top of page

Paz a esta casa

En este contexto vemos al Mesias como instruye a los talmidim para enviarlos a llevar la besorah del maljut, el Mesias les manda se limiten y que no vayan a los gentiles ni a las ciudades de los samaritanos. Los shelujim han de ir a llevar la besora a “las ovejas perdidas de la casa de Israel” 

También le da otras instrucciones como sigue; 
"En cualquier ciudad o aldea donde entren, averigüen quién es digno (merecedor de) en ella, y quédense allí hasta que se marchen. 
"Al entrar en la casa, denle su saludo (de paz) .
Y si la casa fuere digna, vuestra paz vendrá sobre ella; mas si no fuere digna, vuestra paz se volverá a vosotros. (MattitYah10:11-13)


El texto paralelo lo tenemos en luqa y este arroja mas luz para poder entender que es lo que el Mesías dijo;
"En cualquier casa que entren, primero digan: 'Paz a esta casa.' 
"Y si hay allí un hijo de paz, la paz de ustedes reposará sobre él; pero si no, se volverá a ustedes.
(Luqa 10:5,6)

Primero estas eran antiguas formas de pensamiento judías. Los rabinos enseñaban el mérito que tenía la hospitalidad a los sabios.

R. Nehemías comenzó a hablar en alabanza de la hospitalidad, exponiendo el texto, y Saúl dijo a la gente Ceneos, id, apartaos, bajad de entre los amalecitas, no sea que os destruya con ellos; porque vosotros mostrasteis bondad a todos los hijos de Israel cuando subieron de Egipto. ¿No tenemos aquí un argumento a fortiori: si tal era la recompensa de Jetro que se hizo amigo de Moisés sólo por su propio beneficio, ¿cuánto más será para el que entretiene a un erudito en su casa y le da de comer y bebe y le permite el uso de sus posesiones!

(T.B Berajot. 63b)

R. José comenzó a hablar alabando la hospitalidad, exponiendo el versículo: No aborrecerás al edomita, porque él es tu hermano; no aborrecerás al egipcio, porque fuiste extranjero en su vida.
tierra. ¿No tenemos aquí un argumento a fortiori? Si tal fue la recompensa de los egipcios que se hicieron amigos de los israelitas sólo para sus propios fines, como dice la leyenda, Y si conoces a algún hombre capaz entre ellos, entonces hazlos gobernar sobre mi ganado, ¿cuánto más será para el que entretiene a un erudito en su casa y le da de comer y beber y le permite el uso de su
posesiones!

(T.B Berajot. 63b)

R. Eliezer, hijo de José el Galileo, comenzó a hablar alabando la hospitalidad, exponiendo el versículo, y el Señor bendijo a Obed-Edom y a toda su casa .... a causa del Arca de Dios.
¿No estamos ante una discusión a fortiori? Si tal fue la recompensa por atender al arca que no comía ni bebía, sino ante la cual simplemente barría y echaba el polvo, ¡cuánto más será para el que entretiene a un erudito en su casa, y le da de comer y beber, y le permite el uso de sus posesiones! ¿Cuál fue la bendición con la que Dios lo bendijo[Obed-Edom]?

(T.B Berajot. 63b)


La misma expresión «en el nombre» de un profeta o un justo es estrictamente judía, y significa por amor a, o con intención, en consideración a. Así, según la tradición, Abdías de la corte de Acab (Melajim Alef 18:4) había llegado a ser el profeta de este nombre porque había sustentado a los cien profetas en la cueva.

Y se nos asegura repetidamente que el recibir a un sabio, o incluso a un anciano, era como recibir la misma Shekinah. Pero la promesa final del Mesias con respecto a la recompensa que recibirá, incluso «un vaso de agua fresca» a «uno de estos pequeñuelos» «en el nombre de un discípulo», va más allá de toda concepción de sus contemporáneos. Con todo, incluso la expresión, por lo menos en lo que se refiere a su forma, quizá tenía un significado más pleno para ellos que para nosotros. Este «pequeñuelos» eran los «niños», que todavía estaban aprendiendo los rudimentos del conocimiento y que llegarían un día a ser «discípulos».


