hija, le tocó venir al rey, ella no pidió cosa alguna sino lo que le aconsejó Hegai, eunuco del rey, encargado de las mujeres. Y Ester hallaba favor ante los ojos de cuantos la veían.

 

Est 4:4 Vinieron las doncellas de Ester y sus eunucos y se lo comunicaron, y la reina se angustió en gran manera. Y envió ropa para que Mardoqueo se vistiera y se quitara el cilicio de encima, pero él no la aceptó.

Est 4:5 Entonces Ester llamó a Hatac, uno de los eunucos que el rey había puesto a su servicio, y le ordenó que fuera a Mardoqueo para saber qué era aquello y por qué.

 

Se podria estar refiriendo a esto el Mesias cuando dijo que habia saris desde el vientre de su madre o que ya venian con un don de parte del Creador ? Si en efecto.

En el judaismo ya era conocido este tipo de sarim o sarisim (eunucos) se le llamaba “Saris Jamah (eunucos del calor o eunucos del cielo)

 

Saris Jamah (Eunuco del calor o del cielo)

¿Qué se llama pezu'a dakkah? Un hombre ambss testiculos fueron heridos o solo una de ellas; a pesar de que solo eran pinchado, aplastado o simplemente defectuoso. Dijo R. Ishmael hijo de R. Johanan b. Beroka: escuché de la boca de los Sabios en el Viñedo en Jabneh que uno que tiene una sola piedra es un nacido natural eunuco y es, por lo tanto, una persona en forma. ¿Cómo podría decirse que esa persona es una persona natural? eunuco! - Digamos, él es como un eunuco nacido natural y, por lo tanto, es apto. ¿Es [un hombre cuyas piedras son] pinchadas incapaces de procreación? Sin duda, un hombre que subió una vez una palmera

(T. B. Yevamot. 75a)

Ven y escucha lo que se enseñó: R. Eliezer dijo. Un saris congénito se somete a la halizah, y la halizah se arregla para su esposa, porque casos de tal naturaleza se curan en Alejandría en Egipto.

(T.B.Yevamot 80a)
 

Nuestros Rabinos enseñaron: ¿Quién es un saris congénito? Cualquier persona que tenga veinte años de edad y no produjo dos pelos púbicos. E incluso si los produjo después, se lo considera saris con todo respeto. Y estas son sus características: no tiene barba, su cabello es lacio, y su piel es suave. R. Simeon b. Gamaliel dijo en nombre de R. Judah b. Jair: Cualquier persona cuya orina no produce espuma; algunos dicen: El que orina sin formar un arco; algunos dicen: Él cuyo semen es acuoso; y algunos dicen: Aquel cuya orina no fermenta. Otros dicen: Aquel cuyo cuerpo no hace vapor después del baño en la temporada de invierno. R. Simeon b. Eleazar dijo: Él cuya voz es anormal por lo que uno no puede distinguir si es el de un hombre o una mujer.

(T.B.Yevamot 80b)

 

Si un hombre de veinte años no produce cabello ellos deben llevar evidencia de que tiene veinte años y se confirma como un saris

(T.B Mish Nidah 47b)
 

Aqui el talmud explica que uno que era eunuco desde el momento en que vio el sol por primera vez, es decir, eunuco congénito.
 

Tambien se conocia en el judaismo a los sarim adam (eunucos hechos por los hombres)

 

Saris Adam (Eunuco hecho por los hombres)

Un Saris  Hecho por hombre ni se somete a haliza ni la haliza es arreglada para su esposa, ya que n puede ser curado. R. Joshua B. Bathyra testifico con respecto a ben megosath, quien era un saris hecho por hombre viviendo en jerusalem.

(T. B. Yevamot.79b)

 

 

Saris Malkutak (que es el termino que he usado aqui) (Eunuco por el Reino de los cielos)

Pero que pasa con los Saris Malkutak que son de los que habla nuestro Mashiaj, esto no lo considero el judaismo en su tiempo, ya que era inconcebible, por quebrantar la mitzvah de creced y multplicaos.

