top of page

                                                                                  Las almas bajo el altar

Rev 6:9 Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido asesinados por causa de la Palabra de Dios y por causa del testimonio que tenían.

Rev 6:10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Soberano Señor, Santo y Verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre de los que moran en la tierra?

Rev 6:11 Y a cada uno le fue dada una túnica blanca, y les fue dicho que descansaran aún un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos, el de sus hermanos que debían ser asesinados también como ellos. (Hitgalut 6:9-11)

 

Para muchos lo que ven aquí son personas vivas y no solo aquí, también tenemos en el mismo libro de revelaciones en el cap 20:4 otro pasaje similar. Si damos una mirada mas detallada y minuciosa nos dará otra visión de lo que son en realidad estas almas.

 

Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido asesinados por causa de la Palabra de Dios y por causa del testimonio que tenían. (Hitgalut 6:9)

Lo primero que vemos es el altar (misbeaj) lugar de sacrificio, en este lugar dice la escritura había almas de los que habían sido asesinados. ¿Entonces como es que Yohanan ve las almas de estas personas?

Lo primero que haremos sera ver la palabra alma etimologicamente.

 

(psuque) Néfesh de H5314; propiamente criatura que respira, i.e. animal de (abst.) vitalidad; usado muy ampliamente en sentido lit., acomodado o figurativamente (corporal o ment.): aliento, alma, anhelar, animal, ánimo, antojo, apetito, cadáver, contentamiento, corazón, cordial, cuerpo, dejar, deseo, esclavo, estómago, gusto, hombre, interior, íntimo, lujuria, matar, mente, muerte, muerto, persona, querer, ser, vida, voluntad.

 

 

Ahora que ya conocemos la etimologia, veamos lo que nos dice primeramente la escritura acerca del alma en el primer libro de la Torah para complementar un poco mas.

 

Gen 2:7 Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, sopló en su nariz un aliento de vida,(neshama jaya) y el hombre fue un ser (nefesh) viviente (jaya),

 

Lo primero que notamos es que Adam llego a ser un ser(nefesh) viviente (jaya) después que el Eterno insuflara (neshama jaya- aliento de vida). No que tuviera un alma inmortal.

 

Para los que aun creen que tenemos un alma inmortal debieran considerar los siguientes textos.

 

Gen 1:20 Entonces dijo ’Elohim: Bullan las aguas seres (nefesh) vivientes (jaya) y ave que vuele sobre la tierra en la expansión de los cielos. (BTX3)

 

Gen 1:21 Y creó Dios por especies los grandes peces marinos y todos los seres (nefesh) vivientes (jaya) que se deslizan y llenan las aguas; y creó también las aves por especies. Vio Dios que era bueno.

(B.D.A 2010)

 

Gen 1:24 Y dijo Dios: –Produzca la tierra seres (nefesh) vivientes (jaya)por especies: ganados, reptiles y bestias salvajes por especies. Y así fue. (B.D.A 2010)

 

Gen 2:19 Entonces el Señor Dios formó de la tierra toda clase de animales del campo y aves del cielo, y se los presentó al hombre para ver cómo los iba a llamar, porque todos los seres (nefesh) vivos(jaya) llevarían el nombre que él les diera.(B.D.A 2010)

 

Los que creen en el alma inmortal, también deberían creer que tanto aves, reptiles, animales y bestias marinas deberían tener un alma (nefesh) inmortal. Y las almas de estas criaturas deberían estar en el cielo.

 

Considerando otros textos

 

Isa 5:14 Por eso el Seol ensancha sus fauces (nefesh) y dilata su boca sin medida:Allá bajan nobles y plebeyos, Con su gloria y su alborozo, Y el que se regocijaba en ella.

 

Job 41:21 Su (nefesh) aliento enciende los carbones,

Y de sus fauces saltan llamaradas.

 

A José, vendido como esclavo.

Psa 105:18 Afligieron sus pies con grilletes. En hierro fue puesta su (nefesh) alma,

 

Gen 9:4 Sólo que no comeréis carne con su (nefesh) vida, que es su sangre

 

Lev 24:17 El (nefesh) hombre que quita la vida a otro (nefesh) hombre ciertamente morirá,

 

Lev 24:18 y el que la quita a un (nefesh) animal, lo restituirá: (nefesh) animal por (nefesh) animal.

 

Eze 27:13 Grecia, Tubal y Mesec comerciaban contigo. Con (nefesh) vidas humanas y objetos de bronce pagaban tus mercancías.

 

Psa 16:10 Porque no dejarás mi alma en el Seol,

Ni permitirás que tu santo vea corrupción.