Porque, según dice el Midrash:

«Allí donde no hay pequeños, no hay discípulos; y donde no hay discípulos, no hay sabios; donde no hay sabios, no hay ancianos; donde no hay ancianos, no hay profetas; y donde no hay profetas, allí (según YeshaYah 8: 16) Elohim no hace que repose su Shekinah» 

(Bereshit Rabbah. 42 sobre Bereshit 14:1)

Ahora veamos que es lo que hace a una casa digna?
Cuando sean invitados a una casa, que vuestro primer acto sea decir, “¡Paz para esta casa(familia)!” Si el dueño de casa resulta ser verdaderamente amigable y hospitalario [un “hijo de paz”], que la bendición ,“paz”, que ustedes pronunciaron cuando entraron en la casa, permanezca sobre su familia. Pero si él no es amigable, retiren vuestra bendición (y pasen a otra casa).

“Paz para esta familia” es la bendición. Es una bendición de “shalom”, o “paz.” La palabra
hebrea “shalom” tiene matices de significado que la palabra “paz” no tiene en español. “Shalom” puede significar “resguardo” o “seguridad” como por ejemplo en Luqa 11:21, “Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en shalom [“seguro”] está lo que posee.”. Un discípulo de Yeshua bendijo su anfitrión con resguardo: mientras el discípulo alojara en un hogar, el anfitrión y su familia estaban seguros, y todas sus posiciones estaban a resguardo. “Shalom” puede significar también “buena salud.” Los discípulos bendijeron a su anfitrión con salud: la presencia del discípulo significó protección contra daño y enfermedad. Además, ya que cada discípulo sanaba al enfermo en cualquier pueblo o aldea que él visitaba, ciertamente él podía asumir que él sanaba cualquier miembro enfermo de la familia en la cual había sido invitado a permanecer. Su bendición, entonces, no eran meras palabras. Él tenía una bendición real y tangible que dar, tanto así que Yeshua dijo que los discípulos merecían el pago por ello (Luqa 10:7). La bendición que Yeshua instruyó a sus discípulos que usaran nos recuerda una bendición similar usada por los sabios: “Shalom para ti, shalom para tu casa [“familia”], y shalom para todo lo que poseas.

Y cualquiera que no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies. Mar 6:10-11 Luc 9:5 Hch 13:51 
"En verdad les digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y Gomorra que para esa ciudad. (MattitYah 10:14, 15)-(Luqa 10:10-12)

¿Por qué dijo Yeshua que debían sacudirse el polvo de los pies si una ciudad u hogar no los recibía? Cuando los judíos piadosos salían de las ciudades gentiles, con frecuencia se sacudían el polvo de los pies para mostrar su separación de las prácticas gentiles, pero tambien como abandono divino.
Por otro lado si uno venía de viaje de regiones gentiles y no se purificaba al entrar en Israel, la profanaba con el polvo que traía de esas regiones. Por eso estaba obligado a sacudir sus vestidos y zapatos antes de entrar en Israel. 

Si los discípulos se sacudían de los pies el polvo de un pueblo, indicaban que se separaban de los judíos que habían rechazado a su Mesías. Este gesto demostraba a la gente que estaban eligiendo mal, que la oportunidad para escoger al Mesías no se presentaría otra vez.


Este gesto también lo usaron el shaliaj shaul y Bar-naba en Antioquía de Pisidia cuando los judíos levantaron una persecución contra ellos (Guevurot 13:51). 


"Porque así nos lo ha mandado el Eterno: 'TE HE PUESTO COMO LUZ PARA LOS GENTILES (LAS NACIONES), A FIN DE QUE LLEVES LA SALVACIÓN HASTA LOS CONFINES DE LA TIERRA.'" 
Oyendo esto los Gentiles, se regocijaban y glorificaban la palabra del Eterno; y creyeron cuantos estaban ordenados a vida eterna. 
Y la palabra del Eterno se difundía por toda la región. 
Pero los Judíos instigaron a las mujeres piadosas y distinguidas, y a los hombres más prominentes de la ciudad, y provocaron una persecución contra Shaul y Bar Naba, y los expulsaron de su región. 
Entonces éstos sacudieron el polvo de sus pies contra ellos y se fueron a Iconio. 
Y los discípulos estaban continuamente llenos de gozo y del ruaj haqodesh. 
(Gevurot 13:47-52)


En estas ciudades que rechazaban al Mesías una vez que los milagros les habían acreditado como legados de Elohim, no se les podía rechazar. Era cerrar los ojos a la luz mesiánica. Y en este sentido la culpa de éstos era mayor que la aberración moral, pagana, de Sodoma y Gomorra 

 

Moreh Avdiel Ben Immanuel
Comunidad Israelita Nazarena Beit Mishjah

bottom of page