 

Se cuenta, como excepción, el caso de Rabbí bar Azzai, cuando estudiaba Torah, estaba rodeado de fuego; dijeron que era como si los ángeles estuvieran a su alrededor. Ben Azzai dijo: "No quiero casarme porque mi alma anhela la Torah", (lo que significa que no tengo espacio para una relación).

No se casó por dedicarse exclusivamente al estudio de la Torah, y fue nada menos que acusado por Rabbí Eleazar bar Azaria, de quebrantar el precepto de Bereshit que decía: “Creced y multiplicaos.

 

Veamos lo que decia Rabbi Bar Azzai;

Le dijeron a Ben 'Azzai: Algunos predican bien y actúan bien, otros actúan bien pero no predican bien; tú. ¡sin embargo, predicas bien pero no actúas bien! Ben 'Azzai respondió: ¿Pero qué haré, viendo eso? mi alma está enamorada de la Torahh; el mundo puede ser llevado por otros.

(T.B Yevamot 63b)

 

En general, esto estaba muy mal visto. Por ejemplo, si alguien quería ser maestro (melamed) de niños, generalmente se entendía que, a menos que estuviera casado, no se permitía hacerlo.

 

Esta proclamación de la excelencia de la abstinencia sobre el matrimonio, enseñada por Rabi Yeshua ben Yosef, chocaba fuertemente con el concepto judío de la vida. No se concebía no casarse ya que el judaísmo siempre ha considerado el matrimonio como normal y deseable:

"La persona soltera vive sin gozo, sin bendición y sin bien ... Un hombre soltero no es completamente un hombre"

(T.B: Yevamot 62 b-63 a)

 

Segundo la Torah dice que ningun petsua dakka (herido de magullacion) entraria a la Qahal (Dev 23:1)

Pero El Bore olam da una promesa para los eunucos en el sefer YeshaYah

 

Isa 56:3…..Ni diga el eunuco: "Soy un árbol seco."

Isa 56:4 Porque así dice el Eterno: "A los eunucos que guardan Mis días de reposo, Escogen lo que Me agrada Y se mantienen firmes en Mi pacto,

Isa 56:5 Les daré en Mi casa y en Mis muros un lugar, Y un nombre mejor que el de hijos e hijas. Les daré nombre eterno que nunca será borrado.

 

Segun el judaismo como a todo israelita se le ordena perpetuar su raza, es un pecado susceptible de castigo severo el causar que uno se convierta en eunuco .

 

Si uno castra después que otro lo ha castrado, él es culpable, porque se dice: Aquel que tiene sus Testiculos magullados, o aplastado, o roto, o cortado,  [no ofrecerás al Señor; tampoco lo harás así en tu tierra]:  ahora, si uno es culpable por cortarlos, ¡cuánto más por romperlos!

(T.B Shabbat. 111a)

 

Ahora podemos entender porque sonaba extraño este concepto a los judios del primer siglo.

Ahora pasemos al cristianismo romano donde hay un caso extremo de saris malkutak, estamos hablando de Orígenes padre de la Iglesia oriental que llegó a una interpretación literal del texto; a sí mismos se hicieron eunucos, con esta interpretacion en mente llego a su mutilación física, se castró él mismo en su juventud, en un arrebato de ascetismo (doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales o abstinencia).(c. 185—c. 254)

Evidentemente no puede ser éste el sentido de las palabras del Maestro, ya que El mismo sitúa la interpretación de estas palabras, frente al contraste de las dos mutilaciones físicas anteriores, advirtiendo que “el que pueda entender, que entienda.”. sino a la abstención voluntaria de la relación conyugal.

 

Moreh Avdiel Ben Immanuel

Comunidad Israelita Nazarena Beit Mishjah

bottom of page