 

Num 6:11 El sacerdote ofrecerá uno de ellos en sacrificio por el pecado y el otro en holocausto. Hará expiación en favor del nazir por el pecado que cometió al estar cerca del (nefesh) muerto. Ese mismo día consagrará su cabeza al Señor.

 

Exo 23:9 No oprimirás al extranjero, pues vosotros mismos conocéis la (nefesh) vida del extranjero, porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.

 

Psa 35:25 No digan satisfechos:¡He aquí nuestro (nefesh) deseo! No digan: ¡Lo hemos devorado!

 

Psa 124:4 Entonces nos habrían anegado las aguas,

Y el torrente nos llegaría al cuello (nefesh);

 

Una vez entendido el significado de la palabra alma, y lo que nos dice la Torah en su primer libro, entonces la siguiente pregunta es porque almas y no cuerpos o personas?

 

Bien, ver almas en vez de personas es una figura de dicción llamada sinécdoque.

Este vocablo, del griego «syn» = con + «ek» = de + «dokhé» = el acto de recibir, describe una figura por la que un vocablo recibe de otro algo, por estar asociado con él mediante alguna conexión, como cuando se toma la parte en lugar del todo o viceversa

 

Rev 6:10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Soberano Señor, Santo y Verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre de los que moran en la tierra?

Y como es que clamaban si están muertas? bueno aquí hay otra figura de dicción, esta figura proposopeya (del gr. «prósopon» - persona + «poeín» = hacer) consiste en presentar cosas inanimadas o animales como si fuesen personas, a ausentes como si estuviesen presentes, y a muertos como si estuviesen vivos. Los latinos la llamaban personificación; con este nombre ha pasado también a nuestro idioma. Esto esta acorde a lo que dice el Tanak en el Tehilim 115:17 No alabarán los muertos a Yah, Ni cuantos descienden al silencio; (la muerte)

 

Rev 6:11 Y a cada uno le fue dada una túnica blanca

Pero también la escritura nos dice que se les dieron túnicas blancas o vestiduras blancas. Significa esto que están vivos?

La respuesta es no, aquí tenemos nuevamente la prosopopeya

 

Continuemos. Entonces que es lo que sale de nuestro cuerpo cuando morimos? La misma escritura nos da la respuesta.

 

Psa 146:4 Sale su espíritu y vuelve al polvo;Ese día perecen sus planes.(pensamientos)

 

Y a donde va el espíritu del hombre cuando muere? Sabemos que el cuerpo vuelve al polvo. Qohelet nos da una respuesta mas completa que el salmista

 

"Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio"(Qohelet 12:7).

 

La escritura nos dice ademas que;

Porque lo mismo que sucede al hombre sucede a la bestia, un mismo suceso es: como muere uno, así muere el otro. Todos tienen un mismo ruaj (espiritu, aliento). El hombre no tiene ventaja sobre el animal, porque todo es vanidad. (Qohelet 3:19)

Todos van a un mismo lugar, Todos proceden del polvo,

Y todos vuelven al polvo. (Qohelet 3:20)

 

Como podemos ver todos tenemos ese alito de vida pero la diferencia es que el hombre fue tomado del polvo

 

Entonces YHWH Elohim formó al hombre del polvo de la tierra (Bereshit 2:7)

 

Ahora bien, que es este espíritu?

Bueno primero antes de responder a esta pregunta, todos concordamos en que todos los hombres lo tienen, tanto los buenos como los malos, y que al producirse la muerte ese espíritu abandona al bueno y al malo por igual; y en vista de que se dice que regresa al Eterno que lo dio, se entiende que vino del Eterno.

 

Lo primero que notamos en el versículo en referencia es al hecho que Shlomo no hace diferencia entre buenos y malos, sino que habla, sin calificaciones, de que, al morir la persona, el espíritu regresa al Eterno que lo dio.

El hecho que el espíritu del cual se habla aquí se da a todos los hombres por igual, y que al producirse la muerte regresa a Eterno desde donde vino, muestra claramente que ese espíritu no es el hombre mismo.

 

Ahora bien ningún creyente en la teoría popular admitirá que la supuesta entidad espiritual de los malos va al Eterno al producirse la muerte. Porque para que este texto pueda ajustarse a la teoría de la existencia desincorporada consciente y a la creencia de que se va al cielo al morir, debe modificarse considerablemente. Habría que recordarle a Shlomo que cometió un grave error al no cuidar sus palabras para que dijeran que al producirse la muerte sólo el espíritu de los buenos va al Eterno, mientras que el de los malos va en otra dirección; no al Eterno.

 

Así que obviamente muchos creyentes no estarán dispuestos a admitir que Shlomo se equivocó. Más bien se sentirán inclinados a concluir que la teoría popular discrepa tanto de la inspiración que las palabras de la Escritura tendrían que ser modificadas en gran medida para que pudieran ajustarse a los dogmas de las escuelas teológicas, basadas en interpretaciones y opiniones de hombres.

 

Ahora responderemos la pregunta anterior ¿que es este espíritu?

 

Cuando respiramos inhalamos el aire que nos rodea, el cual el Eterno, ha impregnado con el principio de vida.

Cuando, por enfermedad o accidente, nos vemos impedidos de respirar, nuestro aliento o respiración se va, la vida se va y quedamos sin vida como estaba Adám antes de que el Eterno soplara neshama jaya (aliento de vida) en su nariz.

 

El Eterno es la única fuente de vida; la vida de todos los seres vivientes. La vida vino de él. Al producirse la muerte, la vida regresa a él. La vida que que el Eterno dio a Adám no fue una entidad inmortal. Sin duda no fue una entidad consciente lo que sopló el Eterno en la nariz de Adám. Tampoco es una entidad consciente cuando regresa al Eterno que lo dio.

 

 

Entonces en las palabras del shaliaj Yaakov pueden ayudarnos a entender que es ese espíritu que sale del cuerpo:

 

"Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto...(Yaakov 2:26). El espíritu, entonces, es lo que mantiene el cuerpo vivo.

 

Algunas traducciones tienen una acotación marginal en la cual explican que la palabra"espíritu" puede ser traducida también por "respiración o aliento". Pues el cuerpo sin la respiración o el aliento está muerto.

 

Las dos palabras,"aliento" y "espíritu se usan indistintamente en las Escrituras

Job 27:3 Que mientras tenga neshama(aliento), El ruaj (hálito) de Eloah en mis narices,

Job 27:4 Mis labios no hablarán

 

Entonces cuando el hombre muere, de acuerdo con Qohelet 12:7, el polvo vuelve a la tierra como era, y el espíritu de vida, o aliento de vida, sea que se trate de un hombre santo o impío, regresa a Elohim quien lo dio. La identidad no está perdida. El carácter está preservado. La personalidad está segura. Pero el hombre deja de estar consciente, porque la unión del cuerpo y el aliento, unión que da vida y que la mantiene se separo eso es lo qué le ocurre a ese ser o a esa alma viviente cuando estos dos elementos son separados .

Ahora tenemos dos muy buenos ejemplos de esto.

 

Entonces Jesus, clamando a gran voz, dijo: ¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu!(neuma, ruaj) Y habiendo dicho esto, expiró. (Luk 23:46)

 

Como podemos ver el Mesias entrega su espíritu y no su alma, y el otro caso lo tenemos con esteban

 

Y mientras apedreaban a Esteban, él invocaba y decía: ¡Señor Jesus, recibe mi espíritu!

 

Fijese que Esteban en este caso le pide a Yeshua que reciba su espíritu (neuma, ruaj) y no que reciba su alma (nefesh, psique).

 

Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: ¡Señor, no les cargues este pecado! Y habiendo dicho esto, quedó dormido (murió). Fíjese que esteban entrega su espíritu y duerme (muere) no queda vivo

(Maaseh Shelujim 7:59,60 )

 

Por lo tanto nadie puede estar vivo a menos que sea resucitado

Por eso Yob dice: Si el hombre muriere, ¿volverá a vivir?

(Yob 14:14)

 

David dice:“Porque en la muerte no hay memoria de ti; en el sepulcro, ¿quién te alabará?(Tehilim 6:5)

 

Los muertos no alaban al Eterno, ni ninguno de los que descienden al silencio.(Tehilim115:17)

 

Porque el sepulcro no te exaltará, ni te alabará la muerte; ni los que descienden a la fosa esperarán tu verdad.(YeshaYah 38:18)

 

Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.”(Qohelet. 9:5)

 

Cualquiera puede ver que el hombre deja de existir como un ser viviente hasta que el Autor de la vida reúna de nuevo los dos elementos en el dia de la resurrección.

 

Nadie esta vivo en este momento todos duermen, sean creyentes o no.

 

Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, unos para la vida eterna, y otros para la ignominia, para el desprecio eterno. (Daniel 12:2)

 

Dormir Yashén H-3463 los que duermen, es decir, los que han muerto

(Dicc Moises Chavez)

 

Moreh Avdiel Ben Immanuel

Comunidad Israelita Nazarena Beit Mishjah

bottom of page